El sujeto pedagógico en el renacer de la escuela

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El sujeto pedagógico en el renacer de la escuela

Hoy vivimos una realidad que nos hace pensar en ese sujeto pedagógico que queremos, sobre todo si analizamos que  este contexto tiene muy poco que ver con el que vivimos nosotros o simplemente las condiciones de hace unos años eran muy diferentes al presente. Es importante reconocer esta época de cambio que vivimos, de cambios vertiginosos.

Estamos viviendo, como bien aduce el Dr. Barrios, la cuarta revolución industrial, cambios que nos invitan a pensar en ese sujeto pedagógico que queremos  y como actores de la educación es necesario invitar a reflexionar sobre este tema.

Pensar en el sujeto pedagógico, es referirnos al sujeto que se constituye a partir del vinculo entre el educador y el educando – La configuración del sujeto pedagógico en la historia – Adriana Puiggros, 2011 -.

Sujeto pedagógico se considera al actor mediador entre ciertos elementos del acto pedagógico como el docente, alumno, el conocimiento y la experiencia. Hoy es importante revisar ese vínculo, el cambio de rol del sujeto docente y alumno,  ya no podemos sostener ese sujeto pedagógico donde la relación docente-alumno está sujeta a un programa rígido donde el alumno es receptor de conocimientos. El presente escenario es complejo, diferente,  nos lleva a repensar en ese nuevo sujeto pedagógico.

Reconocer nuestra historia nos ayuda a ver ese futuro que necesitamos encontrar, y como nos dice Adriana Puiggros, el colapso que vive nuestro país actualmente tiene algunas de sus raíces en la inconsistencia del legado, en la dispersión de los actores, en la falta de políticas de Estado y en la resistencia a aceptar la identidad latinoamericana de la mayoría de su población. Repensar en el futuro de nuestra educación, Puiggros nos expresa, que los argentinos necesitamos imaginar nuestra identidad en términos regionales. Establecer vínculos orgánicos con los países vecinos y encontrar un lugar apropiado en el mundo. Los argentinos debemos acordar algunos puntos nodales de nuestro relato histórico y de nuestra identidad, Adriana Puiggrós México-Buenos Aires- 2002.

En este repensar del sujeto pedagógico, estamos reflexionando en la formación del futuro docente, no se puede seguir formando bajo los mismos mandatos del pasado y es necesario romper con ese sujeto pedagógico universal, hoy hay que considerar otro sujeto pedagógico dentro de un nuevo contexto. Es momento de crear una profunda conciencia sobre la necesidad de modificar el rumbo de nuestro sistema educativo, un sistema que aspire a construir una nueva identidad del sujeto pedagógico teniendo en cuenta la realidad local sin perder la mirada de lo global.

Desde este espacio estamos haciendo hincapié en el renacimiento de la escuela, una escuela como eje del proyecto cultural de nuestro país, pensando en el nuevo sujeto pedagógico que forma parte de ella y,  desde allí se pueda proyectar teniendo en cuenta el espacio local, el contexto regional y nacional, porque desde el renacimiento de la escuela hay que empezar a dar respuestas a esta nueva realidad que nos toca vivir.

En esta búsqueda hay que repensar todo lo relacionado a las practicas pedagógicas, considerar el rol docente, de los alumnos, las estrategias, incorporar otros mecanismos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, tener presente lo creativo, valores en búsqueda de un sujeto pedagógico moderno, transformador, constructor de conocimientos teniendo en cuenta el contexto y las necesidades personales y colectivas.

El renacimiento de la escuela estamos pensando a partir de una escuela comprometida con las demandas de la época, que responda a los nuevos desafíos de este siglo, una institución que piense en ese sujeto nuevo ayudándolo a formarse, a desarrollarse como persona en su comunidad, un sujeto que pueda adquirir las herramientas necesarias para enfrentar todas las situaciones y poder resolverlas, que piense en formar sujetos creativos, una escuela que ponga en juego los valores como eje de todo aprendizaje.

José Martí, en una oportunidad expresó, que las ciudades son la mente de las naciones, me pareció oportuno tener presente en este renacer de la escuela, proyectar desde allí.

Daniel A. Traverso

Daniel A. Traverso

Docente y Columnista

Más artículos del autor

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Advertencia: La cuenta de evolucion66 necesita volver a conectarse.
Debido a los cambios en la plataforma de Instagram el próximo 2 de marzo de 2020, esta cuenta de Instagram debe volver a conectarse para permitir que el feed continúe actualizándose. Vuelve a conectar en la página de ajustes del plugin