CYBER BAITING EN EL AMBITO EDUCATIVO

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

CYBER BAITING EN EL AMBITO EDUCATIVO

En los comienzos de este convulsionado siglo XXI al cual hemos asistidos, y lo seguimos transitando en la actualidad, pero con una nueva normalidad, impuestas por las múltiples circunstancias que rodean el entorno en que vivimos y por ende aborda a todas las actividades de nuestra cotidianeidad; el ámbito educativo es uno de ellos, y dentro de ese ámbito educativo las nuevas tecnologías de información o comunicación (TIC), son un hecho imparable, ineludible y reportan importantes y variados beneficios; como así también múltiples problemáticas que se desprenden de ellas, a quienes la utilizan de un modo incorrecto.

De todo enunciado en la introducción del presente trabajo académico de investigación, considero menester tratar una de estas problemáticas en específico, por la importancia que reviste en la buena relación que debe existir entre educador y educando; a dicha problemática se la denomina CiberBaiting.

Entre las múltiples complejidades que azotan a mal uso de las TIC, y considerando la falta de regulación del ciberespacio, cuestiones como el Ciberbaiting merecen ser definidas, analizadas y contextualizadas para su cabal comprensión.

El Ciberbaiting(del anglosajón hostigamiento cibernético) es el tipo de acoso que se realiza en el ámbito escolar a través del mal uso de las TIC, en el que los profesores, son en ésta ocasión, los objetivos de la campaña de agresión, humillación y burla lanzadas por parte de los alumnos.

El Ciberacoso a los docentes y autoridades superiores en el ámbito educativo, suele estar relacionado con atentados a su honor, injurias, insultos, amenazas e incluso agresiones a través de los dispositivos tecnológicos en el ámbito escolar. También es dable recalcar que este tipo de hechos tiene responsabilidad penal.

El Ciberbaiting sin dudas es una nueva tendencia en el mundo actual, (una variante más del ciberbullying, temática que aborde en mi libro: “Cuarta Revolución Industrial: análisis estratégicos”, al que remito para mayores datos), el cual como lo exprese ut-supra, se produce a través del mal uso o uso indebido que se hace de las TIC, que son “las herramientas” necesarias para poder transitar esta nueva era en la vida de la humanidad.

Ahora bien, ¿porque es importante concientizar sobre estas cuestiones?, debemos siempre tener en cuenta que tanto alumnos, como profesores, que son los que tratamos en el presente artículo, ninguno de ellos está exento de las consecuencias en algunos casos graves, de este tipo de prácticas, especialmente a nivel psicológico.

Si bien, como dije anteriormente, estas malas prácticas realizadas por alumnos, las cuales consisten en humillar o agredir a través de un dispositivo tecnológico a un docente o un profesor, burlándose de dicha autoridad en clases, con bromas de mal gusto, buscando ridiculizarlo o simplemente sacándolo de quicio y posteriormente estas reacciones que fueron grabadas a través de un video o con imágenes fotográficas, por último, se suben a las diversas redes sociales, resaltando sus defectos físicos o su reacción a las humillaciones.

De hecho, estas actitudes por parte de alumnos en algunos casos son graves, porque existen estudios donde tanto docentes como profesores y otros han llegado a sufrir episodios de ansiedad y depresión debido a estas malas prácticas.

Personalmente sigo pensando que en nuestra comunidad sigue existiendo un enorme vacío y desconocimiento en torno a las TIC, su uso adecuado, la debido información y concientización que debería realizarse en torno a ellas y esto debe comenzar inmediatamente, ahora más que nunca el tiempo no espera, todos los avances que vemos o escuchamos en los medios de comunicación que de hecho son pocos y muchas veces se informa sin el correcto y basto conocimiento de los mismos, son de carácter exponencial, disruptivo y como resultado nos deja un desconocimiento tremendo y cuando éstos avances llegan a nuestro entorno a nuestras manos, lo utilizamos de forma indebida o incorrecta.

Es imprescindible también analizar qué rol deben o tienen que ocuparse otra de las partes importante en el ámbito educativo, que son los padres o tutores de los alumnos, cuando ocurren estos acontecimientos, que para nada ayudan en el avance educacional.

Para poder saber cómo tratar ésta problemática con tu hijo/a o alumno/a del/la cual un padre o tutor tiene o está a cargo en un establecimiento educativo; es muy importante estar atento a sus reacciones en tono de burla de los docentes o profesores o detectar un límite emocional que llevo a reírse de algún docente o profesor; para eso imperante hablar con ellos sobre el tema y:

* No consentir dicha burla o humillación, porque eso induciría a que se siga faltando al respeto de docente o profesor.

* Fomentar e inculcar la empatía, enseñando que esos actos pueden dejar enormes secuelas en quien lo padece. 

* Hablarle y Concientizarle a tu hijo sobre las consecuencias que ello puede acarrear como padres o tutores.

* Evitar a toda costa ser cómplices como padres o tutores responsables de este tipo de actos.

* Invitarlo a reconocer y posteriormente aceptar, que lo hecho es un error y pedir las debidas disculpas.

Por último, quiero dejar plasmado en el presente trabajo académico, como una especie de mensaje final, que si bien las nuevas tecnologías han tenido un avance descomunal como jamás se ha visto en la historia del mundo, en lo que respecta éste tipo de ciberacoso escolar como lo es el Ciberbaiting, los docentes y/o profesores deben estar advertidos y cada vez más preparados para saber manejar éste tipo de situaciones, y la única manera que se puede combatir esta problemática es la educación misma, repito con una política fuerte de concientización, a través de la enseñanza en el manejo de las TIC como una gran herramienta social en internet desde el propio centro escolar y empezar a trabajar mancomunadamente con los padres y/o tutores de los alumnos, para que lo propio suceda también en materia de enseñanza desde el seno familiar.

En este mundo contemporáneo signado por un ambiente ampliamente digitalizado, por eso es bueno saber con precisión y plena conciencia, que la web y las redes sociales han creado una nueva manera de comunicarse y vincularse, donde se propician nuevas oportunidades y nuevas amenazas, las cuales todos tenemos la responsabilidad, de ser artificies para crear un mundo mejor, donde valga la pena, dar ese paso de calidad a través de la internet”.

Dr. Mario Ramón Duarte

Dr. Mario Ramón Duarte

🔵Abogado y Juez Administrativo;
🔵JUEZ ADM. MUN. FALTAS (SAUCE-CTES.-ARG.)
🔵ESPECIALISTA DER. PUB. CONT. (UCSF)
🔵MIEMBRO DOSSIER GEOPOLITICO INTERNACIONAL (CBA.-ARG.)
🔵COLABORADOR CENEGRI (RJ-BRA)
🔵ESPECIALISTA EN CIBERSEGURIDAD Y CIBERDEFENSA

Más artículos del autor

Fuentes consultadas:

https://computerhoy.com/noticias/internet/mi-hijo-practica-ciberbaiting-que-hago-12485
https://www.afavordetic.com/single-post/2019/07/22/ciberbaiting-alumnos-que-acosan-a-sus-profesores

Cuarta Revolución Industrial: análisis estratégicos. Autor: Mario Ramón Duarte. Editorial: PhillosAcademy (Bra-Arg) 2021.

ChristusVivit. A los jóvenes y a todo el pueblo de Dios. Autor: Papa Francisco. Edit: Paulinas. (CABA-ARG) 2019

¿Te gustó este artículo?