Hablemos de la violencia en la escuela

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Hablemos de la violencia en la escuela, por María Silvia Vella

Cada vez que toco un tema me gusta recurrir al diccionario para ver su concepto 

Violencia: significa el tipo de interacción entre sujetos que se manifiestan en aquellas conductas o situaciones que de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño mal o sometimiento grave; ya sea físico o sexual verbal o psicológico. Según la OMS,  la violencia es el uso intencional de la fuerza física a uno mismo u otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia un traumatismo,  daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte. 

Aquí aparece el famoso bullying. Hablar de violencia en la  escuela es un hecho puntual que simplifica y oscurece el problema ya que dicha violencia implica múltiples violencias, que se supone que van aumentando su efecto sobre niños y adultos.

Se denomina bullying al  maltrato físico y o psicológico deliberado. 

Su origen proviene de la palabra inglesa bull qué significa toro, un animal con fuerza irracional que arremete contra los débiles y los más pequeños.

En una situación de bullying se interrelacionan en forma negativa el agresor, el  agredido y un contexto institucional – social que no la reconoce. Ya sea porque considerando la violencia entre los jóvenes como natural, porque no toma conciencia por falta de conocimiento, o porque lo considera como una conducta normal dentro de determinados ámbitos culturales, familiares.  

Este acoso tiene una dinámica que intimida a sujetos concretos.  El objetivo suele ser un solo alumno, o sea que existe:

1) hostigador

2) seguidor activo 

3) seguidor pasivo 

4) posible hostigador (le gusta el bullying pero no lo demuestra)

 5) testigo no implicado (no adopta ninguna postura)

6)  posible defensor (sabe que está mal pero no hace nada )

7 ) defensor 

8) hostigado. 

La escuela debería tener un protocolo para tratar con esta violencia. La sanción y la norma tienen que existir en una sociedad. 

Llevar al aula el tema: hacer normas de convivencia. 

Mostrarle las cosas en acción que puede hacerle escuela. 

¿Cuando pasa esta situación de violencia?, cuando no hay adultos presentes y los sitios elegidos son los baños, comedor y patio. 

Como modo preventivo se pueden poner “agentes de prevención”: quienes tengan el don de ayudar al otro y tener una comunicación asertiva. 

María Silvia Vella

María Silvia Vella

Lic. en Psicología. Psicóloga social, Técnica en Violencia de Género y Coach Ontológico

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes