LA EDUCACION Y LA TECNOLOGIA: DESAFIOS ESTRATEGICOS

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hoy en día más que nunca se hace una necesidad imperiosa pensar cual es el debido uso que se le debe dar a las tecnologías en los diferentes procesos de enseñanzas. Y esto obedece a que en la actualidad lo más jóvenes, incluso desde edades tempranas, pertenecen a la generación de nativos digitales, es decir todos aquellos que nacieron después de la invención de internet.

De allí la deducción que incorporar tecnología a la educación aporta un sinfín de beneficios que ayudan a mejorar notablemente la eficiencia y la productividad en el aula, induciendo esto a aumentar el interés del alumno como de adolescentes en las diversas actividades académicas.

Si bien es dable advertir que todos estos procesos no son nuevos, puesto que la tecnología de una u otra forma a estado asistiendo a educadores y educandos en su trabajo diario a través del devenir de estos tiempos, solo que ahora a través de la internet y de los dispositivos móviles, se incorporan más elementos de última generación al entorno educativo, y todo esto se debe a los diferentes cambios exponenciales que se suceden diariamente, a cada momento, por el ritmo vertiginoso con que transcurre el tiempo en esta nueva era tecnológica.

Otro de los grandes avances que se han logrado en este binomio tecnología educación, es la facilidad y comodidad para desarrollar diferentes cursos, seminarios, especializaciones, etc a través de la educación a distancia, tanto para alumnos, docentes, profesionales, etc. Esto es una muestra de que los templos educativos como ser las universidades al momento de citar un ejemplo, se hicieron eco al momento de implementar la tecnología, para ampliar el acceso a la educación como lo mencionamos ut-supra.

A raíz de todo lo ya mencionado se hace imperativo mencionar cuales son precisamente las tecnologías, que hoy día están revolucionando la educación; entre ellas encontramos la realidad virtual, que es una de las innovaciones con más éxito en el último tiempo en materia tecnológica y esta consiste en la percepción visual de un entorno de escenas y objetos de apariencia real, que crea la sensación en el usuario de estar inmerso en él.

Otra de las tecnologías a que hacemos alusión es la educación en línea u on line, que comprende la interacción entre el alumno y el profesor o docente, a través de un canal on-line propiamente dicho. También mencionamos la educación en el móvil, si bien en la actualidad aun esto en nuestro país no cuenta con una aprobación en lo absoluto para la consulta en aula a través de la web en los dispositivos móviles, es un pendiente que también tiene que ver con lo que venimos pregonando hace años sobre la Regulación seria y concreta de estas cuestiones, y una entidad mundial quizás la de mayor importancia en materia educativa como es la UNESCO, cree positiva y posible la regulación de la telefonía móvil con fines educativos y pedagógicos.

La que quizás llama mucho la atención para algunos es la enseñanza a través de los videojuegos, porque más allá de ser un entretenimiento común y corriente, estos ayudan a mejorar la memoria, la lógica, la concentración, el enfoque y la planificación, además de desarrollar otras destrezas como coordinación, motricidad y orientación espacial.

Una tecnología que no podemos pasar por alto porque quizas sea la de mayor crecimiento e importancia en esta Cuarta Revolución industrial y a la que estudiamos constantemente tanto su lado bueno como sus implicancias es la Inteligencia Artificial, esta tiene como objetivo la personalización del aprendizaje, pero a su vez se estudia también en la misma línea las consecuencias que acarrea como la afectación del trabajo y los ingresos del educador entre otras.

La impresión 3D es otras de las tecnologías que debemos hacer alusión, si bien su implementación al menos en nuestro país se empieza a ver con mayor frecuencia, aún no está del todo desarrollado su masividad y lo fundamental de esta tecnología es  materializar un objeto real in situ.

Por último el E-learning consiste en un proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo a través de internet, caracterizado por la separación física entre el profesor y el estudiante, pero donde predomina la comunicación, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Donde el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, siempre con la ayuda de tutores y compañeros.

Esta modalidad formativa a distancia o en algunos casos semi-presencial, sin dudas ha contribuido a que la formación llegue a un número mayor de personas. Entre sus ventajas podemos mencionar las siguientes: desaparecen las barreras espacio-temporales, permiten una formación flexible, el alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, los contenidos están continuamente actualizados y la comunicación es contante.

Volviendo al principio de la presente redacción, es importante recalcar que tanto la tecnología como la educación son dos aliados indispensables de cara a un futuro y un nuevo entorno que ya se encuentra entre nosotros y del cual somos parte, y en estos tiempos caracterizados por las nuevas tecnologías, incorporar lo desarrollado en materia de innovación en el presente informe a la cuestión educativa es tan fundamental como el sentido mismo que esto ayudara indiscutiblemente a las sociedades modernas.

Por eso es un deber indelegable e irrenunciable de un estado moderno, o uno que aspira a serlo como lo es el nuestro, con políticas públicas serias y concretas, entre ellos la educación como las de mayor relevancia; tener presente que las tecnologías de la información y las nuevas formas de educación son aliados insustituibles para el desarrollo y la capacitación de los ciudadanos de un país. Y con lo esbozado precedentemente e insistentemente decimos que es tarea  nuestras autoridades gubernamentales, fomentar las buenas condiciones para que la tecnología abarque más espacios en pro de una educación de excelencia, en el que se hallan inmersos educando y educadores, como así también ello deberá tener como objetivo final redundar en beneficio de toda la comunidad en la que nos desarrollamos.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes