Maestros de América Latina

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Vida y obra de los  pedagogos que han sido significativos para la historia de la educación latinoamericana

Es nuestra intención desde www.politicayeducacion.com llevarles una propuesta para que entre todos podamos revisar la historia, desempolvorarla un poco, conocerla y seguramente permitirnos debatir sobre el pensamiento de estos grandes referentes  que dio la historia de la educación latinoamericana.

Es importante resaltar que la pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX, pero se afirmó y cobró fuerzas en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1914-1918). La pedagogía general, combinada con la historia, tiene entre sus misiones la de intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que surcan nuestra época. El pensamiento pedagógico puede decirse que comenzó  su desarrollo desde los propios albores de la humanidad.

El desarrollo del pensamiento pedagógico tuvo lugar en Grecia y Roma con figuras como Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón.  Justamente este último aparece en la historia como el pensador que llego a poseer una verdadera filosofía de la educación.

Así como la pedagogía, la educación es guiada por la realidad social de un momento determinado, es por ello que consideramos oportuno que las nuevas generaciones puedan conocer o recordar   aquellos pedagogos que gravitaron con  sus posicionamientos y propuestas educativas en América Latina. Creemos  pertinente traer al presente y poder mostrarles la vida y obra de los pedagogos que han sido significativos para la historia de la educación latinoamericana. Repasar a cada uno de estos grandes personajes, como Simón Rodríguez, Domingo F. Sarmiento, José Martí, José Vasconcelos, José Carlos Mariátegui, Gabriela Mistral, Jesualdo Sosa y Paulo Freire, Pedro Henríquez Ureña, Rosa Vera Peñaloza, entre otros.

Compartimos la idea de pensar el desarrollo de los sistemas educativos escolares en un escenario que transciende las fronteras de los Estados nacionales que se construyeron en América Latina aproximadamente a partir de mediados del siglo XIX.

Es necesario rediscutir y rediseñar los modelos pedagógicos, la forma histórica escolar, la gestión de las instituciones educativas, el currículo, el significado de la integración. Como antes, ellos  cobraron sentido de la construcción histórico – social del Estado – Nación semicolonial y dependiente y hoy se debe recapturar su sentido de un nuevo ciclo histórico cultural y por lo tanto de reemergencia de nuevas posibilidades para periferias inconstantes y dinámicas.  (X)

Estos grandes expertos, han sido trascendentes y significativos para la historia de la educación latinoamericana,  pensaron en una pedagogía cuya orientación  y abordaje sirvieron para la producción de alternativas a los marcos educativos hegemónicos del siglo XX.  Por eso consideramos que es importante rescatar  la serie publicada en el año 2006, producida por el Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Universidad Pedagógica, para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Cultura y la Educación (OEI), la UNIPE y Canal Encuentro. Un ciclo que intentó renovar el debate sobre las pedagogías latinoamericanas desde un abordaje profundamente humano, y sin renunciar a la complejidad y contradicciones propias de personalidades que, desde diferentes perspectivas, se comprometieron activamente con la educación de los niños.

Adriana Puiggrós, propuso en su oportunidad la necesidad de recuperar a estos  pedagogos en el punto de encuentro, de cruce, entre la sincronía y la diacronía. Para promover nuevos sujetos en la arrasada tierra de la educación latinoamericana. 

A partir de esto, iremos presentando en varias secuencias a cada uno de estos prestigiosos pedagogos latinoamericanos, con la idea de volver a revivir sus pensamientos y ponerlos a consideración de cada uno de nuestros lectores. Los invitamos a revivir la serie en 8 capítulos.

Reflexiones de los Pedagogos de nuestra América como capital estratégico del desarrollo!!!



Daniel A. Traverso

Daniel A. Traverso

Docente y Columnista

Más artículos del autor

Fuentes: (X) El latinoamericanismo educativo en la perspectiva de la integración regional. Miguel Ángel Barrios.

Unipe: Universidad Pedagógica.

Historia de la pedagogía, Notas de estudio de Sociología –Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación FaHCE – Universidad Nacional de La Plata –  

¿Te gustó este artículo?