CLASE 9. Escuela: ciudadanía regional y promotora del desarrollo comunitario.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ciudadanía regional y promotora del desarrollo comunitario
Escuela: ciudadanía regional y promotora del desarrollo comunitario.

Nos referimos en la primera parte al sujeto pedagógico, en la segunda parte hablamos de la ciudadanía  regional. La región significa diferencia del límite, es un ámbito de pertenencia cultural, es un espacio cultural geográfico, este espacio tiene escalas: la escala local o municipal, provincial, nacional, la escala regional y luego la escala planetaria.

Entonces, en la medida que seamos más locales, somos más provinciales, más nacionales y más regionales. Ahora, si nosotros no somos locales, si nuestra educación está disociada de lo local, se disocia de lo provincial, de lo nacional y de lo regional.  El objetivo fundamental es saber a hacer, saber emprender, saber vivir juntos en nuestra comunidad. Desarrollar el bien común en nuestra comunidad, en nuestro municipio, no hay Patria grande sin pago chico.

En una segunda etapa, el pago chico significa integrar a os diferentes pagos chicos, no tenemos que caer en un amor al pago chico aislándonos de los diferentes pagos chicos. Luego esto nos lleva al amor a la Patria grande, sin esta patria no hay soberanía posible de nuestra América. Pero tampoco hay soberanía posible de nuestra localidad. Esto no está bien internalizado, bien entendido, inclusive en los ámbitos políticos.

Muchas veces se piensa que el desarrollo local ya basta y sobra y no es necesario un desarrollo regional. Nosotros tenemos que entender el rol fundamental que juega Brasil, el rol que juegan nuestros países hermanos, son nuestros principales mercados económicos, sin ellos no tendríamos economía.  De allí nuestro desarrollo internacional, pero nada de esto basta sin el desarrollo personal, es lo que se denomina la dimensión espiritual del hombre. Esa dimensión  espiritual del hombre esta concatenada con el desarrollo familiar, con el desarrollo con los amigos, en los clubes, iglesias, cooperativas, bibliotecas de barrios.

La escuela debe articularse, salir del edificio y articularse en la pequeña comunidad y lograr una red de escuelas hace una gran comunidad, acompañado también con una gran política de plataformas virtuales. Esto genera un sentido de solidaridad educativa en la época del renacimiento de la escuela. Nada se puede hacer hoy, por mas tecnología que haya, sin el factor humano.

Además de la jerarquización del docente como licenciado en educación primaria, como explique en clase anterior,  para el renacimiento de la escuela en un problema que tiene mucha metástasis, pero hay que abordar por una,  para empezar a curar.

Dr. Miguel Ángel Barrios

Dr. Miguel Ángel Barrios

Profesor de Historia, Magister en Sociología, Magister en Educación, Doctor en Educación, Doctor en Ciencia Política-Universidad del Salvador-Bs. As.

Más artículos del autor

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Advertencia: La cuenta de evolucion66 necesita volver a conectarse.
Debido a los cambios en la plataforma de Instagram el próximo 2 de marzo de 2020, esta cuenta de Instagram debe volver a conectarse para permitir que el feed continúe actualizándose. Vuelve a conectar en la página de ajustes del plugin