LA EDUCACIÓN «INCLUSIVA»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
LA EDUCACIÓN "INCLUSIVA" Prof. Julio Manuel Pereyra

Pensares…

La Educación no debería ser ‘Inclusiva’,
debería ser no excluyente. 

La Educación ‘Inclusiva’ no debe asociarse (solo) a diagnósticos ni acotarse a ‘Discapacidad’, debe contemplar (también) diversidades lingüísticas, sociales, culturales y étnicas.

Cuando usamos la palabra «Inclusiva» no es pidiendo «entren», es denunciando «no están», palabra que debería no ser necesaria porque remite a «incluir a quienes?», pero se torna un grito a mirar a los que están fuera (nunca entraron) o el sistema expulsa.

Cuando repetimos hasta el hartazgo esta palabra, la intensión es generar sensibilidad sobre un tema, referirlo explícitamente para visibilizarlo, y generar un debate, pues lo que no se nombra no existe.

La palabra ‘Inclusiva’, refiere al némesis’ funcional de una Educación (sistema) segregadora, excluyente, normalizadora y tradicional.

En este sentido utilizamos (cuasi irónicamente) ‘Inclusiva’ para diferenciar, y no usándola como moda, sino como lema.

Si la Educación fuera humanizadora, no debería calzarse ningún “apellido».

La Educación ‘Inclusiva’ entonces, es aquella que entiende, atiende y honra las diversidades de sus estudiantes, entiende principios del DUA (Diseño Universal de Aprendizaje), y contempla Proyectos Pedagógicos Individuales (PPI).

LA EDUCACIÓN "INCLUSIVA" Prof. Julio Manuel Pereyra
LA EDUCACIÓN «INCLUSIVA» Prof. Julio Manuel Pereyra

Enfoque…

Nuestra mirada pedagógica consiste en hacer con ciencia (techné didáctica) y conciencia (sentidos educativos), convencido de que cada tiza que gastamos es una bala que no se dispara y cada escuela que fundamos una cárcel que no se construye.

Siempre educaremos convencidos que las grandes escuelas están donde los grandes maestros, no donde los grandes edificios, y que los logros de nuestros estudiantes siempre serán sus logros, y sus fracasos los nuestros.

Respecto a la Diversidad Funcional/Discapacidad no olvidar que educamos, no curamos, y que trabajamos con niños no con diagnósticos.

Prof. Julio Manuel Pereyra (Uruguay/Argentina)

Prof. Julio Manuel Pereyra (Uruguay/Argentina)

Educador Comunitario/Docente de Apoyo a la Inclusión.
Escuelitas Ambulantes "Caminos de Tiza"

Mas Artículos del Autor

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Advertencia: La cuenta de evolucion66 necesita volver a conectarse.
Debido a los cambios en la plataforma de Instagram el próximo 2 de marzo de 2020, esta cuenta de Instagram debe volver a conectarse para permitir que el feed continúe actualizándose. Vuelve a conectar en la página de ajustes del plugin