Importancia de la Actividad Física en todos los ámbitos de la sociedad

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Actividad Física en todos los ámbitos de la sociedad

Para poder abordar la Importancia de la Actividad Física en todos los ámbitos de la sociedad, es un tema de la actividad física en todos los ámbitos de la sociedad, es importante ubicarse y entender distintos términos que se deben realizar en cada espacio que la comprenden, ejemplos: en la niñez, en la adolescencia y en la adultez, tanto sea el movimiento para la salud o para el rendimiento y por eso daremos algunas definiciones al respecto.

En primer lugar, la ACTIVIDAD FÍSICA es cualquier movimiento corporal, realizado con los músculos esqueléticos, que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea”. (Devís y cols. 2000).

Se puede definir al EJERCICIO como la actividad física Planificada, Estructurada, Repetitiva y Dirigida hacia un fin, para el mejoramiento de la Aptitud Física.

En tanto, la definición clásica de APTITUD FÍSICA, una de las primeras en salir en la literatura, se describe como la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas normales (trabajo y asueto) con vigor y eficiencia, sin fatigarse demasiado, y aun teniendo suficiente energía para disfrutar pasatiempos y de encarar emergencias imprevistas.

SegúnCasperson, Powell y Christenson (1985), la actividad física, es “Un conjunto de atributos que las personas poseen o alcanzan que se relaciona con la habilidad para llevar a cabo actividad física”, oteniendo en cuenta la definición de Pate (1988),“Un estado caracterizado por (a) una habilidad para realizar actividades diarias con vigor,  y (b) una demostración de las características y capacidades que están asociadas con un bajo riesgo para el desarrollo de enfermedades hipocinéticas (ej: aquellas asociadas con inactividad física).

Es fundamental tener en cuenta la condición física en el deporte, es la suma ponderada de todas las cualidades motrices (corporales) importantes para el rendimiento y su realización a través de los atributos de la personalidad (por ejemplo, la voluntad, la motivación).

Hay factores que determinan la aptitud física óptima, la edad, herencia, sexo, estilo de vida, ambiente (donde trabajamos y vivimos). Hay que tener en cuenta las actividades usuales de la vida diaria, si nos recuperamos con rapidez de la fatiga, las reservas de fuerza y energía para las emergencias inesperadas y para disfrutar de actividades recreativas.

En todas las actividades físicas que el hombre realiza, como ser, deportivas, gimnásticas, fitness, recreativas y de la vida misma: el entrenamiento aparece implícito, a pesar que no se lo realice en forma sistemática como el mismo requiere. Por lo tanto los resultados estarán acorde a las condiciones genéticas del individuo y al proceso que se lleve a cabo para lograr un óptimo rendimiento.

            La importancia del entrenamiento no solo pasa en el aspecto deportivo, hoy en las grandes empresas se busca disminuir el ausentismo como consecuencia de las enfermedades y lesiones por causas del trabajo. Se busca aumentar el ritmo productivo que exige la labor o simplemente la vida cotidiana; un gran enemigo es el excesivo sedentarismo que ofrecen ciertas profesiones y deterioran en gran medida algo tan importante como el movimiento, imprescindible para mostrar una buena salud.

            En lo expresado en los párrafos anteriores observamos que el hombre necesita disponer de una cierta aptitud física, o condición física para llevar a cabo algunas de sus ocupaciones: en la vida cotidiana y en la vida profesional, en los trabajos artísticos y sobre todo en el deporte.

Hay fases Sensibles (podríamos decir “en dónde todo debería comenzar” y si esta dentro de la educación, precisamente en la escuela)  

INFANTILES / JUVENILES

Las fases o períodos sensibles fue propuesta por R. Winter en 1981 y 1982. El concepto de fases sensibles (derivado de la embriología) ha sido ampliado (R   Winter) con el concepto de fase o período crítico para referirse en algunos casos a una etapa limitada dentro de una fase sensible

  • lasRecordando que laRecordando que las diferencias ontogénicas es la edad de la maduración sexual y entre ambos sexos son muy importantes.
  • Destacando que para el máximo aprovechamiento de las fases sensibles es necesario prepararlas a largo plazo, utilizando modelos cronológicos y recordando que no habrá niveles de maduración facilitados si no existen las bases estructurales y funcionales adecuadas.
  • Por esta razón muchos autores hablan de la “LEY DEL TREN PERDIDO”, para referirse a que el tiempo no aprovechado en un período sensible, de una capacidad motora, no siempre se recupera y que “PERDIDO EL TREN” no podemos tomarnos el siguiente, esperando el mismo efecto adaptativo.

De todas maneras el individuo estará afectado por ciertos factores que serán determinantes para poder cumplir las metas deseadas.

Los 5 factores generales  que afectan el bienestar del individuo

Podemos también citar otros términos importantes que nos ayudaran a desarrollar otros temas relacionados con la actividad física.

– Actividad física moderada es aquella que resulta en un costo energético de 3 a 5.9 METs. Un MET representa la tasa metabólica basal (en reposo) de un individuo (1mets equivale a 3,5 ml/kg/min).

– Cuando se habla de inactividad física, se hace referencia a patrones de estilos de vida sedentarios.

– En otro orden, ejercicio es aquella actividad física planificada, estructurada, repetitiva y dirigida hacia un fin, es decir., para el mejoramiento o mantenimiento de uno o más de los componentes de la aptitud física (Caspersen, Powell &Christenson, 1985).

– Un ejercicio físico de baja intensidad se define como aquel que se encuentre entre 30<40% del consumo de oxígeno máximo (VO2máx) o frecuencia cardiaca de reserva (FCresv), es decir, ejercicios durante el cual la persona es capaz de hablar.

CAPACIDAD AORÓBICA

Es la Capacidad del Corazón, los Vasos Sanguíneos y los Pulmones para Funcionar Eficientemente y Llevar a cabo Actividades Sostenidas con poco Esfuerzo, menos Fatiga, y con una Recuperación Rápida

Consumo de oxígeno máximo (VO2máx)

Es la mayor cantidad de Oxígeno que un sujeto puede utilizar por unidad de tiempo.(Lts./min absoluto – Ml/kg/min relativo). VO2 máx. o capacidad aeróbica es el límite máximo de la habilidad de una persona para generar energía a través de las vías oxidativas. (Ml/kg/min x peso/1000= Lts./min)

Conocidos todos estos términos nos permitirán realizar distintas reflexiones que correspondan esencialmente a cada población que ocupa nuestra sociedad con la adecuada periodización de la actividad física acorde a cada fase evolutiva y que deberían formar parte de las políticas educativas.

Conocidos todos estos términos nos permitirán realizar distintas reflexiones que correspondan esencialmente a cada población que ocupa nuestra sociedad con la adecuada periodización de la actividad física acorde a cada fase evolutiva y que deberían formar parte de las políticas educativas.

Oscar Ramos Lo Giudice

Oscar Ramos Lo Giudice

• Profesor Nacional de Educación Física.
• Técnico en Natación.
• Licenciado en Educación Física, Universidad Nacional de Catamarca.
• Nivel 2 en Antropometría I.S.A.K.

EDUCACIÓN FÍSICA

Todos los Artículos del autor

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes