CUARTA REVOLUCION INDUSTRIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

ANALISIS ESTRATEGICOS

MARIO RAMON DUARTE

Política y Educación los invita a conocer esta obra del Dr. Mario Duarte, que felizmente lo podemos contar como columnista y colaborador permanente en el sitio www.politicayeducacion.com, un trabajo que es un magnifico aporte para entender y poder enfrentar los profundos cambios que vivimos en la actualidad. Una obra que estará a disposición próximamente. Un libro imprescindible para ese futuro próximo que comenzó ayer, un aporte a este nuevo mundo digital que vivimos con una óptica sudamericana, para poder encarar esta Cuarta Revolución Industrial con una mayor comprensión.

Esta obra del Dr. Mario Ramón Duarte, considerando el contexto actual y su prospectiva en el futuro próximo, constituye un magnífico aporte para encarar inteligentemente los enormes cambios a ser enfrentados en los próximos años.

 Al respecto se cita la expresión “Singularidad Tecnológica”, la que se refiere a un punto “en el eje de tiempo”; a una fecha en la cual la Humanidad percibirá y admitirá que “el efecto Kasparov (Campeón Mundial de Ajedrez derrotado serialmente por el computador Deep Blue), se ha extendido a los ingenieros, a los médicos, a los comandantes militares y otras profesiones y quehaceres).

 La inteligencia Artificial habrá superado claramente a la Inteligencia Humana. El genial matemático John von Neumann anticipó, en la década de los ´50, la convergencia hacia la “Singularidad Tecnológica”. En la actualidad, gobiernos y corporaciones empresariales preparan a sus ingenieros a “negociar” con los computadores; la “programación” de computadoras será una de los ámbitos en los que la Inteligencia Artificial reemplazará la Inteligencia Humana.

 En la 4ta Revolución Industrial desaparecerán las “Interfaces Humanas” entre el entorno Ciber y los artefactos computacionales asociados a cada uno de los nodos de los procesos productivos. Los programas 16 tendrán un nivel de complejidad tal que difícilmente podrán ser elaborados por “Programadores Seres Humanos”. Conceptos como “Ley de Moore” y “Tecnologías Exponenciales” son ya de aplicación cotidiana.

La relación Tecnologías Lineales – Tecnologías Exponenciales constituye una herramienta definitoria para evaluar la economía y posibilidades de crecimiento de los estados naciones. Cuanto mayor sea el aporte relativo de las Tecnologías Exponenciales a su Producto Bruto Interno, mayor será el bienestar de los habitantes del estado nación considerado.

Argentina es un país en desarrollo con dificultades económicas evidentes; sin embargo, posee importantes ventajas comparativas que toman la forma de “islas de excelencias científico tecnológicas”. Transformar dichas ventajas comparativas en ventajas competitivas que reposicionen globalmente a nuestro país constituye un importante desafío para nuestros líderes políticos.

Ing. Dr. Roberto Uzal

Director de la Maestría en Ciberdefensa y Ciberseguridad de la Universidad de Buenos Aires. Ing. Químico. Dr. en Administración. Investigador.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes