CLASES VIRTUALES” Y LA GRIETA SOCIAL

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibo a diario consultas sobre tareas que están mandando (o se han mandado) a los niños virtualmente para tener “secuencia didáctica” y no perder Tiempos Pedagógicos.

Pero la mayoría (aunque honestamente en los que me mandan la totalidad) que me llegan (para trabajar con los gurises)  solo son ejercicios, operaciones, cuestionarios, que no vienen acompañados de descripciones, ejemplos o explicaciones, propia de los procesos de enseñanza desde principios didácticos y pedagógicos.

SATURAR DE TAREAS NO ES ENSEÑAR, y pedir información no es per se (por si mismo/en si mismo), no es propiciar conocimientos.

www.politicayeducacion.com

Sin correcciones, tratamiento del error, o conceptualización de consignas, los procesos de aprendizaje solo vienen llevando (repito, me remito a los ejemplos con los que voy teniendo contacto) a frustración y reticencias a realizar las tareas, principalmente en aquellos entornos sin recursos culturales (padres analfabetos, sin acceso a internet, sin libros en la casa).

Siguiendo los casos testigo (referenciales), los tutores solo manejan WhatsApp porque es gratis (y funciona aunque no tengan ‘datos’) y que manejan con serias dificultades ortográficas, con un manejo muy limitado (por no decir inexistente) de plataformas, Apps, etc.

Las modalidades elegidas (una vez más, desde las propuestas que vengo tomando conocimiento) solo acrecientan las diferencias sociales y educativas entre los que tienen y  pueden y los que no; en una sociedad que cree que todos tienen acceso a Internet, manejan Redes Sociales, pueden entender tareas, o se olvidan que existen padres analfabetos.

Las TIC son una herramienta vital en los procesos Educativos, pero su uso (y abuso) sin consciencia situacional, solo llena el “ojo” pero no la mente’.

Enviar solo información nos torna periodistas, mandar solo tareas en evaluadores, y hacerlo solo por las vías formales (plataformas) en ‘excluidores’.

Sigo eligiendo también dar ideas educativas y didácticas a los padres, dar explicaciones (audios, video llamadas y fotos) a los gurises, y seguir abordando la Pedagogía de la Emergencia.

Más que trabajar contenidos me centraría (me centro) en Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje.  (“hidden)

Prof. Julio Manuel Pereyra (Uruguay/Argentina)

Prof. Julio Manuel Pereyra (Uruguay/Argentina)

Educador Comunitario/Docente de Apoyo a la Inclusión.
Escuelitas Ambulantes "Caminos de Tiza"

Mas Artículos del Autor

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes