Un espacio para el crecimiento

Un espacio para el crecimiento

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Un espacio para el crecimiento es pensar en una nueva estructura social

Reflexionando sobre la idea de que un país que crece es un país que conoce sus necesidades y al mismo tiempo construye respuestas, piensa en un espacio para el crecimiento de su población. Quizás estemos al tanto de nuestras necesidades, pero lejos de encontrar o construir soluciones. Será el momento de retomar valores que nos han dejado nuestros antepasados, sabiendo que es hoy el momento de reconstruir la escuela, para que sea el espacio que este país necesita para brindar oportunidades. Si conseguimos convencernos de que la educación es el capital fundamental que nos llevará a conquistar ese país que anhelamos.

Un punto inicial para este espacio para el crecimiento, seria pensar en una estructura social, donde entren en juego la cultura, los valores, las relaciones sociales que hacen a nuestra identidad, hallar la plataforma donde plantarnos para iniciar una construcción verdadera de un país con una estructura más justa, ecuánime. Una nación que pueda transformarse desde la educación, desde la escuela.

Convencernos que la educación debe ser el recurso más importante para todos y lograr que nadie la ponga en duda seria otra de las condiciones para reafirmar un crecimiento. Recuperar el capital humano, trabajar en la formación y lograr que cada uno de los actores se involucre para que la transformación sea integral, así obtener la mejor versión de cada uno de los ellos.

Creo que todavía cuesta entender la importancia que tiene para un país la generación de conocimiento y la educación como la encargada de transmitirlo. Brindarle un espacio al conocimiento sería comprender que el crecimiento de nuestro país depende del lugar, espacio que le damos a la educación. Aquí me detengo a pensar en el valor de las jornadas extendidas en las escuelas, lograr que tengan calidad para asegurar eficacia y garantizar crecimiento. Lograr que las horas extendidas sean de calidad es fundamental, porque muchas horas solamente no nos asegura calidad en la enseñanza.

La Ley de Educación Nacional (26.206) sancionada en 2006, establece que las escuelas primarias serán de jornada extendida con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel. Pasaron trece años, y no todas las escuelas y provincias cuentan con estas jornadas. Probablemente este sea un indicio que no le estamos dando el espacio a la educación para que sea la encargada de integrar, conectar y construir una sociedad más culta y equitativa. Insisto, la educación no tiene ese lugar de privilegio que debería tener. No hay proyecto de país si no entendemos a la escuela como el espacio donde nuestros jóvenes puedan encontrar una salida.

El futuro comienza hoy, no mañana, ya es tiempo de pensar en ese espacio para el crecimiento, pensar en una nueva estructura social, asumir esas necesidades y buscar respuestas concretas que nos hagan dar los primeros pasos para el renacimiento de la escuela argentina. Es hora de buscar el crecimiento asumiendo las falencias.

Picture of Daniel A. Traverso

Daniel A. Traverso

Docente y Columnista

Más artículos del autor

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Artículos, Historias y Noticias

Sígueme en las Redes

Nuestra web Reflexiones sobre Política y Educación, ha sido MENCIONADA en Pedagogía Millennial como una de las webs Educativas ACTUALIZADAS en 2023!

Es un honor que nuestro trabajo cotidiano, hablando sobre la Educación como la matriz de transformación de un país y una sociedad, reconstruyendo la escuela como espacio de oportunidades, haya sido listada para que docentes y pedagogos las utilicen como referencia.

Agradecemos infinitamente a Pedagogía Millennial

Daniel A. Traverso. Director de Política y Educación