LA PANDEMIA Y LA “MORTALIDAD” EDUCATIVA…

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La no presencialidad es la exposición de los niños a violencia, abuso, malnutrición, etc.; sin un alguien (Maestro/Profesor) que pueda detectar esas situaciones ‘a tiempo’. Detrás de un estudiante de cualquier nivel (en secundaria, por ejemplo, con serio riesgo de abandono escolar), hay padres analfabetos, sin conectividad, teléfonos sin saldos y falta de recursos (como libros) para completar las tareas.

El ‘Delivery’ de Cuadernillos es solo una manera administrativa de decir están ‘institucionalizados, o una forma administrativa de ‘evaluar’ que solo acrecienta las desigualdades sociales y culturales por zona y/o condición social.


La repetición o no (como acto burocrático más que pedagógico) es menos preocupante que, existiendo la herramienta de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), la Unidad Pedagógica (UP), los Proyectos Pedagógicos Individuales (PPI), y la Modalidad Domiciliaria como antecedente/ejemplo de atención pedagógica y secuencias didácticas con Protocolos de Seguridad e Higiene, no se hayan alcanzado medidas funcionales para amortiguar el impacto del ASPO en lo educativo.


Veo a los mismos que denotan (a) los MOOC y/o la Educación a Distancia (muy cuestionada), plantear como única alternativa, promover la conectividad y/o gratuidad de la conectividad en un serio y grosero desconocimiento de la realidad de los estudiantes en diferentes regiones del país.


Cuadernillos (como el de Nación) mal diseñado, con errores y en formato confuso, sumado a la falta de adecuación situacional, hacen esta medida en gran parte, un mero artilugio para sostener/decir “seguimos educando” cuando cualquier persona formada en pedagogía con consciencia situacional sabría eso en muchos contextos es un burdo eufemismo.


Este es/será, de muchas maneras si la Escuela no cambia su enfoque pedagógico de la escolarización de la inteligencia y la (mera) enseñanza de contenidos, un año perdido desde lo Educativo, y pecará absolutamente de obsceno, quién diga que se produjeron otros aprendizajes en aquellos rincones marcados por las desnutrición, el trabajo e inclusive, por la mortalidad infantil, donde la Escuela da el único y quizás último refugio de la infancia, para disfrutar cosas de niños.
Vi discursos y medida alejados de la realidad socio-educativa del país, por parte de burócratas de la ‘Educación’, que creen que la única pandemia de este país es un virus.


Con gusto, si fuera convocado, puedo dar una serie de ideas funcionales que permitan dinámicas y metodologías didáctico-pedagógicas, que pueden revertir el impacto negativo de la suspensión de clases presenciales en el país por más de 6 meses. En marco de decisiones contradictorias, incoherentes y hasta faltas de sentido común (habilitando ciertos espacios y actividades y otras no), me atrevo a poner en duda la idoneidad de algunos tomadores de decisiones del ámbito de la enseñanza, con un discurso político-electoral pero anti-pedagógico.


El saber y el conocimiento, que en muchos casos, son la única oportunidad de acceso a Derechos y movilidad social, no se compensan decretando la no repetición, o negando la necesidad real y urgente de (re)adaptar el ciclo/calendario escolar a las situaciones sociales.


Acepto debate público cuando así lo deseen y cualquiera de estas autoridades convoque, en lugar de hacer zoom (encuentro virtuales) con ‘referentes’ que hacen mandando políticos en lugar de denunciar, creyendo que viajar en auto unos kilómetros para tener señal, o llevar cuadernillos a algunos niños, tapa las desigualdades o Injusticias Pedagógicas del Sistema.


Con Sindicatos cómplices, con asesores que nunca pisaron un aula Rural, EIB, EFA, Esc. Especial, y con Docentes negadores de realidad por fanatismo político, la Educación da un paso más a la decadencia.

Prof. Julio Manuel Pereyra (Uruguay/Argentina)

Prof. Julio Manuel Pereyra (Uruguay/Argentina)

Educador Comunitario/Docente de Apoyo a la Inclusión.
Escuelitas Ambulantes "Caminos de Tiza"

Mas Artículos del Autor

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes