GEOPOLITICA Y REGULACION DE LAS CRIPTOMONEDAS

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Geopolítica y regulación de las monedas digitales o criptomonedas

Las monedas virtuales, también conocidas como criptomonedas, criptoactivos o criptodivisas, han avanzado en los últimos 2 o 3 años a un ritmo vertiginoso en materia de comercialización en el ámbito virtual, pasando prácticamente de considerarse en un momento una cuestión de ciencia ficción para convertirse en la actualidad en ciencia acción.

En un artículo que escribiera para el sitio digital ALAI allá por el año 2018, describía el significado de las mismas, sus características, su función y las diversas criptomonedas existentes en esa oportunidad alrededor del mundo, por eso creo que antes de entrar de lleno en la temática propuesta no está de más recordar éstas cuestiones básicas para una mayor compresión de las mismas.

Para empezar a recordar sobre el articulo elaborado en 2018, decía que las criptomonedas eran una nueva forma de comercialización global, capaz de revolucionar todo lo antes conocido como medio de intercambio comercial o financiero y de hecho al día de hoy sin dudas que está cumpliendo ese cometido, cada vez son más las personas o usuarios que invierten en criptodivisas.

Pero para proseguir con nuestro propósito, que es entonces una criptomoneda conceptualmente para aquellos que aún no han comercializado aun o quizás siquiera han intentado entender en que consiste el mundo de las monedas virtuales. La criptomoneda, es una moneda de intercambio como patrón de comercialización financiera, al igual que el papel moneda físico, con la diferencia que ésta es de característica virtual, es decir en el nuevo entorno en que nos desarrollamos cotidianamente y lo vamos construyendo muy lentamente.

La criptomoneda puede ser intercambiada y operada como cualquier otra divisa tradicional, pero entre una de sus características fundamentales que no podemos describir al pasar, sino más bien darle la debida importancia que ello merece; la moneda virtual esta fuera del control de los gobiernos y también de las entidades financieras; afirmaciones de cuando realice dicho artículo, que hace de preámbulo al presente. Al presente esto solamente está regulado en algunos países de acuerdo a las leyes locales, pero la verdad es que no existe una regulación global y unificada respecto a las criptomonedas.

A las criptomonedas se las puede considerar como una alternativa válida a las divisas tradicionales, y sin dudas que todo indican que van de lleno a ese objetivo no menor, amén de que fueran concebidas como método de pago completamente convencional, además es cierto que su validez como método de pago es fundamental para su valor, porque estas habitualmente se parecen más a materia prima como por ejemplo el oro que el mercado de Forex (mercado de activos financieros más grandes del mundo).

Para finalizar con esta introducción un poco contundente pero necesaria para poder comprender la geopolítica de las monedas digitales o criptomonedas, sumado a la más que necesaria regulación uniforme y global de las mismas, merced a que ese es el gran déficit que padecen en la actualidad y existen sobrados casos que más adelante hare alusión y que no puede seguir ocurriendo porque todo lo malo va en detrimento de quienes bregan por el intercambio financiero o comercial de esta nueva modalidad propia de los tiempos que vivimos. En una oportunidad exprese en torno a la etimología de las criptomonedas que la primera en operar a nivel mundial fue el Bitcoin, criptomoneda que a la fecha sigue liderando el mercado cripto. Esta moneda virtual comenzó a funcionar en el año 2009 y se atribuye su creación al JaponesSathochiNakamoto, el cual uso el conjunto de funciones criptográficas sha-2 (exactamente el sha-256) como su esquema pow (prueba de trabajo). Desde la creación del Bitcoin a la fecha han aparecido innumerables tipos de monedas virtuales que también hare el respectivo análisis incluso con diferentes características y protocolo.

Pues bien, entrando de lleno en la temática propuesta, geopolítica y regulación de las criptomonedas, uno de los factores fundamentales a desarrollar sin dudas es la regulación de las criptomonedas, y ello obedece a la gran incertidumbre en torno a su funcionalidad en los diversos países, las vulnerabilidades reinantes también sobresalen (caso de coinchek en Japón es el robo más grande de la historia en materia Cripto con 500 millones de U$S en 2018 o últimamente en la plataforma Thodex de Turquia por cientos de millones de dólares a más de 390.000 usuarios), pero por sobre todo la necesidad de reglas claras de juego en un bien que tiene un crecimiento exponencial año a año desde su creación. Para tener un dato concreto las inversiones en criptoactivos se triplicaron en el último año, con un gran número de inversores como de nuevos agentes económicos que empezaron a actuar Exchange del mercado cripto.

Durante el 2020 contexto pandémico de por medio, las rentabilidades de las monedas virtuales alcanzaron un 500%, a pesar que habían caído un 30% cuando en el comienzo de la pandemia, pero fue la única que recupero y dio una rentabilidad extraordinaria, llegando a los U$S40.000- iniciado el 2021. Por eso siempre recalco en cada uno de mis análisis que el mundo cambio y como consecuencia de la pandemia y muchas de estas a largo plazo, como la digitalización de nuestras vidas, que cada vez es una realidad más efectiva y concreta, le ha dado cabida a elementos tecnológicos de vanguardias como las que hoy describimos, además de la tecnología blockchain o las fintech.

Ahora es bueno tener un panorama más o menos exacto de las regulaciones en el mundo y lo que aún se halla en proceso especialmente en nuestra región y nuestro país; ¿el porqué de esta necesidad imperiosa? Una muy importante y a modo de hacer una breve alusión al mismo, es que Bitcoin va camino a ser reconocido como moneda internacional. El mayor sistema digital de pagos: PAYPAL, se unió al mercado de criptomonedas, dándole la oportunidad a sus usuarios de enviar, recibir y ahorrar en criptomonedas a través de sus billeteras virtuales, y además afirman de PAYPAL que sus usuarios podrán utilizar criptomonedas como método de pago en más de 26 millones de establecimientos al menos en un primer momento sin tazas extras.

Las regulaciones en el mundo varían de acuerdo a los países y/o regiones. Por ejemplo en EEUU no existe legislación Federal que regule el fenómeno cripto, aunque algunos estados locales si como por ejemplo New York que en 2015 y a partir de 2019 32 estados másimpulsan el uso del Bitcoin y la tecnología de contabilidad Blockchain. La UEha comenzado a trabajar en ciertas recomendaciones y marco regulatorios para el fenómeno cripto a través del DigialFinancePackage. ASIA, los mercados asiáticos han estado intensificando las regulaciones sobre criptoactivos a medida que buscan fortalecer el mercado comercial y atraer inversiones institucionales. AMERICA LATINA, dentro de nuestra región la regulación del fenómeno cripto es muy nuevo, y hay 2 países que están a la vanguardia de dicha materia México y Colombia, amén de que Argentina también está estudiando un proyecto de regulación que aún permanece en stand bike. Si bien en el panorama mencionado ut-supra no podemos pasar por alto las demás monedas virtuales que también están a la vanguardia en diferentes partes del mundo como ser: Ethereum, Litecoin, Ripple, Dogecoin, Coinchek, entre otras, además de Diem la moneda virtual de Facebook que estará respaldadas por monedas fiduciarias como el dólar y el euro.

Pero, donde se halla la verdadera batalla geopolítica de la misma, sin dudas que EEUU y China libran entre tantas batallas silenciosa en materia Cripto. Por un lado, el e-yuan que diseña el Banco Popular de China (PBoC) ya está siendo testeado por entidades de primer nivel en su territorio y dos gigantes de la tecnología: Alibaba y Tencent. Mientras que la Fedcoint, nombre coloquial por estos momentos de la divisa está siendo desarrollada por la Fed y el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), el establecimiento educativo de acuerdo a lo expresados por muchos expertos, más prestigioso del planeta en cuestiones de tecnología y que tiene como egresados de la talla de Tim Berners-Le, el creador de la World Wide Web.

Pero no solo estos dos países (EEUU y China)-que si bien son los grandes actores de la lucha para obtener su propia moneda digital-, los que avanzan en esa senda, también son: Inglaterra, Japón, Suecia, Francia, Brasil y Argentina desde Latinoamérica cada uno de estos países con su debida intención. Brasil tratando de transformar su plataforma PIX de pagos inmediatos en una criptomoneda y Argentina buscando el marco legal para las mismas. A continuación, dejo imagen ilustrativa de lo aquí expresado. (Imagen iPROup).

Para finalizar el presente artículo, reitero y recalco que esta pandemia del coronavirus que azota al mundo nos está dejando en claro varias enseñanzas en medio de la gran crisis, y una de ellas es que, los países que no apuesten a las nuevas tecnologías o al menos no se interesen por ellas a los efectos de contar con un conocimiento cabal de su ciudadanía, teniendo siempre al hombre como centro de todos y cada uno de los beneficios que éstas pueden brindar, difícilmente sean actores del nuevo mundo por el que empezamos a transitar y que se terminara de afirmar pos-pandemia, sin dudas repleto de oportunidades, sabiendo siempre que aún queda mucho por hacer.

FUENTES CONSULTADAS

Cuarta Revolución Industrial: análisis estratégicos. Edit: PhillosAcademy. (2021) Autor: Mario Ramón Duarte (Arg).

https://www.cronista.com/columnistas/bitcoin-y-criptomonedas-como-es-la-regulacion-en-el-mundo/
https://www.iproup.com/economia-digital/20547-estas-son-las-predicciones-para-las-criptomonedas-en-2021
https://www.bbc.com/mundo/noticias-56732881
https://www.iproup.com/economia-digital/20334-facebook-criptomoneda-por-que-tiene-en-vilo-a-gobiernos
https://www.iproup.com/finanzas/20941-criptomonedas-que-paises-avanzan-con-su-propia-divisa-digital

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes