CLASE 2. Las revoluciones industriales y su impacto socioeconómico cultural

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Curso Educación y política en la globalización por Dr. Miguel Ángel Barrios

Las revoluciones industriales y su impacto socioeconómico cultural

Es importante tener una ubicuidad en el tiempo o en el espacio para entender luego el fenómeno de la educación en su aspecto social y personal de los diferentes periodos evolutivos de las cuatro revoluciones industriales que se dieron a lo largo del sistema mundo.

De alguna manera la escuela, el sistema educativo es hija de la primera revolución industrial. El sistema educativo, entendiendo a este como el sistema en la cual el Estado acredita saberes a partir de ciclos evolutivos y secuenciales que de manera inversa a la que se cree a la que hoy esta instituida a esta revolución como aquella transformaciones en la cual la ciencia y la tecnología irrumpen en los procesos de producción económica y que se se traduce en transformaciones sociales, económicas, culturales, políticas y educativas, se desarrollo en Inglaterra en el año 1700 con la irrupción de la máquina de la energía a vapor que se reemplazo a la energía eólica y eso ha sido la gran revolución textil de Liverpool, los ferrocarriles, la navegación a vapor.

Esto genero un sistema educativo porque de alguna manera el Estado – Nación que nace en Inglaterra y es un fenómeno europeo de la modernidad se da simultáneamente con la conformación del sistema educativo o sea que la esencia del sistema educativo es  inescindibles  a los procesos de formación del Estado. Esto es importante como política pública.

La segunda revolución industrial se da 120 o 130 años después, que se conoce como una revolución cuyo epicentro fue en los EEUU, a través de la incursión del acero, petróleo, la química, la electricidad, las comunicaciones, la radio, los submarinos, el automóvil, entre fines de siglo XIX principios de siglo XX. Esta segunda revolución transformo a los EEUU en el gran paradigma de estado industrial de dimensiones ya continentales.

De alguna manera desplazo a Europa  y eso sale a la superficie  en la primer Guerra Mundial, EEUU como potencia mundial. La revolución industrial significa un liderazgo en el ámbito del conocimiento, en el ámbito de la cultura y del sistema educativo.

La tercer revolución industrial es un fenómeno del siglo XX desde la aparición de los ordenadores, las computadoras, internet, que viene de la industria militar norteamericana llamada ARPANET – década del 60, siglo XX –  que son nodos tecnológicos que se van transformando en grandes pantallas en que se van modificando el sonido, el texto, la imagen y la comunicación  toma una nueva velocidad. Esto pone en conflicto por primera vez a la escuela, porque la primera y segunda revolución industrial, la escuela siempre mantuvo la vanguardia, pero aquí, el internet empieza a tener más movilidad informativa que la escuela.

Esta empieza a perder monopolio de la información. Esto es muy importante y ocurrió hace muy poco tiempo, años 90. No estamos haciendo un juicio de valor, solo es una mera descripción estratégica de cómo se desarrollaron los acontecimientos.

Hoy se viene hablando de la cuarta revolución industrial que significa que a partir del detenimiento de la propia tercera revolución industrial la irrupción de la inteligencia artificial de la bigdata  que es de macro cesamiento  de datos, la digitalización de internet de las cosas, la automatización, la robotización, la impresora 3 D, esto pone en cuestionamiento por primera vez, no solo al sistema educativo sino a la misma naturaleza humana porque de alguna manera debemos volver  a repreguntarnos como lo hizo Aristóteles, la filosofía griega, de que somos como comunidad humana universal, porque si la tecnología es una razón instrumental, hoy la educación esta de más, ahora si la tecnología es una herramienta de la educación como formadora de personas y por lo tanto creadora de cultura, la educación y su sujeto principal, que para nosotros es el docente, es más necesario que nunca.

Dr. Miguel Ángel Barrios

Dr. Miguel Ángel Barrios

Dr. Miguel Ángel Barrios

Profesor de Historia, Magister en Sociología, Magister en Educación, Doctor en Educación, Doctor en Ciencia Política-Universidad del Salvador-Bs. As.

Más artículos del autor

¿Te gustó este artículo?