Tiene 21 años, quiere mejorar la educación ambiental y consiguió que National Geographic financie su proyecto, cómo lo hizo

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Tiene 21 años, quiere mejorar la educación ambiental y consiguió que National Geographic financie su proyecto.

Eyal Weintraub tiene años como activista ambiental y ahora es uno de los dos argentinos elegido por National Geographic como Jóvenes explorador.

Ya a los 9 años, Eyal Weintraub se peleaba con sus amigos cada vez que ellos tiraban algo al piso. Había leído que cada papel que se tiraba iba a parar al mar y mataba un pez y esto lo impactó mucho. “Más de una vez me senté en la verada y me negué a moverme hasta que mi amigo levantara lo que había tirado”, recuerda el joven.
Unos años después, a los 14, comenzó a leer sobre la problemática de los gases de efectos invernadero y el calentamiento global que este genera. Así comenzó su activismo ambiental y ya a los 18 vio que Greta Thunberg había comenzado Fridays for future y se estaba convocando a una movilización internacional juvenil contra la crisis climática y ecológica.

Hoy, con 21 años, el estudiante de Relaciones Internacionales, es uno de los dos argentinos elegidos por National Geographic Sociaty como Jóvenes exploradores 2021 -el otro es Nicolás Marín Benítez-, iniciativa que busca jóvenes, entre 16 y 25 años, “intrépido, comprometidos e innovadores -según palabras de la propia National Geographic- de todo el mundo que busquen hacer un cambio en temas ambientales y les financia su proyecto. En 2021 fueron 25 las iniciativas seleccionadas, ocho de América latina.
En el caso de Eyal,  su proyecto tiene como objetivo fortalecer el ecosistema de la educación socio ambiental de la Ciudad de Buenos Aires mejorando la cantidad y calidad de educación ambiental que se da en las escuelas.

“Lo que siempre estuvo detrás de mi militancia ambiental fue el acceso a la información y por eso decidí enfocar mi proyecto en mejorar la capacidad instalada del sistema educativo, en un principio en la Ciudad pero la idea es que sea un prototipo para otras partes de la Argentina e incluso de la región“, explica el activista.

Weintraub cree que aún no se entiende la verdadera gravedad del cambio climático y el joven coprodujo y condujo un podcast también con National Geographic que se llamó ‘Lo que hacés cuenta’ que trata de explicar la crisis climática de una manera didáctica para personas de todas las edades.

Todo lo que hacemos a nivel individual, los hábitos que podemos cambiar cuentan. Y, además, pueden ayudar a generar un despertar colectivo”, dice el joven premiado, quien cree que la conciencia social es un proceso que en la Argentina ya ha comenzado.

Justamente desde Jóvenes por el Clima, la organización que creo Eyal con un grupo de amigos, se impulsó la aprobación de la Ley de educación ambiental, la Ley de cambio climático.

La primera busca “que en todos los niveles del sistema educativo haya una educación ambiental de forma integral. No tiene que ser una materia puntual, sino que tiene que tener un foco transversal a todas las materias”, explica. Y agrega: “Es lo que yo estoy tratando de hacer junto a National Geographic con el financiamiento que me dieron, implementar la ley que, justamente en la implementación es donde más se falla en al Argentina ya que la legislación es de avanzada”.

Fuente:

https://www.cronista.com/

Por JULIANA MONFERRÁN

¿Te gustó este artículo?