EVALUACIÓN VIRTUAL EN TIEMPOS DE COVID-19


Deprecated: Elementor\Scheme_Color ha quedado obsoleto desde la versión 2.8.0. Utiliza Elementor\Core\Schemes\Color en su lugar. in /home/puntocom/domains/politicayeducacion.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5051

Deprecated: Elementor\Scheme_Typography ha quedado obsoleto desde la versión 2.8.0. Utiliza Elementor\Core\Schemes\Typography en su lugar. in /home/puntocom/domains/politicayeducacion.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5051

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Retos y Desafíos

La nueva era tecnológicas nos ofrece múltiples oportunidades y retos al mismo tiempo, por ello no dudamos al afirmar que la tecnología instalada en nuestra cotidianeidad se ha convertido en un aliado inseparable que nos posibilita estar “conectados” a pesar del aislamiento social.

La escuela no queda exenta de este proceso, al contrario: día a día, más y más instituciones suman herramientas e instrumentos digitales para convertir sus clases, para preparar a los estudiantes ante distintos desafíos, en definitiva, para generar la transformación digital en la educación, y a la espera de Políticas de Estados fuertes que acompañen dicho proceso crucial para nuestros educandos.

Hoy “ese” tiempo llegó y atravesó como huracán nuestras prácticas. Ningún nivel, ni escuela quedó fuera. Todas respondieron y responden al desafío de “mudar” la institución a las aulas virtuales, más allá de que se cuente o no con las herramientas elementales, a los efectos de la puesta en marcha de varias plataformas privadas que, en forma gratuita, aportan su tecnología para no quedar aislados entre alumnos, como zoom, Skype, Facebook Live, Google Meet y también whatsapp que reacondicionó su aplicación para reuniones virtuales.

Con mayor o menor complejidad, la utilización de todas las redes sociales y plataformas antes ofrecidas en capacitaciones docentes, son buscadas, utilizadas y adaptadas a las nuevas circunstancias, que nos plantea el momento en que vivimos.

Estamos ante el desafío de responder a una necesidad, pensando, analizando, diseñando y creando propuestas. Porque no se trata solo de entregar un cuestionario frío, vacío del contenido más esperado en este momento: el emocional.

¿Pero en determinado momento del proceso llega la pregunta mágica, un interrogante ineludible, cual es la mejor opción a implementar a la hora de evaluar?

En nuestro país (Argentina) se ha decidido la evaluación de carácter formativo, con el foco puesto en el proceso de aprendizaje, suspendiendo durante este periodo de pandemia así, la tradicional calificación numérica y a raíz de ello, el momento particular que estamos atravesando, nos desafía permanentemente a una revisión dela enseñanza y el aprendizaje, nos convoca a analizar los procesos que vamos construyendo, a definir y redefinir las nuevas condiciones y a encausarlas en decisiones basadas en la igualdad, que por lo visto, será una ardua tarea, ante el nuevo escenario que acelero aún más los tiempos previstos a raíz de la pandemia, problemática global que dejo al descubierto por ejemplo en materia tecnológica, la gran brecha digital existente en todo nuestro territorio, principalmente al cambio inexplicable de política educativa , al menos en lo que se ha hecho bien, por ejemplo el stand by en que dejo irresponsablemente la gestión del anterior gobierno en el programa CONECTAR IGUALDAD, perjudicando inexplicablemente a miles de alumnos.

Pero volviendo a la cuestión esencial de dicho trabajo, la política educativa destaca los siguientes puntos en torno a la evolución del educando:

Evaluación de la continuidad pedagógica: Es parte de la enseñanza, y resulta central para realizar y fortalecer las propuestas pedagógicas desplegadas y para una mejor organización de la actividad de docentes, estudiantes y familias. Las dimensiones de la evaluación que deben considerarse en este tiempo, serán definidas por las mismas condiciones en las que se están realizando las tareas educativas.

Criterios de la continuidad pedagógica: Se realizará una evaluación cualitativa considerando si las y los estudiantes han podido sostener el lazo con la escuela y sus docentes; si están consiguiendo acceder a las propuestas de enseñanza; resolver las actividades propuestas; plantear dudas, preguntas, opinar, profundizar en el conocimiento específico de las distintas materias y realizar las actividades educativas con autonomía, solo o con otras personas.

Calificación: No se calificará. En cambio, se enfocalizará en una valoración pedagógica que posibilite conocer las vacantes y dificultades que el estudiantado viene experimentando. La valoración pedagógica de este periodo se complementará con otras instancias de evaluación presencial que serán definidas oportunamente con la evolución de la pandemia. Es importante continuar solicitando a estudiantes y familias que compartan con sus docentes las actividades educativas realizadas y, en caso de que esto no sea posible, que las guarden en cuadernos o carpetas para una entrega posterior.

Ahora bien, todos estos procesos que se van suscitando de diversos ámbitos, de allí que denominamos a esta problemática como la Geopolítica del Coronavirus, porque si hay una cualidad que distingue a esta pandemia y la hace única, es la inclusión; y por ello en especial en el ámbito educativo, donde la transformaciones y las reestructuraciones no quedaron atadas al tiempo que podía o puede durar este trance, por ello siempre hay que considerar, más allá de nuestro pensamiento que jamás imaginamos un escenario como el actual, pero también es verdad que no hicimos el esfuerzo necesario en Políticas de Estado Urgente, como por ejemplo la Educación, ante un nuevo cambio de orden mundial, sin entrar a discutir las diversas vertientes de pensamientos e ideologías, puesto que la única verdad, es la realidad y nuestra realidad es que debemos aprovechar este tiempo de crisis para convertirlo en oportunidades, con políticas activas desde el Estado, porque el tiempo no espera.

La tecnología vino para quedarse, no es el centro del mundo, ni de la vida, pero si es un elemento que ayuda y seguirá ayudando cada vez más los procesos de aprendizajes, y lo demostró en el contexto actual; que como Estado y como ciudadanos no hayamos estados preparados, es un deber ineludible que no puede postergarse más. Y lo importante de todo, la Regulación del uso de la tecnología para su buen uso y erradicar casos que vemos u observamos a diario de grooming, ciberbullying, cibera coso y todas esas problemáticas trasladadas al ámbito digital.

Poseer un criterio amplio al momento evaluar, tratando de entender y comprender que la brecha digital es una realidad en Argentina y el 90% de los países de Latinoamérica, la falta de una buena conectividad, no poseer las herramientas digitales adecuadas, la falta de entendimiento en cuestiones de nuevas tecnologías, y la falta de regulación del ciberespacio, entre otras.

Por último, creemos que la evaluación siempre será conflictiva, porque significa poner el foco en la acreditación, pero pensemos en lo básico, lo que no pueda dejar de estar, que no es lo mismo que lo mínimo. Si o si se tiene que saber si el alumno aprendió para que pueda pasar de un curso al otro. Son tiempos que nos desafían a cambiar definitivamente las formas a las cuales nos hemos acostumbrado, de desaprender y aprender a recorrer nuevos espacios, de acompañar a descubrir en el proceso educativo, brindando posibilidades y oportunidades diversas.

“Evaluar es comprender, y también es mucho más: rendir en épocas de pandemia”.

Dr. Mario Ramón Duarte

Dr. Mario Ramón Duarte

🔵Abogado y Juez Administrativo;
🔵JUEZ ADM. MUN. FALTAS (SAUCE-CTES.-ARG.)
🔵ESPECIALISTA DER. PUB. CONT. (UCSF)
🔵MIEMBRO DOSSIER GEOPOLITICO INTERNACIONAL (CBA.-ARG.)
🔵COLABORADOR CENEGRI (RJ-BRA)
🔵ESPECIALISTA EN CIBERSEGURIDAD Y CIBERDEFENSA

Más artículos del autor

FUENTES CONSULTADAS

https://www.pagina12.com.ar/269255-la-evaluacion-escolar-en-tiempos-de-coronavirus
https://www.telam.com.ar/notas/202005/461133-la-educacion-en-tiempos-de-pandemia-reclama-buscar-caminos-alternativos-para-evaluar.html

¿Te gustó este artículo?