PROPUESTA PARA TRABAJAR EL CURRÍCULO INFANTIL A FIN DE FAVORECER EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

PROPUESTA PARA TRABAJAR EL CURRÍCULO INFANTIL A FIN DE FAVORECER EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El siguiente planteamiento tiene como finalidad propiciar la reflexión de la comunidad educativa respecto a la diversidad del aprendizaje y la responsabilidad compartida en el desarrollo de la autonomía infantil en la escuela desde el inicio del ciclo escolar. Las estrategias propuestas son producto de la investigación y la experiencia al trabajar como maestra frente a grupo y como directora académica de los niveles educativos inicial, preescolar y primaria simultáneamente.

Reflexiones sobre Política y Educación como Capital fundamental de un país en Evolución

  1. Elaboración del cronograma anual: previo al inicio del ciclo escolar se sugiere la elaboración del cronograma anual en base a la diversidad de modos de aprender, habilidades y talentos de los estudiantes, actividades que permitan el desarrollo y expresión de múltiples habilidades como actividades artísticas, psicomotrices, de matemáticas, de acercamiento a la naturaleza, expresión del lenguaje, etc. Así como demostraciones que involucren la participación de las familias y que les permitan constatar la formación de sus hijos no sólo académica sino todas las áreas de desarrollo.
  2. El colectivo docente: el docente debe orientar el trabajo de los niños para la construcción del conocimiento de manera individual y colectiva, así como el desarrollo de su autonomía, previo al inicio del ciclo deberá participar en talleres de actualización e innovación; conformar en reuniones mensuales un grupo de estudio para planificar un manual de estrategias didácticas que permitan comenzar con su aplicación de manera institucional.
  3. Intervención del docente: promover actividades para trabajar la autonomía, gestión de emociones, la capacidad de expresar y compartir el aula con sus pares, manejar la transversalidad de las estrategias con los contenidos curriculares. Para cubrir las expectativas y necesidades de los alumnos es de suma importancia ser congruente y constante en la aplicación de las estrategias, así como también crear un ambiente en el aula de respeto para favorecer la confianza, la solidaridad y la autoestima.
  4. Las estrategias didácticas: deberán favorecer el desarrollo armónico e integral en la etapa infantil al dar importancia no sólo a las habilidades cognitivas sino también a las psicomotrices y las afectivas. Se pretende apoyar a los alumnos a que identifiquen y expresen su vida personal y familiar, desarrollen la autoconfianza, seguridad y favorezcan la expresión de sus emociones. Así como también reconozcan sus habilidades más desarrolladas, intereses y talentos.
  5. Características de las estrategias didácticas:
  • Potenciar el desarrollo de la autonomía
  • Atención a la diversidad de aprendizaje
  • Transversalidad con la currícula
  • Flexibilidad para adaptar el grado de complejidad de acuerdo a las características etaria y el contexto sociocultural
  • Propiciar la participación activa
  • Favorecer la relación afectiva estudiante-docente

6. Expediente individual: Se sugiere conformar el expediente de cada alumno que contiene una ficha de entrevista a los padres de familia y otra al estudiante, ficha médica, hoja de observaciones en la que se anotarán notas relevantes en cuanto al proceso de aprendizaje con la finalidad de darle seguimiento, así como de sus proclividades al invertir su tiempo libre en la escuela y su comportamiento en clase.

7. Compartir información con el colectivo docente: la información de los estudiantes recabada por los docentes frente a grupo debe ser compartida con los docentes de apoyo ya que son consideradas como fuentes importantes de referencia sobre las múltiples habilidades, modos de aprender, intereses y necesidades entre otros aspectos. Este proceso le permite a cada docente reflexionar acerca de las estrategias a considerar en la planeación académica para beneficiar la autonomía de los estudiantes.

8. Involucrar a los padres de familia: La primera fuente de información sobre las habilidades de los alumnos es la proporcionada por los padres de familia ya que son ellos quienes acompañan a sus hijos en su crecimiento y desenvolvimiento en diferentes contextos, por lo que resulta importante involucrarlos en la identificación de talentos y habilidades más desarrolladas de sus hijas e hijos y en fomentar su autonomía.

9. Evaluación: se realiza a través de la observación durante la ejecución de actividades y anotando en la hoja de observación datos como logros académicos, interrelación con sus pares, la sensibilidad para identificar estados emocionales, describir situaciones problema, poseer repertorio de alternativas de solución, anticipar, valorar y asumir consecuencias de los propios actos, predisposición para afrontar nuevos aprendizajes y demás información que se considere relevante.

También es importante considerar el portafolio de evidencias del profesor que contenga la planeación didáctica, listas de asistencia, cronograma de actividades, registro de evaluación de conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes.

CONCLUSIÓN: Al trabajar con el enfoque de la diversidad del aprendizaje, los estudiantes pueden experimentar autonomía y satisfacción al participar en actividades de acuerdo a sus preferencias de aprendizaje, los padres de familia pueden apreciar el desarrollo de sus hijas e hijos y la comunidad educativa puede valorar la mejora de la propuesta partiendo de la necesidades e intereses de los estudiantes. El comportamiento autónomo se consigue cuando los niños y niñas observan y toman en cuenta los puntos de vista de otras personas, éstos los motivan para que ellos creen normas de comportamiento para sí mismo y coordinar los puntos de vista de otros, por lo tanto, escuela y familia debemos ser referentes en el desarrollo de la autonomía infantil.

MARIA ESPERANZA LOPEZ DOMINGUEZ

MARÍA ESPERANZA LÓPEZ DOMÍNGUEZ

Master en Administración y Gestión de Instituciones Educativas en México, Licenciada en
Educación Preescolar.
Docente de preescolar y Directora Académica de los niveles
Estancia Infantil, Educación Inicial, Preescolar y Primaria.

Referencia bibliográfica:

  • Bandura, A. (1977). Social learning theory.USA: Prentice Hall
  • López, M. (2019). Manual de estrategias didácticas para favorecer el desarrollo de la autonomía infantil en atención a la diversidad. México
  • Magaz, A.(ED). (2008). Autonomía e iniciativa personal en la educación primaria. España: Secretaría General Técnica.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes