¿POR QUÉ ME FUÍ DEL SISTEMA?

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Yo soy Docente no un Administrativo

Por el repudio a lo Administativo-Bur(r)ocrático, eliminando toda creatividad, innovación e ingenio didáctico al reducir a los Docentes en Administrativos que rellenan modelos prescriptos que anulan y aniquilan el pensamiento pedagógico en nombre de papeleo, que todos saben que nadie lee y que nadie usa.

La hipocresía y demagogia que estar tipeando todo el tiempo antojos de formatos improductivos, burdos y por demás bizarros, mientras el analfabetismo, la exclusión educativa y las prácticas obsoletas e inviables frustran a los docentes.

Los Supervisores no leen las propuestas, y cuando hay aportes son ignorados; no se fijan en prácticas, logros, resultados educativos, y el feedback con estudiantes, se fijan en cosas improcedentes de “formato”, “modelos”, cambian contenidos, lo que sea… son los mismo docentes, con las mismas prácticas con retóricas que solo ponen nuevas nomenclaturas a viejas y arcaicas praxis de enseñanza.

Papeleo, redujeron al Sistema Educativo a trámites, informes, etc.; que no sirven para nada (y me atrevo a discutirlo con quien desee); ser Docente, no estudie Secretaría, ni Administración, gestiono técnicas, recursos y me formo para Educar, no para redactar cosas que son un mero papel higiénico.

No hablo del no registro, hablo de que este debe atender antojos de gente que cree que R-Evolucionar la Educación es cambiar formatos y Planes y no la Formación Docente, introducir Neurociencias a las aulas, y enseñar a aprender.

Evalúenme viendo/visando mis prácticas, el/los logro/s de mis Estudiantes, las fundamentaciones de mis propuestas y la evaluación sobre su implementación y desarrollo; no sobre hacer futurismo armando planes que van a dormir en un cajón y que el único destino es una purga.

En las épocas de internet y el celular, bastan registros (audio-visuales) y planificaciones en formato Formulario de Google (generando un banco de experiencias/ideas, recursos) y consultable en todo momento.

Basta! Educar no es perder el tiempo inventando cosas que no son viables, ni pertinentes, y que todos sabemos en gran parte son ficción; registremos que hacemos y dejemos documentados usando la tecnología que todo docente tiene en el bolsillo.

El tiempo que invierte el docente debe ser planificando estrategias, armando recursos, comprendiendo PPI, y adecuando el currículo a la realidad (significatividad); saquen a los docentes el trabajo de Diseñadores Gráficos, Secretarios/Escribientes,  y el eterno (burdo y muchas veces bizarro) llenado de papelerío.

Si alguna vez fuera Ministro de Educación, lo primero que quito de las Escuelas es la papirocracias, y cualquier tipo de suspensión de actividades/clases con los niños para hacer informes, etc., que nada va a aportar en la realidad escolar.

Todo docente que se preocupe más por cómo escribir algo (formato, tipo de letra, etc.) que por lo que debe escribir, deja en evidencia la mediocridad intelectual del Sistema (Educativo/de Enseñanza).

Hasta que esas cuestiones no cambien, y se alejen del absurdo, no pienso volver al sistema (formal).

Prof. Julio Manuel Pereyra (Uruguay/Argentina)

Prof. Julio Manuel Pereyra (Uruguay/Argentina)

Educador Comunitario/Docente de Apoyo a la Inclusión.
Escuelitas Ambulantes "Caminos de Tiza"

Mas Artículos del Autor

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes