La escuela al servicio de un proyecto de vida

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Desde www.politicayeducacion.com nos comunicamos con MARIA ESPERANZA LOPEZ DOMINGUEZ,  Máster en Administración y Gestión de Instituciones Educativas, Licenciada en Educación Preescolar, para conocer su experiencia.

 La Mtra. Mary  ha desarrollado una importante experiencia en México,  desempeñándose como docente de preescolar y Directora Académica de los niveles Estancia Infantil, Educación Inicial, Preescolar y Primaria.

Hemos mantenido una extensa charla para conocer su experiencia en el proyecto de la escuela al servicio de un proyecto de vida, cómo intentan promover la participación de la familia en la escuela y también conocer su experiencia en su importante aporte en el libro “Escuela y Familia” misión (im)posible.

PyE- ¿En qué consiste el proyecto de escuela al servicio de un proyecto de vida?

Es una estrategia cuyo objetivo es propiciar la reflexión en nuestros niños y niñas acerca de lo que quieren ser cuando sean más grandes y que involucra la participación de las familias desde el planteamiento de dicha estrategia.

En un primer momento los niños y niñas identifican sus gustos, intereses, habilidades y talentos e investigan a cerca de las profesiones y oficios relacionados con estos temas.

En el segundo momento elaboran su “Proyecto de vida” desde el grado académico que cursan y lo dan a conocer a toda la comunidad educativa, es decir, escuela y familia con la intención de que todos conozcamos sus metas a corto y largo plazo y de esta manera podamos apoyarlos en el seguimiento y cada uno de los logros de su proyecto personal.

PyE- ¿Cómo promover la participación de la familia en la escuela?

Concientizando a las familias de lo trascendental que resulta su participación activa en el proceso de formación de niños y niñas e informando las metas educativas que la escuela pretende alcanzar al invitarlos a colaborar y unir esfuerzos en beneficio del desarrollo integral de éstos. Es muy importante motivar la participación de las familias en espacios de formación que les brinden algunas ideas de cómo formar a sus hijos a la par de la escuela, respetando sus tiempos y responsabilidades personales y laborales.

PyE- El proyecto plantea estrategias de aprendizajes que apuntan a plantearse retos, a descubrir talentos, habilidades para llegar a una meta

Este proyecto en todas sus etapas se plantea a niñas y niños a través del logro de retos, tales como descubrir lo que les gustaría llegar a ser de mayores, investigar y seleccionar por medio de un análisis la información más útil para tal fin. Así como también el reto que implica exponer su proyecto de vida a toda la comunidad educativa lo cual favorece el desarrollo de la seguridad en sí mismo y la práctica de valores como el respeto, la tolerancia y la gratitud.

PyE- ¿En qué consiste la estrategia para involucrar a los padres con la escuela en esta época de pandemia?

Una clave muy importante es la continua comunicación con las familias utilizando los medios al alcance y los tiempos precisos para el espacio de intercambio de perspectivas acerca de lo que las familias esperan de la escuela y a su vez las metas en la formación que ésta pretende lograr. Para la consecución de tal fin es muy importante la disposición de este binomio a involucrarse activamente en el proceso formativo de niñas y niños haciendo cada actor educativo lo que le corresponde y teniendo como base el respeto y el afecto.

PyE- ¿Cómo organiza el trabajo?

En un primer momento se dan a conocer los objetivos de dicha estrategia al colectivo docente y a cada grupo del nivel educativo en el que se pretenda llevar a cabo. Se procede a la presentación de la actividad a niñas y niños haciéndoles ver los beneficios que conlleva trabajar su proyecto de vida en colaboración con la comunidad educativa. Posteriormente se comunica a las familias para que éstas tengan clara la función de su intervención como apoyo en la elaboración de su proyecto y en el seguimiento del mismo. Esta estrategia representa también una oportunidad de servicio a la humanidad a través de un proyecto de vida que dé solución a las necesidades emergentes.

PyE- Participó del libro “Escuela y Familia” misión (im)posible. Editorial Edelvives (España), ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Me llena de enorme satisfacción el sentir que puedo aportar desde mi experiencia como madre de familia y como profesionista de la educación infantil el ser parte de un proyecto integrado por 27 estrategias que pretenden involucrar la participación activa de las familias en el proceso de formación de los seres humanos del presente. El colaborar al lado de grandes profesionales de la educación uniendo corazones representa para mí una extraordinaria oportunidad de trascender fronteras en pro de la niñez.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes