Evaluación, Antropometría, Salud y Actividad Física.

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Evaluación, Antropometría, Salud y Actividad Física.

La actividad física implica una metodología educativa en busca del mejoramiento de la salud

Ya hemos definido en otros artículos y fundamentado la necesidad de la actividad física y la salud, ahora daremos algunos conceptos de evaluación,  antropometría y su relación con el movimiento.

Pues, entonces que es evaluación:

  • Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
  • “La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados.” (A. Pila Teleña).

Podemos decir entonces que la actividad física implica una metodología educativa en busca de un objetivo específico, en este caso el mejoramiento de la salud.

La antropometría consiste en una serie de mediciones técnicas sistematizadas que expresan, cuantitativamente, las dimensiones del cuerpo humano. A menudo la antropometría es vista como la herramienta tradicional, y tal vez básica de la antropología biológica, pero tiene una larga tradición de uso en la Educación Física y en las Ciencias Deportivas, y ha encontrado un incremento en su uso en las Ciencias Biomédicas.(Robert M Malina).

De acuerdo al método que utilicemos nos va a permitir conocer de la persona que porcentajes tiene de masa adiposa, masa muscular, masa ósea, residual y piel. Existen una serie de procedimientos para determinar estas masas juntas, como lo es el de 5 componentes diseñado por Débora Ker y otros que solo cuantifican una u otra masa, como son los que miden  pliegues grasos, determinando qué cantidad de tejido adiposo tiene una persona. O simplemente evaluando peso y talla, circunferencia de cintura y cadera, mediante distintos índices que nos dan estas mediciones, nos indicarán que incidencia tiene el sobrepeso para la salud de la persona.

Según la Población que midamos tendremos que utilizar uno u otro método, esto hace referencia que deberíamos partir de lo más simple a los más complejos, y de acuerdo si la persona es sedentaria y/o con sobrepeso o deportista de rendimiento. Esto no quiere decir, que uno tenga más importancia que otra persona, sino a mi entender, evitarlas maniobras que conllevan la antropometría más completa, estas son muchas mediciones que a veces incomodan al individuo que se evalúa.

Todos estos estudios, son utilizados a modo de control y evaluación de las personas tanto sea sedentario o deportista, y acompañan a la nutrición como parte del diagnóstico. El aspecto Nutricional  debe ser analizado y guiado por un profesional que conozca adecuadamente las necesidades del paciente, así mismo, la actividad física debe estar a cargo de un Docente del movimiento (ambos titulados correspondientemente).

Un método simple es controlar el peso y la talla y mediante la siguiente formula:

IMC = peso (kg) / [altura (m)] 2

MC= índice de masa corporal

Según su resultado calificaran a la persona si presenta exceso de peso o bajo peso, y puede utilizarse como detección de algunas enfermedades, como los trastornos de la conducta alimentaria.

Es una simple evaluación, como se indica en la gráfica que siguen:

De acuerdo a su valoración indicara el grado de obesidad o no de la persona.

Esto no es utilizable y hay que tener cuidado para usarlo de diagnóstico en deportistas, debido a que estos últimos presentan estructuras osteo-musculares importantes y a veces su valoración nos dará una persona con un alto índice, por lo mencionado anteriormente.

Otro índice que es útil y principalmente para las personas con exceso adiposo, es el Cociente cintura cadera y como lo indican las calificaciones apuntan a tener riesgos de salud principalmente las cardiovasculares debido al elevado tejido graso que rodea y envuelve a los órganos en general. 

Típico del Varón                       Típico en la mujer

Yendo hacia los métodos más complejos tenemos la medición de pliegues cutáneos, los cuales mediante nomogramas se puede determinar porcentajes de masa adiposa, ver la localización de esta, como una sumatoria de la grasa corporal total y como dato individual para su seguimiento.

Mediante este nomograma y midiendo los pliegos cutáneos correspondiente a cada sexo se determina el porcentaje de grasa. Ejemplo una persona de 50 años con una sumatoria de 100 milímetros en la medición de los tres pliegues, si es mujer tendrá un porcentaje de 37 y si es varón, su porcentaje será de 30. \ls

Referencias de estos datos serian que la sumatoria nos dé valores cada vez más bajos, por lógica los porcentajes serán menores también, efectuando un seguimiento adecuado con un programa nutricional acorde a las necesidades de la persona. Hay valoraciones en la bibliografía que involucran varias formas para determinar  porcentaje, según Jackson, Pollock & Ward (1980, 1978) que se encuentran en distintas publicaciones.

Sería mejor  poder tomar más mediciones de pliegues, determinando también localizaciones de acuerdo a las zonas medidas y mediante la sumatoria de estos,  con un seguimiento adecuado, ver las mejoras o el empeoramiento de la persona.

Se podrían tomar los pliegues que propone el método de fraccionamiento en 5 masas corporales de Deborah  Ann Kerr, 1988), en este se miden los pliegues del Tríceps, Subescapular, Bíceps, cresta iliaca, Supra espinal, abdominal, Muslo Frontal y Pantorrillas. Que presentaremos a continuación.

El método de fraccionamiento en 5 masas corporales de Deborah  Ann Kerr, 1988), es un aporte superador al método que le antecedía el de 4 componentes, ya que involucra una masa más, como es la piel. Este procedimiento nos permite determinar las siguientes masas:

Y se realizan las siguientes mediciones que se representan en un programa para su posterior interpretación de los resultados. Estas mediciones se realizan por Técnicos especializados en antropometría y bajo estrictas referencias, marcas, que se efectúan en la persona, para poder medir en la misma zona y que la persona evaluada pueda ser medida por distintos especialistas y obtener los mismos resultados.

Como se efectúa el informe:

El especialista reúne una serie de datos que la evaluación permite determinar de la persona, informando fundamentalmente, de acuerdo a su actividad, sea deportiva o no, como están las masas que el método diagnostica. A la mayoría de las personas les interesa saber de su peso, la masa adiposa (si esta excedido o no, y cuanto tiene que bajar) y la masa muscular, pero,  el antropometrista tiene que realizar una interpretación de todas las variables para que la información sea estricta para que tenga su correlación con la nutrición y la actividad física, general o específica (específica entendamos por algún deporte en dónde hay consideraciones más especiales por las características de cada uno).

Oscar Ramos Lo Giudice

Oscar Ramos Lo Giudice

• Profesor Nacional de Educación Física.
• Técnico en Natación.
• Licenciado en Educación Física, Universidad Nacional de Catamarca.
• Nivel 2 en Antropometría I.S.A.K.

EDUCACIÓN FÍSICA

Todos los Artículos del autor

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes