Desbloqueando prácticas pedagógicas: Aldea Global.

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Desbloqueando prácticas pedagógicas con la pandemia como escenario

Durante el año 2020 fue imposible quedarse quieto ante semejante tsunami, pensamos en ir desbloqueando prácticas pedagógicas, la virtualidad, nos imponía como escenario pandemia del COVID-19 y fue allí donde tuvimos que pensar en ir desbloqueando prácticas pedagógicas, reinventarnos para seguir traccionando y llevar con excelencia la escuela a los hogares de nuestros alumnos.

Hoy es imposible pensar en dinámicas pedagógicas sin pensar en ir desbloqueando prácticas pedagógicas y aprovechando el gran legado que nos trajo la virtualidad, es por eso que en Junio del año pasado desde nuestra escuela Teniente General Juan Carlos Sánchez N ° 751 DE Bandera, Santiago del Estero decidimos abrir las puertas de nuestra aula al mundo y borrar esa distancia geográfica casi infinita, con tan solo un “clic”. Estoy hablando de una propuesta que se constituyó bajo el amparo de la virtualidad, llamada Club de Programadores, integramos alumnos y docentes de 7mo grado, donde buscábamos compartir nuestras experiencias áulicas virtuales, como la Gamificación con otros.

Con el club de programadores comenzamos explorando la plataforma Mobbit creada por Argentinos, German Lanfranco y Gerardo Bertea, con quienes pudimos establecer contacto y nos otorgaron su mirada, experiencia y guía en esta iniciativa que nos llenaba de emoción y desafío al mismo tiempo.

La creatividad e imaginación de mis alumnos permitieron que esta propuesta pueda aplicarse a todas las materias, como herramienta innovadora al momento de evaluar, además de generar un aprendizaje en servicio ya que se ofrecieron capacitaciones a docentes de nuestra escuela y Red de docentes de Ingles de nuestra provincia.

También a través de esto buscaron respuesta a una problemática que teníamos en la escuela con respecto a los alumnos con discapacidad y en conjunto con el equipo interdisciplinario que acompañan a estos niños pudieron diseñar juegos que facilitara el acceso al contenido y le permitiera trabajar en conjunto con sus compañeros, en estas situaciones inmersivas de aprendizaje pudieron empatizar, que considero una de las grandes virtudes de este trabajo.

Hoy seguimos con esta propuesta tratando de configurar un proyecto colaborativo que tenga pilares en distintos países de la región, invitando a nuestros alumnos a conocerse entre sí, y pensar en soluciones creativas en conjunto que den respuesta a preguntas no Googleables, de esta manera proponerles; “pensar fuera de la caja”.

El docente Nahuel Hollman de la provincia de Corrientesnos ofreció una inmersión en la Realidad Virtual y Realidad Aumentada, experiencia nunca antes vivida por los alumnos, siempre es bueno permitir estas prácticas que serán memorables en la trayectoria de nuestros alumnos y que sin este contexto virtual sería un poco difícil poder concretarlas.

Sin lugar a dudas estas micro experiencias nos ofrecen interactuar de una manera más real con personas de otros contextos sociales-educativos lo que nos aproxima a tener una noción más real del mundo levantando nuestra mirada y proyectarnos más allá del horizonte, aportando las herramientas necesarias para que en un futuro no muy lejano nuestros alumnos Argentinos puedan interactuar en escenarios internacionales y ya este pre establecida la ciudadanía global vivida desde el respeto a la diversidad y la valoración del trabajo en equipo sin importar la lejanía.

Se trata de una búsqueda constante donde la prioridad este centrada en el alumno, con un objetivo claro y un pensamiento en equipo que son cimientos de un proyecto abierto donde los intereses de los alumnos marcaran el recorrido. Albert Camus (1957) Premio Novel de Literatura “El maestro debe ser a joya de la corona de un país” yo me adueñe de esas palabras y son la inspiración para dar mi mejor versión en el aula, por un simple motivo, sencillamente nuestros alumnos tienen el derecho de recibir una educación de calidad y nosotros la obligación de hacer cumplir ese derecho.

Cecilia Carolina Muñoz

Profesora de la Enseñanza General Básica 1 y 2
Maestra Especial de Ingles

¿Te gustó este artículo?