CLASE 5. La educación y comunidad local.Curso Educación y política en la globalización por Dr. Miguel Ángel Barrios

CLASE 5. La educación y comunidad local

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Curso Educación y política en la globalización por Dr. Miguel Ángel Barrios

https://youtu.be/huJlA9Uaw78

Desde www.politicayeducacion.com, intentamos revalorizar el renacer de la escuela, como articuladora del proyecto cultural, dentro de un proyecto nacional, es decir, la educación y la escuela tienen sentido dentro de un mismo proyecto local, regional y nacional, en el sentido de afirmar nuestra identidad cultural y nuestros particularismos culturales, en el marco del desafío del siglo XXI y para dar respuestas a la cultura que estamos viviendo.

Anteriormente, en la CLASE 3 hablamos de aprender a ser, al desarrollo como  persona y en la comunidad, aprender a aprender, es decir, incorporar conocimientos para resolver situaciones. Aprender a emprender, significa la innovación, la creación, el dinamismo como comunidad. Aprender a vivir juntos implica los valores. Desde ese punto de vista, pensamos yendo de un escalón de arriba hacia abajo dentro de las comunidades políticas y geográficas.

En esta oportunidad vamos a abordar la educación y comunidad local. El municipio es la primera instancia política institucional del ciudadano y concretamente del vecino, es la cuna de la democracia, es lo que antes se denominaban los cabildos. Esto no eran ni más ni menos que la reunión del vecindario. De los Cabildos nacen las provincias argentinas, hay un libro muy importante del historiador José María Rosa, que se denomina “Del Municipio indiano a las provincias  argentinas”, y en los Cabildos justamente es donde nacen en forma de hechos, cuando no estaba el sistema educativo tal cual esta instituido actualmente dentro del Estado, es un fenómeno posterior hacia fines del siglo XIX, la ley 1420.

Anteriormente, en la época de los españoles, la escuela de los Cabildos era la escuela de los vecinos. Esto lo explica muy bien Adriana Puiggros en “La Educación Argentina”, también lo habla muy bien el sociólogo Emilio Tenti Fanfani.

La vecindad significa como el terruño, el pago chico, sirve para que la persona empiece a actuar, comience a ser sujeto dentro de su terruño, dentro de su pago. Solamente se es universal a partir de lo local y hoy toma importancia nuevamente la escuela, en ella en su dimensión local.

Aquí vamos al proyecto pedagógico, es lo que se denomina PEI. El proyecto pedagógico, el currículo tiene que romper con la escuela edificio, con la escuela dividida entre el edificio y la comunidad para ser uno solo, para ser un hilo de ida y vuelta en la cual el fin de la educación es formar sujetos pedagógicos para transformar y actuar esa realidad local. Por lo tanto, el PEI tiene que estar en función de esa realidad, pero para eso también el vecindario, los actores del vecindario, clubes, iglesias, bibliotecas, asociaciones mutuales y el municipio sean una sinergia, que todos empujemos para la  misma avenida.

La educación solamente tendrá sentido desde ese aspecto, tan aparentemente simple pero tan difícil al mismo tiempo, porque es crear sentido de pertenencia, de pasado, presente y futuro. Si la escuela logra esto se vuelve a la alianza: escuela-familia-Estado, que es lo que está divorciado.

Dr. Miguel Ángel Barrios

Dr. Miguel Ángel Barrios

Dr. Miguel Ángel Barrios

Profesor de Historia, Magister en Sociología, Magister en Educación, Doctor en Educación, Doctor en Ciencia Política-Universidad del Salvador-Bs. As.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes