Noticias

Mención de Honor nacional para un docente de una escuela rural correntina

Mención de Honor nacional para un docente de una escuela rural correntina por crear una mini estación meteorológica.

Premiaron con una Mención de Honor al Valor Científico a un docente de la escuela rural del Paraje Sarandí, departamento de Esquina. Se trata de Sergio Bordón, el único maestro de la Escuela Nº 527 San José de Calasanz, que desde 1996 trabaja con sus estudiantes en una mini estación meteorológica. Con los datos obtenidos, colaboran con medios de comunicación y con la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes.

La Mención de Honor al Valor Científico de la Comisión de Ciencia y Tecnología corresponde al Senado de Argentina y fue impulsado por la legisladora correntina Gabriela Valenzuela.  Ayer, el docente participó del acto en Buenos Aires junto a otros docentes y profesionales del país. Representó a Corrientes junto a profesionales del Idercor (Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes) y su trabajo de uso de Ivermectina para prevenir y tratar el covid-19.

Sobre su proyecto como tal, Bordón explicó a El Litoral que nació hace muchos años pero con el correr del tiempo fue creciendo. “Nosotros empezamos en 1996, montamos una pequeña estación meteorológica con material reciclado hasta que fuimos consiguiendo los instrumentos hechos por científicos”, sostuvo. Explicó que, desde el inicio, realizan toma de datos de temperatura, presión, humedad, velocidad del viento y mensualmente realizan una estadística final. 

“A partir del año 2005, con los celulares, empezamos a mandar a un medio de comunicación los datos que obteníamos durante la mañana. Así sucesivamente íbamos tomando una y otra. Ahora tenemos todas las radios de Esquina, todas las de Sauce y los canales de televisión de Esquina”, contó emocionado. “También trabajamos con la dirección de Recursos Forestales de Virasoro. Nosotros enviamos los datos y ellos nos devuelven los datos de índice de peligro de incendios”, sostuvo. 

El trabajo de Bordón se despliega en su rol de único docente de la escuela rural perteneciente al departamento de Esquina. Sus estudiantes son chicos de 6 a 12 o 13 años. Es una escuela de personal único y diariamente asiste Bordón a brindar sus conocimientos a los estudiantes. 

“Si bien es un proyecto viejo, comenzó a trascender porque es uno de los pocos en el país, según me estuvieron diciendo. En la reunión en Buenos Aires, se sorprendían los profesionales, llamó mucho la atención la temática y la forma en que comenzamos. La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología también lo destacó porque es novedoso”, indicó sobre el proyecto. 

Este reconocimiento, además, abrió las puertas para dialogar con otros profesionales que están interesados en el trabajo colaborativo con los estudiantes y el docente. “Intercambié contactos con otros profesionales de otras localidades del país con temáticas de apoyo o similares para trabajar de forma colaborativa. Por ejemplo, me encontré con profesionales de Bariloche interesados y eso va a ser muy importante para la escuela”, mencionó. 

La senadora Gabriela Valenzuela fue la que propuso el proyecto en la Cámara Argentina. “Fue una experiencia muy linda y emotiva. Estamos yendo de una escuelita rural y es muy importante para nosotros”, dijo Bordón. Además, agradeció a la funcionaria, a la ministra de Educación Práxedes López, a la supervisora zonal Ángela Gómez y a la presidenta del Consejo de Educación, María Silvina Rollet. 

“Somos pocos y la vedad que logramos trascender. Somos conocidos por lo que hacemos y logramos una identidad a través de ello y eso es importante para los chicos sobre todo”, cerró emocionado el docente. 

Esta no es la primera vez que Bordón recibe reconocimiento por su trabajo como docente y por su proyecto educativo. En 2009 obtuvo una mención de honor en el programa nacional Educación Solidaria, en 2011 representó a Corrientes como Maestro Ilustre en San Juan, en 2016 fue el turno de la Fundación La Nación. Además, el proyecto de la estación meteorológica fue declarado de interés por la Cámara de Senadores, el Rotary Club y las Municipalidades de Esquina y Pueblo Libertador, entre otros. 

Fuente: El Litoral

Más Noticias

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Sígueme en las Redes