Propuestas vacías... La educación ausente!!!

Propuestas vacías… La educación ausente!!!

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La educación siempre se ha transformado en uno del slogan preferido de los candidatos, propuestas vacías… La educación ausente!!!

Propuestas vacías… La educación ausente!!!, a pocas horas de una nueva elección presidencial en nuestro país, nuestra inquietud fue investigar que proponen los candidatos sobre la educación. La educación siempre se ha transformado en uno del slogan preferido de los candidatos. Veamos que propone cada uno de ellos:

El candidato del Frente de Todos no ha hecho propuestas ya que ha señalado esperar tener datos ciertos sobre la economía para poder definir políticas educativas.  Los demás candidatos han presentado sus propuestas educativas. Veamos atentamente lo que nos proponen:

El candidatoEspert con respecto a los jardines de infantes expresa crear un régimen estatutario para formación de instituciones escolares privadas independientes, que en realidad correría para los tres niveles.

Con respecto al nivel primario, considera imponer un examen estandarizado para aprobar una vez que se termina el nivel.

Sostiene que en el nivel secundario, es necesario impulsar trayectos técnicos diferenciados, asimilando prácticas de países exitosos como Alemania. Aprobar el nivel con exámenes estandarizados.

Para el nivel universitario, propone crear Instituto Nacional de Becas de acuerdo a prioridades de carreras. Las becas reemplazarían la gratuidad. Aranceles para la Universidad pública.

El actual presidente Macri no menciona al nivel inicial.

Para el nivel primario, propone incorporar la nueva forma de enseñar matemática en todas las escuelas.

Con respecto al nivel secundario, expresa implementar la política secundaria 2030 en su totalidad de las escuelas del nivel secundario y mejorar los indicadores de terminalidad educativa.

Con respecto al nivel universitario, plantea implementar sistema de crédito para aumentar la tasa de graduación. Profundizar la planificación estratégica del nivel superior de acuerdo a las demandas productivas regionales. Otorgar becas progresar en las carreras prioritarias como ingeniería, enfermería.

Gómez Centurión, al referirse al nivel inicial, expresa la necesidad de incrementar la cantidad de centros públicos y privados subvencionados para menores de tres años. Para el nivel primario, considera buscar la excelencia de la educación pública e impulsar la universalización de la jornada extendida.

Para el nivel secundario, desea impulsar la expansión de la oferta educativa técnico profesional como respuesta a la necesidad de otorgar a los alumnos un oficio para insertarlos en el mundo laboral.

Pensando en el nivel universitario, planea expandir la oferta de educación técnico profesional.

El candidato Del Caño habla de universalizar la educación inicial desde los 45 días y obligatoriedad desde los 3 años.

Para el nivel primario, considera necesario quitar los subsidios a la educación privada en forma progresiva e implementar doble jornada en todas las escuelas del país.

Propone para el nivel secundario pasantías administradas por convenios. La creación de centros de estudiantes en todas las escuelas.

Del Caño no se refiere al nivel universitario.

Lavagna, pensando en el nivel incial, propone revisar el financiamiento e infraestructura.

Plantea para las escuelas primarias, impulsar la expansión de las escuelas de jornada extendida hasta seis horas en el 50 % de las escuelas de todo el país para el 2030.

Considera que en el nivel secundario es importante incrementar la formación técnico profesional. Impulsar con el mundo del trabajo.

El candidato Lavagna  se no ha mencionado propuestas para el nivel universitario.

Cuando uno lee estas propuestas, es para reflexionar si realmente la educación es una prioridad. Considero una vez más que no hay un conocimiento profundo y las propuestas son vacías en todos los niveles, hasta respuestas sin convicción. Y pensar que la educación es un tema trascendental. Las propuestas  piensan en el mejoramiento de los aprendizajes?. No precisan como van a aplicar las propuestas y no tienen en cuenta que estas propuestas deben tener consenso en las provincias ya que las escuelas dependen de ellas. Conocen en profundidad la ley de Educación vigente?.

Es necesario un replanteo sobre la escuela secundaria, hay que pensar en una transformación, sin embargo no se toca el tema, no hablan de modificar el régimen académico, curricular, por ejemplo.

Los equipos de los candidatos han hecho un diagnostico serio del sistema educativo de nuestro país?, nos dejan dudas por la liviandad de las propuestas.

Una frustración más en una nueva etapa electoral, la educación no es prioridad y es lamentable, no estamos preparados para los desafíos que plantea la globalización en la cuarta revolución industrial que nos plantea el Dr., Miguel Barrios en su artículo “La educación, cultura y desarrollo personal y comunitario”.

Para hacer frente a los desafíos futuros, es necesario proponer un acuerdo nacional, discutir políticas educativas a largo plazo y no reducirlo a propuestas débiles sin profundizar la problemática que venimos planteando.

Daniel A. Traverso

Daniel A. Traverso

Docente y Columnista

Más artículos del autor

¿Te gustó este artículo?