PEDAGOGÌA DE LA EMERGENCIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
LA EDUCACIÓN "INCLUSIVA" Prof. Julio Manuel Pereyra

Desde la Educación Comunitaria: el caso de las Escuelitas Ambulantes ‘Caminos de Tiza’ (NE Argentina)

Pese a los paradigmas de la diversidad, la inclusión, y un popurrí de corrientes pedagógicas, en el sistema educativo formal (se) sigue primando la escolarización de la inteligencia, la ‘normalización’, y la tan temida ‘pedagogía bancaria’ centrada más en la enseñanza de contenidos, que en el aprendizaje de competencias (cognitivas y cognoscitivas).

La significatividad del aprendizaje, radica en la utilidad social de lo aprendido, y cuanto esto impacta en mejorar la calidad de vida de colectivos/grupos o sujetos.
Lejos entonces de la meritocracia y la papirocracia (fenómeno de certificación), la Educación Comunitaria (No Formal), se centra en los sujetos excluidos del sistema o con trazas de escolarización discontinuas.

En ese contexto, en dinámicas que no contemplan estructuras etarias ni por grados, el objetivo de la intervención educativa radica en trabajar estrategias de aprendizaje, técnicas de estudio, y competencias sociales e intelectuales desde y a partir, de contenidos ‘curriculares’ adaptados a las necesidades propias del contexto (basurales, aldeas indígenas, colonias rurales, gitanos, diásporas, evacuados, refugiados, etc.).

Esto no es más que, atender de manera educativa la necesidad de herramientas funcionales y ejecutivas de ‘esa’ comunidad (y en ese momento).

Eso implica por ejemplo, trabajar Atención Primaria de la Salud (APS) la Educación Sexual Integral (Enfermedades de Transmisión Sexual), la potabilización del agua, la prevención de enfermedades, etc. desde la enseñanza de las Cs. Naturales.

El respeto a la Lengua, a los dialectos, y en ocasiones hasta de creencias propias de la Cultura, mientras se enseñan Derechos (Humanos y del Niño) o Leyes (para dotar de herramientas normativas ante casos de Abuso, Violencia, Género, etc.), ejemplo de temáticas abordadas desde las Cs. Sociales.

Las instanciaciones didácticas buscan atender problemáticas estructurales y coyunturales, con tiempos pedagógicos acordes a las dinámicas sociales más que administrativas (calendario escolar). Deben entonces atenderse situaciones como zafras, cosechas, inundaciones, festejos culturales, y diseñar secuencias de trabajo que no se vean afectadas por estas.

En estos contexto, pese a combatirse y denunciarse el trabajo infantil (otro ejemplo), el proceso es paulatino y se debe ser conscientes que, para algunas familias el espacio educativo no es valorado, y afecta la mano de obra que brinda un hijo en la economía familiar, pudiendo ello implicar el abandono del espacio educativo por parte del menor.

Este tipo de labor educativa, debe velar por el principio de laicidad (no adscripción político-partidaria ni religiosa) y entenderse como un proceso de construcción conjunta con los actores comunitarios, desde el que puedan generarse y proyectarse Políticas Públicas de atención y contención, (re)institucionalizando a los sujetos en sistemas público-estatales, para evitar depender de voluntades o posibilidades de individuos o grupos privados.

Solo el Estado puede garantizar (y debe velar) la atención permanente pues se ve obligado a ello, con asignación de recursos humanos y materiales permanentes.
La acción comunitaria debe ser el camino para, y no el fin de.

En resumen, la Pedagogía de la Emergencia, debe diseñar, desarrollar e implementar estrategias didácticas- pedagógicas, desde una ‘curricular’ que contemple las problemáticas coyunturales y manifiestas del grupo.
Obliga despojarse de etiquetas, estigmas y prejuicios etnocentristas y/o eurocentristas, contemplar el bilingüismo y el interculturalismo.

Obliga al diseño de protocolos de seguridad e higiene (se trabaja con enfermedades infecto contagiosas: dengue, lepra, sarna, VIH, y niños inmunodeprimidos, en contextos con vectores patógenos: basura, insectos, etc.).

Como dato anecdótico: lo que evidencia este trabajo y su registro (audiovisual) como trabajo, desnutrición y mortalidad infantil, y las denuncias que implica, exponen al educador a situaciones de presión política y hasta de amenazas (inclusive de muerte).

Sobre los ‘Caminos de Tiza’
Se trata de la única propuesta de Educación Comunitaria Itinerante para niños y jóvenes con discapacidad en contextos de marginalidad e Interculturales Bilingües (comunidades indígenas mbya’ guaraní).

Prof. Julio Manuel Pereyra (Uruguay/Argentina)

Prof. Julio Manuel Pereyra (Uruguay/Argentina)

Educador Comunitario/Docente de Apoyo a la Inclusión.
Escuelitas Ambulantes "Caminos de Tiza"

Mas Artículos del Autor

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Advertencia: La cuenta de evolucion66 necesita volver a conectarse.
Debido a los cambios en la plataforma de Instagram el próximo 2 de marzo de 2020, esta cuenta de Instagram debe volver a conectarse para permitir que el feed continúe actualizándose. Vuelve a conectar en la página de ajustes del plugin