La Trama de la Robótica Educativa

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

La Trama de la Robótica Educativa es una propuesta de Karina Alejandra Sarro, pensada con la intención de transmitir a otros colegas de la educación ciertas subjetividades y obstáculos que se visibilizan a diario en las Instituciones Educativas cuando se pretende incorporar tecnología e innovación en las aulas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, los establecimientos educativos no pueden permanecer al margen, han de utilizar y conocer estos nuevos lenguajes y formas de comunicación. Por eso, es importante hacernos preguntas que nos ayuden a ordenar y a clarificar ideas, organizar e intercambiar propuestas y plantear proyectos que nos conduzcan hacia una práctica significativa y hacia el objetivo esperado.

Algunos de estos interrogantes que nos hacemos a diario son: ¿podremos enseñar a programar a nuestros estudiantes? ¿Cómo lo haremos? ¿Podremos aplicar este conocimiento para cualquier área curricular? ¿Cómo trabajaremos la programación y la robótica con la currícula escolar? ¿Qué es la robótica?, entre tantos otras cuestiones que surgen cotidianamente. Respuestas que podrán encontrar en este libro, además, encontrarán diferentes experiencias desarrolladas bajo situaciones problemáticas identificadas por los propios estudiantes, en el cual llevaron adelante un proceso de análisis, investigación, recolección de datos y selección de información relevante para cada caso, para luego concluir el proyecto integrando la programación y la automatización, para dar solución a la problemática planteada.

Este tipo de prácticas aporta lo significativo y enriquecedor que resultó este proyecto mediante la implementación de la Programación y la Robótica como herramienta tecnopedagógica, tanto para los estudiantes como para los diferentes docentes implicados, hasta para mejorar problemas de inclusión, conducta y de comunicación entre nuestros estudiantes.

 La Trama de la Robótica Educativa es un libro que recurre a la memoria personal, a los recuerdos, a un tiempo presente y pasado, a episodios y a una historia de vida que recurre a diferentes trabajos realizados tanto en el nivel primario como secundario. Dicho esto, considero que los docentes de hoy debemos pensar que la escuela se debe ir adaptando y transformando de acuerdo al momento histórico que atraviesa la sociedad y además, debemos generar vínculos e incentivar a los estudiantes para lograr fortalecer la apropiación de los contenidos que se imparten mediante el aprendizaje basado en proyectos (ABP) articulados transversalmente y conjuntamente con la Robótica Educativa.

En esta revolución de transformaciones de contenidos, formas de enseñar y roles, el docente enseña y aprende del alumno y viceversa. Cabe mencionar que la intención fundamental de este proyecto es implementar un cambio de paradigma en las prácticas educativas que implica tanto en estudiantes, como en docentes un desafío para llevar adelante propuestas pedagógicas innovadoras que favorezcan la construcción de conocimientos erradicando la apatía que se percibe en las aulas y la inquietud de los docentes ante el abordaje curricular en los núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP) integrando la Programación y la Robótica.

Este libro intenta brindar una perspectiva diferente de trabajo, dejando de lado el protagonismo del docente para poner en juego las capacidades e inteligencias de todos y cada uno de los actores que forman parte del escenario escolar, a través de la implementación de la Educación Digital, la Programación y la Robótica en la escuela, la cual incita a trabajar de manera transversal las diversas áreas curriculares que conforman la currícula escolar favoreciendo el trabajo interdisciplinario, colaborativo, la inclusión y el desarrollo de habilidades mentales e inteligencias múltiples en los alumnos ante la solución crítica de problemas, empleando el Pensamiento Computacional.

Por consiguiente, es de suma importancia que tengamos muy presente la reconfiguración creativa de las futuras agendas educativas. Las mismas no se reducen a generar nuevos cronogramas y estipular diferentes períodos; sino que implica resignificar los tiempos en términos de diversas oportunidades para enseñar y aprender: tiempos intensivos y extensivos, en las aulas y en otros espacios, en presencia y de manera remota y atendiendo a las cronologías del aprendizaje.

La unidad pedagógica entre los últimos años (2020-2021) será producto de esta gran reconfiguración y de una evaluación formativa que interprete la singularidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entonces es importante resaltar que a través de la implementación de la Educación Digital, la Programación y la Robótica en las diferentes Instituciones Educativas se pretende reducir el desinterés y la apatía escolar que se viene incrementando en los últimos años.

 Por lo tanto, es necesario desarrollar distintas propuestas y proyectos educativos que integren a la Educación Digital, la Programación y la Robótica empleando recursos tecnológicos y herramientas de trabajo que favorezcan la integración de las competencias digitales para el siglo XXI, necesarias en el mundo actual, para el abordaje curricular, como así también, permitirá reducir la brecha tecnológica posibilitando la comprensión y la construcción de nuevos conocimientos significativos y perdurables en el tiempo, a través del constructivismo, la tecnopedagogía y la interdisciplina.

Autora: Sarro, Karina Alejandra

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Artículos, Historias y Noticias

Sígueme en las Redes