LA DISTORSIÓN PEDAGÓGICA

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si hizo falta una Pandemia Mundial que obligara al Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO/Cuarentena-s) para notar significativamente la falta de conectividad, las trazas discontinuas, el analfabetismo digital, la falta de material adaptado/inclusivo (Lengua de Señas, Braille, Lenguas Originarias) y (re)valorizar la Educación Virtual (como por ejemplo MOOCs o formación a distancia), es porque rige un pensamiento normo sistémico de la Escuela desde su Modalidad “Común”; se olvidaron de los aportes en protocolos de Seguridad e Higiene de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria; no tomaron en cuenta el antecedente/ejemplo de las EFAs¹ en la Modalidad Alternancia; no consideraron alternativas como las modalidades pluri/multigrado (Escuelas Rurales), mientras con la modalidad “Avon”² y, atentando contra principios fundamentales de la Pedagogía, repetían el slogan “seguimos educando”.

Se olvidaron de debatir sobre el impacto de descontinuar trazas terapéutico-pedagógico-ortopédicas (Ed. Especial); apenas refirieron al abandono (expulsión) escolar³, y ni pensar en los entrenamientos y prácticas (entre ellos con maquinarias) de la Educación Técnica, fundamentales en las prácticas profesionalizantes e idoneidad de/en oficios.

No. No sentí a nadie* debatir sobre qué sucedería con los procesos de Inclusión Educativa (principalmente en los casos de Estudiantes con Discapacidad); tampoco en la discusión sobre las vacunas y el regreso a la presencialidad note discusiones sobre vacunar a alumnado de las EPJAs⁴ (en una discusión absolutamente infantilizada de la Educación).

Desde una mirada reduccionista de la Educación (el ‘Sistema Educativo’, corrijo), que siempre consideró la “presencialidad” unilateralmente (el estudiante acudir a la escuela y no la inversa, como por ejemplo sostenemos desde #escuelita ambulante #caminos de tiza ⁵), el debate pedagógico cedió al epidemiológico, y las autoridades  (con formación docente), ‘taparon’ las problemáticas didáctico-formativas con medidas bur(r)ocráticas-administrativas como la “no repetición” o la “libreta abierta”, como si el calendario escolar y los procesos de enseñanza y/o aprendizaje fueran normativos y no se trataran de tiempos pedagógicos, instanciaciones didácticas, estrategias y recursos para (re)construcción del conocimiento, etc.

Esta Distorsión Pedagógica, denota la normo estandarización del Sistema, y la seria “miopía institucional” de los “expertos/especialistas” que pululan en Ministerios y medios (de comunicación).

Viciados de la Iglesia Educativa (con sus dogmas y sacramentos), han olvidando la Educación No Formal e Informal (Comunitaria, Popular, etc.) por ejemplo, y los aportes que estas modalidades pueden dar.

Se sigue confundiendo aprobar con aprender, calificar con evaluar, y enviar tareas con educar, lo que evidencia las serias falencias en las concepciones pedagógicas de los educadores (que parecen transformarse así en mero empleados que reproducen curricilum de contenidos).

Con serias Disonancias Cognitivas, muchos funcionarios y autoridades de la Enseñanzas se niegan a las (R)Evoluciones reales de/en/por la Educación, mientras habilitan espacios a ‘modas’ (como la Educación Emocional por ejemplo), que han demostrado no ser funcionales en atender (siquiera entender) las verdaderas y transversales problemáticas, (re)produciendo así las verdaderas barreras/obstáculos en/para los cambios necesarios que deben comenzar indefectiblemente en la revisión de la (De)Formación Docente.

¹Escuelas de la Familia Agrícola

²Empresa cuya metodología de venta es repartir/entregar librillos y luego recogerlos para ver lo marcado; en Educación lo utilizo como repartir “librillos/cuadernillos” con tareas y luego pasar a buscarlos para corregir

³Especíal/específicamente en Nivel Secundario

⁴Escuelas para Jóvenes y Adúltos

⁵https://www.facebook.com/caminosdetiza/   https://www.infobae.com/sociedad/2020/12/27/como-funciona-la-unica-escuela-ambulante-del-pais-que-educa-y-ayuda-a-ninos-de-14-comunidades-de-misiones/

*Autoridad/es Educativas Nacionales y/o Provinciales

Prof. Julio Manuel Pereyra (Uruguay/Argentina)

Prof. Julio Manuel Pereyra (Uruguay/Argentina)

Educador Comunitario/Docente de Apoyo a la Inclusión.
Escuelitas Ambulantes "Caminos de Tiza"

Mas Artículos del Autor

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes