Historias de imágenes y palabras

La escuela de Ricardo (CER 297 “Padre Grenón” – Estación San Agustín – Santa Fe)

BREVES HISTORIAS EN IMÁGENES Y PALABRAS

Recuerdo que era chica la primera vez que fui a ese paraje. De la mano de mi madre y su espíritu incomprensiblemente aventurero frecuentábamos el lugar para visitar a una “tía por adopción” que vivía en el campo, en una casa precaria, no muy limpia, con escasos muebles, muchos perros, gallinas y chanchos de diferentes tamaños, forrados de barro.

Mientras ellas tomaban mates, muchas veces en silencio, yo era libre: trepaba, corría, exploraba, vivía imaginadas situaciones fantásticas.

Recuerdo un largo camino de tierra rodeado de arbustos y tunas que lo coloreaban con sus flores y frutos. Y recuerdo la escuela, imponente y esplendorosa, emergiendo de la tierra.

Con los años, compré mi primer auto y descubrí mi pasión por manejar sin rumbo. Una tarde me encontré en ese paraje. La tía y mi madre habían muerto años atrás.

Ese día volví a sentir el mismo aire cargado de aromas, el sol en rayos blancos sobre mi cara cuando miré las copas de los árboles y el silencio que los pájaros hacen imposible.

Después, por el tiempo en que era directora de una escuela cercana, conocí a Ricardo, un “loco lindo”, un tipo capaz de hacer todos los días muchos kilómetros en moto para ir a dar clases y asomar al resto del mundo a una docena de pibes que lo esperaban ansiosos. Ricardo resultó ser el último maestro de esa escuela. El CER 297 fue cerrado.

Cuando volví hace unos meses (¿descubriré alguna vez por qué siempre vuelvo?) todo estaba – ausencias más, detalles menos- como lo vi en mi infancia.

Mientras me aproximaba, la escuela iba emergiendo sobre el camino, sólida y luminosa aunque ahora se trate sólo de ruinas.

Carolina Laura Marelli

Carolina Laura Marelli

Prof. de Nivel Primario.
Maestra Rural y Directora de escuelas Rurales. Directora en ámbitos urbanos en escuelas de 2° Categoría en las ciudades de San Carlos Centro y Santa Fe. Actualmente, Directora de la Escuela Primaria de Primera Categoría N° 140 de la Ciudad de Santo Tomé.
Postítulo de “Especialización Superior para Maestros Tutores de la EGB Rural”
Participación en carácter de expositora en diversos congresos interprovinciales de Literatura y en el Seminario para aspirantes a Cargos Directivos Nivel Inicial, Primario y Modalidad Especial: Conducción de las Instituciones Educativas. Perspectivas y supuestos de estos tiempos.
Cursado y aprobado diversos cursos de posgrado internacionales en el marco de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación del MEC y UNL.

Todos los Artículos de la autora

Más Galerías

Los ríos

Los ríos La humanísima vez que cae una lágrima. La

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Sígueme en las Redes