Noticias

Casi todas las provincias tendrán que ajustar sus calendarios para cumplir con los 190 días de clases

Con el objetivo de recuperar algo del aprendizaje perdido en las escuelas argentinas como consecuencia de las restricciones a la presencialidad que impuso la pandemia, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció que el calendario escolar para este ciclo lectivo iba a tener 190 días de clases obligatorios; diez más del piso mínimo fijado por ley —con mucha irregularidad en su cumplimiento año tras año— hace ya casi dos décadas.

Sin embargo, a pocos días de empezar las clases, un relevamiento a nivel nacional  verificó que solo dos de las 24 jurisdicciones cumplían con lo acordado en el Consejo Federal de Educación (CFE) en diciembre pasado.

El informe Calendarios Escolares 2022, del Observatorio Argentinos por la Educación, relevó los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales, no su cumplimiento efectivo, y comprobó que solamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Neuquén diseñaron agendas que prevén 190 días de clase. En las otras 22 provincias no se cumplía con este compromiso.

El protocolo de regreso a las aulas, se suscribieron dos resoluciones —votadas por unanimidad— donde se establece que “las jurisdicciones educativas ajustarán sus respectivos calendarios escolares para el ciclo lectivo 2022, teniendo en cuenta el feriado nacional correspondiente al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que se llevará a cabo en mayo de este año, con el fin de cumplir con el mínimo de 190 días de clases acordados también por resolución del CFE”

 Hay  jurisdicciones que apenas alcanzan los 180 días completos, y “si además se descuentan las jornadas institucionales”, hay provincias como Chaco (177), San Luis (179) y Tierra del Fuego (179) que no alcanzan el piso mínimo de 180 días.

Más Noticias

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Sígueme en las Redes

Nuestra web Reflexiones sobre Política y Educación, ha sido MENCIONADA en Pedagogía Millennial como una de las webs Educativas ACTUALIZADAS en 2023!

Es un honor que nuestro trabajo cotidiano, hablando sobre la Educación como la matriz de transformación de un país y una sociedad, reconstruyendo la escuela como espacio de oportunidades, haya sido listada para que docentes y pedagogos las utilicen como referencia.

Agradecemos infinitamente a Pedagogía Millennial

Daniel A. Traverso. Director de Política y Educación