Noticias

Ya no es fracaso del sistema

Una resolución del Ministerio de Educación de Formosa, conocida como “Promoción Asistida” causó polémica luego de que se oficialice la decisión de permitir que los estudiantes que adeuden hasta 19 materias previas puedan pasar de grado. Aunque el docente indique cuáles son las asignaturas que el alumno haya desaprobado, esto no le impediría la inscripción en el próximo año. 

“Desde el Ministerio de Educación se pretende salvar situaciones de aprendizajes no obtenidos por los estudiantes en la pandemia, solo con sucesivas instancias de evaluación, sin dar respuestas a la enseñanza debida”, sostuvieron desde el Gremio de los Docentes Autoconvocados a través de un comunicado, señalaron que la medida es “una perinola con una sola opción, ´Pasan Todo´“.

“Esa flexibilización que puede resultar simpática a padres/madres y estudiantes es doblemente dañina; pues perjudica al que acumula materias previas dado que solo le brinda instancias de evaluación (mesas examinadoras) y no espacios de apoyo, de recuperación con clases presenciales y docentes titulados en las materias adeudadas o previas.

También perjudica a quienes no adeudan materias y están cursando pues le sacaran sus docentes para las mesas examinadoras (seguramente varias); a fin de lograr la aprobación por insistencia, y mientras se lo examina, obviamente, tampoco cursa”, planteó Nilda Beatriz Patiño, secretaria gremial del GDA, en un comunicado difundido el último miércoles por redes sociales.

Qué dice la medida del Ministerio de Educación de Formosa

La disposición administrativa N° 1953/22 tomada por la cartera que conduce el ministro provincial Luis Basterra (ex ministro de Agricultura de la Nación), publicada en el Boletín Oficial formoseño el pasado 2 de mayo, permite que el alumno pueda cursar en 2022, aunque deba materias desde 2020. Ese año surgió la pandemia de Covid-19 y, en consecuencia, el comienzo de las clases virtuales.

En detalle, el escrito consiente que los chicos puedan tener previas todas las materias del ciclo que debía aprobar en 2020, pero además puede deber tres materias de 2021 y otras tres que pudieran adeudar de años anteriores. De esta manera, podrían cursar el año con hasta 19 materias previas.

Más Noticias

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Sígueme en las Redes