Un nuevo escenario que invita a pensar

CLASE 1. La educación, cultura y desarrollo personal y comunitario

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Curso Educación y política en la globalización por Dr. Miguel Ángel Barrios

La educación, cultura y desarrollo personal y comunitario

La temática que nos convoca, “La educación, cultura y desarrollo personal y comunitario”, es la educación y los desafíos que plantea la globalización en su etapa de la cuarta revolución industrial. Analizarla desde una perspectiva actual con un método histórico, es decir, comparativo, histórico, porque la actualidad existe no por sí sola, existe en la medida que sea actualidad histórica, esto es ir al origen de las causas, yendo a ese origen llevamos a cabo un análisis donde hacemos una relación dialógica, pasado-presente-futuro, futuro-presente-pasado.

Ahora veamos que significa el fenómeno de la educación como fenómeno social y personal, tenemos que definir quién es el sujeto destinatario de la educación, cual es el sujeto pedagógico. El único sujeto pedagógico es la persona, por lo tanto, definimos que es persona.

La persona a diferencia del individuo, está relacionado a un concepto de objeto cosificado y que es consecuencia de un pacto, es decir, el conjunto de individuo conforma un pacto, nace a partir de un acuerdo y tiene un fin, una sociedad comercial, una sociedad empresarial, etc.

La persona, sin embargo, es un ser social, cultural, histórico, comunitario, biológico, biopsicoespiritual, trascendente. Persona viene del griego etimológicamente y “significa ser con rostro”, es decir, la persona vive y convive, existe y coexiste en comunidad. Esta persona es un ser biológico pero al mismo tiempo es un ser en permanente desarrollo personal, cultural. Somos un ser biológico porque venimos de la vida, somos seres culturales porque la cultura es la relación del hombre con las demás personas, con la naturaleza y con el ser.

La cultura es el conjunto de elementos naturales y espirituales que hacen una persona y a una comunidad. La identidad cultural es el sentido de pertenencia a una cultura que la diferencia a un nosotros cultural del otro nosotros. Este es un elemento a tener en cuenta, la cultura.

La cultura a diferencia de lo que se pensó durante el Renacimiento, como un conjunto de actividades estéticas pertenecientes a una elite determinada vinculada al arte…

La cultura es una forma de ser y estar de un pueblo, no hay cultura sin estar, sin una comunidad territorial. Esta comunidad es la comunidad destino en un lugar determinado. Es importante señalar que no existe una baja o alta cultura, todos tenemos cultura, si existen diferentes niveles de conocimiento dentro del  sistema educativo.

            Somos seres históricos porque pertenecemos a una comunidad que nos precede, es decir, no es que nacemos en conjunto con la comunidad y no desparece con nuestra desaparición  biológica. Nosotros trabajamos para dejar un legado, un mensaje a las futuras generaciones. Por lo tanto, una comunidad es histórica, es una comunidad de origen, de vivencias y una comunidad de destino.

            Somos seres trascendentes porque de alguna manera según las diferentes religiones, nosotros en nuestra cosmovisión religiosa, independientemente de los valores que uno crea, luchamos por la trascendencia. Somos seres sociales porque vivimos en comunidad, porque vivimos y coexistimos. Somos seres ideológicos porque pertenecemos al destino de la humanidad.

Nuestra gran casa común, que habla el Papa Francisco, es la comunidad del Planeta Tierra. Por ende, el fenómeno de la educación, se da en el ámbito de las personas humanas. La cultura precede a la educación, porque uno nace en un ámbito cultural determinado, en una familia. Desde el moderno concepto de la sociología, es el primer agente de socialización primaria y la escuela es el segundo agente de socialización secundaria.

            Ahora se trata de dar una definición de educación. La educación es la transmisión intencional de saberes, de conocimientos, formación y de valores en una cultura determinada. Es decir, la educación al ser transmisora de conocimiento, de información y de valores, es un aspecto fundamental de la cultura, porque la educación es la transmisión de la cultura, esto significa potencializar una comunidad. Por eso cuando se habla del poder de un Estado en relaciones internacionales, estamos hablando que estado posee un poder multidimensional. Generalmente se divide en cinco dimensiones: el poder político, el poder científico tecnológico, el poder militar, el poder industrial y el poder cultural.

            La soberanía más profunda de un pueblo es la soberanía cultural porque es lo que le da sentido de pertenencia final, no es el territorio y esa cultura es la respuesta que le da un pueblo determinado a las tensiones que le plantea la realidad y los desafíos de las transformaciones que se dan a lo largo de la historia.

Ahora, la educación es la vitamina de la cultura, porque si la educación no funciona como política pública, eficientemente afianzando la identidad nacional de un estado y dando respuestas a los desafíos tecnológicos, esa cultura será débil, por lo tanto ese pueblo no tendrá soberanía solo tendrá los aspectos formales de soberanía: himno, bandera, ejercito…, pero en realidad, el sistema educativo, es el canal de solidez que debe tener una cultura.

En el origen de la cultura esta antes, porque la persona es inherente a la cultura y esta es inherente a la persona. Luego se inicia a sistematizar, en un sentido intencional a la educación y nacen los pedagogos en Grecia, que le daban al niño, al futuro ciudadano (hijos de Nobles) una instrucción con un sentido estratégico, una dirección a esa cultura.

            El sistema educativo nace en un sentido inverso, primero están la universidades (1100, 800 en el mundo árabe) y luego vienen los bachilleratos, un fenómeno del ciclo medio que se da en la Europa napoleónica. Posteriormente el nivel primario, como reconocimiento de los ciclos del sistema educativo. Los Jardines de infantes son un fenómeno del siglo XX y las guarderías un fenómeno del siglo XXI.

Esto es muy importante, la educación en el sistema legal se da de manera contraria. En el sistema de los hechos concretos desde un principio el hombre se vio en la necesidad de darle un sentido estratégico a la cultura (a la escritura, lectura, retorica, deporte…) es la educación, que viene de educare o exducere, significa extraer lo que uno lleva adentro innatamente como persona para crecer o de un ser que significa incorporaría, iluminar todo lo que uno tiene adentro.

            Es importante tener presente estos conceptos: cultura-educación-persona-comunidad-socialización-identidad cultural. Por último quiero señalar que la educación no es sinónimo de escuela, esta es un aspecto de la educación. Así como hablamos de la educación formal, existe la no formal, la educación permanente, todos cultivamos la educación permanente.

            Hay un gran desafío, reconocer y acreditar aquella educación no formal, los trabajos manuales (carpinteros, electricistas, plomeros). Sin embargo no hay un reconocimiento de acreditación de ese saber desde el Estado. Luego está la educación formal que es una educación organizada en sistema donde la escuela juega un papel muy importante y dentro de la escuela esta la didáctica, que es una rama de la educación.

            La educación es la transmisión de saberes llevado a cabo por un profesional llamado docente, este es el profesional que el actor central junto con el alumno y la comunidad. El docente es el profesional del semillero en el nivel primario y muy estigmatizado y desvalorizado muchas veces en nuestro sistema educativo.

            Para generar un sujeto libre y autónomo en una sociedad de incertidumbre, porque el futuro a dejado de ser progreso para transformarse en incertidumbre, la didáctica es la forma de enseñar, el conjunto de estrategias como enseñar, algo que va cambiando a lo largo de la historia. Hoy la tecnología no puede reemplazar el saber profesional del docente y su dialogo personalizado con el alumno.

            La escuela es un ámbito de reunión comunitario de una comunidad de aprendizaje pero no es sinónimo de un edificio. Debemos romper el criterio escuela-edificio.

Dr. Miguel Ángel Barrios

Dr. Miguel Ángel Barrios

Dr. Miguel Ángel Barrios

Profesor de Historia, Magister en Sociología, Magister en Educación, Doctor en Educación, Doctor en Ciencia Política-Universidad del Salvador-Bs. As.

Más artículos del autor

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes