DÍA DEL MAESTRO –Argentina -Sembradores de Abecedarios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Sembrando abecedarios, recorriendo mil caminos!!

Educamos convencidos que cada tiza que gastamos es una bala que no se dispara… que cada escuela que fundamos es una cárcel que no se construye; creo que todos comenzamos siendo el docente que hubiéramos deseado para nosotros, para intentar transformarnos en el que deseáramos para nuestros hijos.
Educamos convencidos que los logros de nuestros estudiantes son sus logros, y que sus fracasos son los nuestros; enseñamos convencidos que las grandes escuelas están donde los grandes maestros, no donde los grandes edificios, y que no hay futuro si no hay presente, y el presente son nuestros estudiantes.
Entre versos, verbos, números y letras, con polvo de tiza en las manos, en un guardapolvo blanco entre bancos de madera, nuestra casa, la escuela, va albergando nuestros pasos; allí no solo enseñamos, detectamos abuso, violencia, malnutrición, y ponemos nombres, rostros e historias a lo que para otros son solo números.
A veces, aún abrumados por la bur(r)ocracia, nuestro corazón busca y encuentra los modos de ayudar, lo que no están en los libros, la lección escolar se cambia por el consejo, y el amor por nuestros alumnos comienza a borrar prejuicios.
Pueden encontrarnos detrás de una pila de cuadernos, llegando a caballo a la escuela o cruzando en canoa algún río, durmiendo solitario en el medio del campo o aprendiendo la lengua de nuestros niños (originarias).
Hablando con las manos (Lengua de Señas) o leyendo con ellas (Braille), viviendo en las montañas o dando clases al caer el sol cuando hace frío o en un saloncito perdido, la maestra se hace ‘madre’ y el maestro “amigo”.
Filas, timbres, salones; un dibujito en un papel de estraza con mucho cariño, vamos dejando huellas para que otros hagan caminos.
A casa Maestro, admiro al que va sembrando abecedarios, al que va recorriendo mil caminos, al que pronto olvida el sistema pero siempre recuerdan los niños: FELIZ DÍA!!!

Prof. Julio Manuel Pereyra (Uruguay/Argentina)

Prof. Julio Manuel Pereyra (Uruguay/Argentina)

Educador Comunitario/Docente de Apoyo a la Inclusión.
Escuelitas Ambulantes "Caminos de Tiza"

Mas Artículos del Autor

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes