HAY SALUD SI HAY SALUD MENTAL

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Por qué se conmemora el día del psicólogo el 13 de octubre?

Hoy, como cada 13 de octubre, se conmemora en nuestro país el Día del Psicólogo, fecha que se instituyó en 1974, cuando la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (CoPRA), entidad antecesora de la actual FePRA, convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba. Este encuentro se erigió como un espacio para pensar y trabajar por los derechos de los psicólogos, por la construcción de una identidad profesional y donde miles de psicólogos y estudiantes de todo el país unieron sus fuerzas en defensa de la psicología.

Como cualquier campo del conocimiento, su origen es muy difuso y no podemos establecer un origen de la psicología exacto en todas partes del mundo. Existen algunas evidencias de que la palabra “psicología” aparece por primera vez en el siglo XVIII introducida por el filósofo alemán Christian Wolff.

Este pensador definió la psicología como “la ciencia que estudia el alma“. No es de extrañar que se definiera así pues grandes mentes como Descartes separaron el cuerpo de la parte pensante del ser humano, delimitando así dos espacios interdependientes conocidos como “el cuerpo” y “el alma”.

En los inicios, se definió como un estudio subjetivo sin bases científicas, caracterizado por el análisis a partir de la observación y la proyección. Sin embargo, en el siglo XIX, Wilhem Wundt decidió fundar el primer laboratorio de psicología experimental en el mundo.

La psicología experimental ponía sobre la mesa una afirmación revolucionariaestudiar la mente humana requiere de experimentos y base científicas . Es en ese momento donde podemos observar dos principios muy contrarios entre si dentro de la disciplina de la psicología:

  • La mente humana solo puede estudiarse mediante el análisis subjetivo y la proyección de los pensamientos.
  • La psicología debe ser una ciencia puramente experimental y empírica.

A partir de ese momento, los estudios psicológicos fueron tomando caminos muy extremos pero complementarios entre si; desde Freud afirmando que existe una gran parte sumergida de nuestra mente donde reprimimos recuerdos, pensamientos y sentimientos hasta la teoría conductista de Skiner  donde se postula que podemos hacer un completo análisis psicológico a partir de la observación del comportamiento.

Hoy en día, ambos supuestos se han ido diversificando y encontramos influencia de estas teorías en todas las ramas de la psicología. Sabemos que es sumamente importante que la psicología se establezca como una ciencia, no obstante, no se trata de una disciplina exacta y perfectamente previsible.

Algunas de las ramas de la psicología que podemos estudiar hoy en día son:

  • Psicología clínica
  • Psicología del desarrollo
  • Neuropsicología
  • Psicología cognitiva
  • Psicoanálisis o psicología dinámica…

La psicología es una disciplina que tiene como objetivo analizar los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social. La palabra “psicología” proviene del griego psico o psykhé, que significa ‘alma’, ‘psique’ o ‘actividad mental’, y de logía, que significa ‘estudio’ o ‘tratado’. Por lo tanto, psicología significa estudio o tratado de la psique. Según el psicólogo austriaco H. Rohracher, la psicología es la ciencia que estudia o investiga los procesos y los estados conscientes, así como sus orígenes y sus efectos.

Dentro de la psicología son posibles y justificables al menos dos enfoques: el de las ciencias naturales, que busca una explicación causal, y el de las ciencias filosóficas, que busca una explicación de significado y de sentido. Gran parte de las investigaciones en psicología se llevan a cabo a través del método de la observación sistemática. En algunos casos, la observación puede ser ocasional.

Filósofos de la antigüedad como Sócrates, Platón y Aristóteles fueron precursores de la psicología, en tanto que reflexionaban sobre el alma humana y su modo de relacionarse con el mundo. Otro tanto hicieron autores posteriores como Santo Tomás de Aquino en la Edad Media, Descartes en el renacimiento, Christian Wolf e Immanuel Kant, por solo nombrar algunos.

La psicología con orientación naturalista tuvo su apogeo en el siglo XIX. Se asoció con la fisiología sensorial de J. Müller y H. Helmholtz, y la invención de los métodos psicofísicos de medida de EH Weber y G. Th. Fechner.

En 1879 surgió la psicología experimental en Alemania con Wundt, quien fundó el primer laboratorio de psicología experimental. Fue a partir de allí que se produjo la separación entre la filosofía y la psicología.

Pronto la psicología se expandió mediante la investigación del pensamiento, de la voluntad, de los reflejos condicionados (Pavlov), de la introducción del análisis factorial (Ch. Spearman) y, por último, de la medida de la inteligencia (A. Binet).

Las corrientes psicológicas conocidas hoy en día se originaron a partir de las siguientes líneas principales:

  •  La Gestalt: basada en la psicología de la forma, creada por Christian Von Ehrenfels en 1890.
  • Psicoanálisis: se refiere a la psicología analítica desarrollada por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856-1939).
  • Conductismo: corriente abocada al análisis del comportamiento humano basada en las aportaciones de Pavlov.
  • Psicología cognitiva o cognitivismo: corriente dedicada al estudio de la cognición o de los procesos de adquisición de conocimiento. Fue impulsada por Jerome Bruner y George Miller.

Además de estas corrientes, existen muchas ramas de la psicología. Entre ellas podemos mencionar: el humanismo, el funcionalismo, la psicología sistémica, la psicobiología, la psicología fisiológica, el funcionalismo, el asociacionismo y el estructuralismo. Dentro de la psicología básica, existe la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la psicología del arte, la psicopatología y la psicología de la personalidad.

Dentro de la psicología aplicada, existe la psicología clínica, la psicología infantil, la psicología educativa, la psicología social, la psicología laboral (psicología del trabajo y de las organizaciones), la psicología de la salud, la psicología de la emergencia, la psicología comunitaria y la psicología forense.

El padre de la psicología…

Pese a la existencia de una gran cantidad de profesionales que han participado en el desarrollo de lo que hoy en día conocemos como las distintas especialidades de psicología, existe solo uno al que se le considera el precursor inicial de dicha ciencia tal y como la conocemos en la actualidad.

¿A quién se considera el padre de la psicología?

Whilhem Wundt es considerado por todos como el padre de la psicología. Este intentó la carrera de fisiología, pero no la consiguió, pero después se fue a la filosofía. Gracias a estos dos conocimientos creó la psicología.

Wundt utilizó la introspección más o menos como la habían utilizado los filósofos y los psicólogos, es decir, como una técnica para determinar si una persona está experimentando una sensación determinada o no. De hecho, Wundt reprodujo muchos trabajos que habían realizado los fisiólogos sobre la audición, la visión y muchos trabajos.

Wundt quiso enseñar psicología experimental en Leipzig, por lo que dejó de enseñar antropología, lógica y lenguaje. Fundó la revista Estudios Psicológicos.

Además del padre de la psicología moderna, también encontramos diferentes referentes para cada uno de los tipos de áreas o corrientes de la psicología:

El padre de la psicología pre-científica

No podemos escoger solo un autor como padre de esta, pues a todos aquellos que aportaron nuevos conceptos para lo que después se conocería como psicología científica, se los agrupó dentro de esta pre-ciencia. Por ello, cabría destacar a Hipócrates, Sócrates, Platón, Aristóteles, Descartes, Locke y Hume.

El padre de la psicología moderna

De nuevo hay que darle este título a Wundt, ya que fue el creador del primer sistema científico psicológico, el cual se basa en el método experimental empleado en la actualidad.

El padre de la psicología evolutiva

Jean Piaget es considerado el padre de esta rama, ya que fue la primera persona en estudiar de manera detallada tofo el desarrollo psicológico humano a lo largo de la vida. Además, destacó por sus estudios sobre la inteligencia.

El padre de la psicología industrial

Esta vez fue un discípulo del Wundt el que desarrolló y estableció las bases de este tipo de psicología, se trata del psicólogo Hugo Münsterberg, quien relacionó las habilidades de los empleados con las demandas de trabajo de la organización para, de este modo, aumentar la eficiencia industrial.

El padre de la psicología jurídica

La psicología jurídica no nace de los trabajos de un solo individuo, tal y como estamos acostumbrados a ver. A raíz de las intervenciones de peritaje realizadas por distintos psicólogos a criminales del s.XIX es cuando se empieza a hablar de un tipo de psicología judicial. Sin embargo, no es hasta 1932 cuando Emilio Mira y López publica el primer Manual de Psicología Jurídica.

El padre de la psicología forense

No podemos elegir un autor fundador de esta rama de la psicología, pues esta tiene su origen dentro de la psicología jurídica. Sin embargo, el objetivo de esta es auxiliar al derecho tal y como lo conocemos mediante la aplicación de los conocimientos y prácticas psicológicas a las demandas judiciales.

El padre de la psicología deportiva

Coleman Griffith es el padre de la psicología deportiva, así como el primer director de un laboratorio de investigación en el deporte.

Fuente:

https://www.psicologia-online.com/el-origen-de-la-psicologia-resumen-y-autores-4248.html#anchor_1
https://www.ambito.com/informacion-general/dia-del-psicologo-por-que-se-conmemora-el-13-octubre-n5139864

¿Te gustó este artículo?