PATIOS DE RECREO, UN ESPACIO DE APRENDIZAJE EN LOS NIVELES PREESCOLAR Y PRIMARIA”

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

PATIOS DE RECREO, UN ESPACIO DE APRENDIZAJE EN LOS NIVELES PREESCOLAR Y PRIMARIA”

2da. parte.

El patio de las escuelas es el espacio preferido por niñas y niños para llevar a cabo el recreo, toda una serie de actividades que hemos abordado en la colaboración anterior tales como la interacción social, la alegría del movimiento, la práctica de la vivencia de valores, colaboración, autorregulación emocional, negociar, cooperar, etc. Dada la riqueza de habilidades individuales y destrezas grupales que se pueden desenvolver libremente durante el recreo, consideramos que el patio escolar debe aprovecharse como un espacio que favorezca el desarrollo integral de nuestro alumnado.

De esta concepción de aprender con todos los sentidos nace la idea del proyecto titulado “Patios de recreo un espacio de aprendizaje en los niveles preescolar y primaria” y que explico a continuación.

Los objetivos planteados son, por una parte, que el alumnado se divierta, aprenda e interactúe, que participe en el juego colaborativo, y por otra motivar a los profesores para que salgan del aula, que comprendan que también se aprende en otros contextos y vivan la experiencia, que pueden hacer una transversalidad de contenidos académicos con los juegos en éstas áreas. Otros propósitos son despertar la creatividad del alumnado, la participación de toda la comunidad educativa del contexto escolar, involucrar a las familias, rescatar juegos tradicionales, entre otros.

El proyecto se divide en cuatro fases:

Primera fase:

Se parte de observar el comportamiento del alumnado durante el recreo, de conversar e interactuar para conocer sus necesidades, gustos e intereses y maneras preferidas de aprender. Así como también se entrevista a los maestros para conocer las necesidades académicas, conceptos de diferentes asignaturas del currículo escolar con cierta dificultad y que necesitan refuerzo.

Segunda fase:

Se reúne a la comunidad educativa de ambos niveles para concientizarlos acerca de los beneficios que obtiene el alumnado al dinamizar el patio de recreo de tal manera que los docentes interactúen con ellos fuera del contexto del aula y puedan propiciar el desarrollo de diversas habilidades individuales y grupales, así como en base a la observación del comportamiento de los estudiantes poder diseñar estrategias de aprendizaje para lograr también objetivos de establecidos en el currículo de cada grado escolar.

Se da a conocer el proyecto a las familias para involucrarlas invitándolas a participar en coordinación con los maestros.

Tercera fase:

Una vez que se conocennecesidades, intereses y posibilidades de aprendizaje en el patio de recreo, se forman tres equipos de manera libre integrados por las familias, el personal docente y el resto de la comunidad educativa.

El primer equipo se da a la tarea de investigar desde el punto de vista de la pedagogía algunas teorías relacionadas con el tema de nuestro proyecto que pudieran servir como sustento del mismo.

Una vez que se tiene la información teórica proporcionada por el primer equipo, el segundo se da a la tarea de diseñar un juego pintado en el patio para cada grado escolar considerando las características antropométricas del alumnado para que puedan utilizar el juego adecuadamente.

El tercer equipo será el encargado de pintar cada uno de los juegos de acuerdo a la información proporcionada por los otros dos equipos en los espacios asignados para tal fin utilizando colores llamativos y diseños atractivos para los estudiantes que despierten la curiosidad en ellos.

Cuarta fase:

Una vez que se han terminado de pintar los juegos en el patio, se invita a toda la comunidad educativa a un evento de apertura siendo la autoridad máxima quien procede a inaugurar este maravilloso espacio resultado de la suma de esfuerzos de personas comprometidas con la educación. Acto seguido se explica el objetivo de cada juego para que los estudiantes hagan uso inmediato del patio de recreo y a los integrantes de los equipos se les entrega un reconocimiento por su ardua labor.

Durante el desarrollo del proyecto se da a conocer al alumnado los objetivos que se pretenden lograr, se les invita a observar lo que se realiza en cada etapa para que aprendan a mirar con detalle y sobre todo a agradecer y valorar el esfuerzo de la comunidad educativa por verlos felices aprendiendo de manera divertida.

Sin duda los patios de recreo deben ser espacios que garanticen la inclusión, una alternativa que propicie la participación y convivencia de todo el alumnado, que disminuya los conflictos a través de la mediación y resolución y que fomente la convivencia entre docentes y alumnado basada en el respeto.

Consideremos este espacio como un lugar de encuentro que nos permite prevenir y mitigar situaciones de violencia como el bullying, tema que abordaremos en la tercera parte de esta humilde reflexión.

MARIA ESPERANZA LOPEZ DOMINGUEZ

MARÍA ESPERANZA LÓPEZ DOMÍNGUEZ

Master en Administración y Gestión de Instituciones Educativas en México, Licenciada en
Educación Preescolar.
Docente de preescolar y Directora Académica de los niveles
Estancia Infantil, Educación Inicial, Preescolar y Primaria.

¿Te gustó este artículo?