Un nuevo escenario que invita a pensar

Un nuevo escenario que invita a pensar

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El docente debe ayudar a facilitar el aprendizaje, desde muy temprana edad debe lograr un buen vínculo con sus alumnos, porque  esa buena relación seguramente ayudará a crear ese ambiente adecuado, esa calidez que el alumno necesita para poder potenciar ese deseo de aprender y estudiar, a mantener o recuperar una buena autoestima, que el alumno este convencido de sus posibilidades. La escuela tiene que ser el ambiente donde ese pequeño pueda sentirse bien frente a sus pares y que sea el trampolín para que aprenda a superarse, reconocer sus fortalezas, habilidades y alcanzar las primeras metas planteadas.

Hoy la escuela necesita un docente que pueda reconocer el conflicto, y enseñar a manejar situaciones conflictivas, a reflexionar mediante actividades lúdicas, la relación entre el sentir, el pensar y actuar. Un docente conocedor  de las nuevas realidades para que pueda estar atento para controlar el mal humor, la ira de los alumnos, padres, comprender como hacer para descargar tensiones sin lastimar al otro. Un maestro que no debe dejar de escuchar, tener la escucha activa es importante para todas las ocasiones que se presenten.

Uno de los inconvenientes que  presenta habitualmente el docente es la dificultad  de mantener el control del grupo en el  aula para poder alcanzar ese ambiente adecuado para el aprendizaje, para esto es fundamental establecer reglas claras y sostenerlas en el tiempo, para poder así transmitir una disciplina y no perder el respeto de sus alumnos. Esto facilitara al maestro para que evite situaciones que lo hacen sentir desbordados, estas escenarios desgastan tanto al docente como el mismo vinculo con sus alumnos.

Hoy, el contexto es otro, demanda de otro docente, comprometido, responsable, especializado, que  esté a la altura de las circunstancias. La nueva escuela debe presentar los mejores actores y los encargados de organizar estos nuevos espacios deben pensar en la formación del futuro maestro, para que el mismo se sienta respaldado, fuerte, claro y motivado.

Daniel A. Traverso

Daniel A. Traverso

Docente y Columnista

María Silvia Vella

María Silvia Vella

Lic. en Psicología. Psicóloga social, Técnica en Violencia de Género y Coach Ontológico

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes