LAS MUJERES Y LOS CAMBIOS SOCIALES

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Empoderamiento femenino

“No dejes que el ruido de las opiniones ajenas apague tu propia voz interior. Y lo más importante, ten valor de dejarte guiar por tu corazón y tu intuición”.

                                                                           Steve Jobs

Después de mucho tiempo, hoy quiero escribir sobre la violencia de género, y lo haré en primera persona. ¿Quién no ha visto en estos últimos días mujeres cuyas fotos estaban en blanco y negro ? , mujeres de todo el mundo, sin importar la edad, la religión, el color, las ideas políticas hasta yo me saque una foto. Todas juntas, visibilizando un problema social que parece no tener fin. Mujeres de Argentina, de España, de Paris, de Turquía,  de todo el mundo.

Todas repudiando y las matanzas porque sí, porque somos mujeres. Por si a alguien se le escapa cómo nace esta idea, transcribo abajo el motivo.

“Lo que hay detrás del reto viral en que las mujeres publican sus fotos en blanco y negro “ CNN ( Scottie Andrew) 28/07/2020

Instagram ha invadido con imágenes que mujeres famosas o no, han publicado de sí mismas junto a las palabras “reto aceptado”. Esta es una muestra del empoderamiento femenino. No hay una causa de justicia social obvia aquí, aparte de motivar a compartir  fotos de sí mismas donde se sientan seguras. Otras celebridades interpretaron el desafío como una muestra de sororidad, “ser solidarias entre mujeres, tener empatía y un acercamiento hacia otras mujeres”

Las críticas del desafío lo han calificados como un gesto vacío que obstruye las redes sociales en medio de la doble crisis de protesta contra el racismo y la pandemia del Covid-19. En Turquía, el reto tomó otra dimensión más profunda, crear conciencia del femicidio. Aclarado el porqué, me pregunto: ¿puede ser que en pleno siglo XXI, las mujeres seguimos luchando por nuestros derechos, por nuestras vidas?

Las víctimas de violencia de género suelen ser personas que presentan un factor de mayor vulnerabilidad personal, familiar o social, pero no tienen que seguir este parámetro para todos los casos. La característica principal de la víctima es: ser mujer.

No es consistente la afirmación de que hay más o menos probabilidad de ser victima la mujer que es ama de casa, o que es pasiva u hostil, o que tiene un nivel de educación alto o bajo o que tiene baja autoestima.

Los cambios sociales respecto de las mujeres, tanto en el ámbito privado (pareja- familia) como en el público (laboral-social) hacia una relación más igualitaria entre hombres y mujeres, han hecho posible que el problema de la violencia de género haya salido a la luz debido, en gran parte, a una mayor conciencia de las mujeres respecto a sus derechos y al papel en la pareja, en la familia y en la sociedad, y también a una mayor sensibilidad social en relación al problema.

Ahora pienso, si hemos logrado todo lo anteriormente expuesto (que no es poco) ¿cómo puede ser que cada día se cometa un femicidio?  ¿O dos? O más…. Pero no es suficiente, así parece.

“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”. Virginia Woolf

Tres son los conceptos que se incluyen en este dicho: participación, poder y empoderamiento.

Se entiende por participación a “tomar parte” y está relacionado con la asunción de responsabilidades, con la implicación personal y directa en las situaciones que han de cambiarse, en los problemas que hay que solucionar y en las actuaciones que hay que planificar.

Poder: Como señala Nuria Varela en su obra Feminismo para principiantes (2005) autoridad no es sinónimo de poder. El poder y la autoridad han estado ligados tradicionalmente a los hombres, como se puede observar en la historia con los gobernantes, dirigentes. Para el feminismo, la autoridad femenina se ha de construir de forma diferente a la masculina, que se opone y cuestiona las jerarquías y el poder.

Empoderamiento: es el proceso por el cual las personas  fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven.

La filosofía de empoderamiento tiene su origen en el enfoque de la educación popular desarrollada a partir del trabajo en los años 60 de Paulo Freire, estando ambas muy ligadas a los denominados enfoques participativos, presentes en el campo del desarrollo de los años 70.

ASPECTO INDIVIDUAL

# Significa tener claro lo que quiero, dónde quiero llegar y cómo sentirme bien con ello.

#Ser libre y tomar sus propias decisiones sin sentirse culpable.

ASPECTO COLECTIVO

#Significa trabajar colectiva y cooperativamente para conseguir logros sociales, políticos y económicos.

#Pactos entre mujeres para asociaciones y protagonismo en la sociedad.

#Sororidad: reconocimiento de las mujeres y escucha de sus peticiones.

Por último, si comenzamos a tener conciencia que nadie debe ser maltratada, violentada y las mujeres nos armamos de coraje para denunciar esta situación, los números de femicidios deberían ser menores hasta erradicarlos de la sociedad.

www.politicayeducacion.com
María Silvia Vella

María Silvia Vella

Lic. en Psicología. Psicóloga social, Técnica en Violencia de Género y Coach Ontológico.

María Silvia, seguiremos cumpliendo sueños, tu estarás en algún lugar, apoyándome, como lo hiciste siempre.

Cuando surgió la idea de darle forma a Política y Educación, ahí estuviste, empujando para adelante, aportando, siempre colaborando con una sonrisa. Tu espacio estuvo desde el primer día, allí estará siempre, acompañándonos.

Encuentros de largas charlas, proyectando, soñando. Siempre sincera, generosa, comprometida. Así te recuerdo amiga, agradeciendo a la vida por todo lo compartido.

No tengas dudas, seguiremos cumpliendo sueños, de donde estés, sé que estarás apoyando con una sonrisa.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes