TRAS LOS PASOS DE FREIRE… Escuelitas «Caminos de Tiza» (Argentina)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
TRAS LOS PASOS DE FREIRE... Escuelitas "Caminos de Tiza" (Argentina) por Julio Manuel Pereyra

Desde la Educación Comunitaria se intenta generar procesos socio-culturales que se conviertan finalmente en Políticas Públicas y trasciendan una eventual intervención digitada desde un escritorio, o con intereses distintos a la necesidad del contexto.

No se hace ‘para’, se hace ‘con’ y ‘desde’ la comunidad, no solo con ciencia (techné y profesionalismo), sino (también) con consciencia (sentidos sociales, políticos y culturales), volviendo participe activo a los sujetos en su realidad.

No confundir construcción comunitaria con asistencialismo.

La Educación Comunitaria no aliena, no ‘normaliza’, y no se basa en la acreditación ni certificación de saberes de un curriculum prescripto; se basa en la construcción de saberes compartidos, significativos para las prácticas sociales; la Educación en Derechos, la formación de referentes pares (en/de cada grupo: por ejemplos pueblos originarios/indígenas), y el trabajo como gestores culturales y proyectos socio-educativos.

Esto no implica menospreciar los conocimientos disciplinares (que son el camino pero no el fin) sino, la capacidad de adecuarlos a las prácticas idiosincráticas de la aldea/el barrio/el medio.

El educador comunitario «no deposita» información en sus estudiantes; promueve aprendizajes estratégicos -situacionales para el desarrollo social desde lo significativo (cultivos, artesanías, pesca, reciclaje, etc.).

Por ejemplo, «Caminos de Tiza», propuesta educativa itinerante, no debe ser confundida (o reducida) a (solo) alfabetización inicial o a (mero) apoyo escolar.

Esta debe contemplar (y atiende) cuestiones como: sincretismo cultural, Atención Primaria de la Salud/Prevención de Enfermedades (como dengue, chycungunia, lepra, sarna, toxoplasmosis, lehismaniasis, etc.), Educación Sexual Integral y, hasta potabilización de agua.

Desde allí enseñar Ciencias Sociales, Naturales, Lengua y/o Matemáticas.

La Educación Informal en este caso, debe entender y atender las necesidades coyunturales y estructurales que en muchos casos, la escuela formal/tradicional reproduce.

Lejos de la meritocracia y la papirocracia (el fenómeno de certificación), la educación solidaria se aleja de la mera formación de mano de obra calificada para adentrarse en una Educación más humana y menos academicista.

Lejos del corcet de la bur(r)ocracia, un calendario escolar desfasado de los procesos sociales, y sin programas que escolaricen la inteligencia, la enseñanza y los aprendizajes de/en las propuesta educativo-comunitarias transitan procesos que enseñan a pensar y pensarse y no solo a obedecer.

En estas propuestas educativas alternativas y complementarias los niños (y adultos) no van a la ‘escuela’… son la ‘Escuela’.

Prof. Julio Manuel Pereyra (Uruguay/Argentina)

Prof. Julio Manuel Pereyra (Uruguay/Argentina)

Educador Comunitario/Docente de Apoyo a la Inclusión.
Escuelitas Ambulantes "Caminos de Tiza"

Mas Artículos del Autor

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Advertencia: La cuenta de evolucion66 necesita volver a conectarse.
Debido a los cambios en la plataforma de Instagram el próximo 2 de marzo de 2020, esta cuenta de Instagram debe volver a conectarse para permitir que el feed continúe actualizándose. Vuelve a conectar en la página de ajustes del plugin