Elca, una estudiante indígena que quiere ser abogada para ayudar a su pueblo

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

DE MIXTURA GUARANÍ- BRASILEÑA Y GERMANA

Es una de las primeras becarias que ingresa al Programa Pueblos Indígenas de la UNNE proveniente del Pueblo Guaraní. Cursa el 2do. Año de la carrera de Abogacía. Vive con su familia en Palmar Grande, Corrientes y sueña desde su querido poblado de 3 mil habitantes, poder continuar su formación académica para recibirse de abogada y contribuir, desde el lugar que se necesite, con su gente Guaraní.

Palmar Grande, provincia de Corrientes – Argentina –

Elca del Mar Huntter (18) vive en Palmar Grande, departamento de General Paz, Corrientes desde los 13 años. Nació en Itá Ibaté, Corrientes, pero después de terminar el nivel primario escolar, su padre solicitó el pase laboral a Palmar Grande y desde ese tiempo vive allí con su familia integrada por su madre, su padre y 3 hermanos menores.

Elca es la primera en su familia que ingresó a estudiar a la universidad, pero no la única que estudia para superarse. “De hecho mi hermana estudia Enfermería en una Tecnicatura, mi hermano está en la secundaria todavía y mi hermana menor en la primaria, así que sí, soy la primera en la familia hasta el momento que estudia una carrera en la universidad”.

A la pregunta de cómo se volcó al estudio de la Abogacía, la joven estudiante de sangre Guaraní cuenta que es fan de la serie “La Ley y el Orden” y que justamente, viendo el proceder de los protagonistas y su vínculo con la ley para la defensa y la resolución de problemas, se empezó a apasionar por el derecho y a pensar que estudiaría Abogacía cuando finalizara su secundaria.

“Sucede a la par que también, desde pequeña, siempre estuve muy motivada por mi familia y por mi interés personal por el estudio. Me gusta mucho leer y aprender sobre economía, historia, política y la actualidad”, sostiene Elca.

CULMINÉ EL NIVEL PRIMARIO Y EL SECUNDARIO CON EL PRIMER PROMEDIO DE LA ESCUELA.

Otra fortaleza importante -cuenta la joven- es que siempre supo que debía estudiar una carrera universitaria “tengo muy en claro que mi objetivo va más allá de ser una profesional de las leyes y tiene que ver con lograr ejercer para poder colaborar con Palmar Grande y ayudar con mis conocimientos al pueblo que tanto amo”, subraya Elca.


Raíces

Elca del Mar Huntter nació en una familia con orígenes diversos. Su madre es paraguaya de origen, su padre en Brasil y su abuelo paterno en Alemania, de ahí su apellido –que de Guaraní no tiene nada- y significa en alemán cazador/cazadora. Su nombre, Elca, es un nombre de origen portugués que adoptaron sus padres para ella.

El auto reconocimiento de Elca como Guaraní viene por herencia de su abuela materna, que vivió en su adolescencia en el Paraje Tacuaral- Corrientes y también de su madre, que nació en Paraguay, ambas, pertenecientes al Pueblo Guaraní de la zona.
Su padre nació y se crió en Brasil y en su adolescencia viajó para radicarse en Itá Ibaté, Corrientes.

En el pueblo correntino donde vive Elca –Palmar Grande- básicamente se habla el idioma Guaraní, el castellano muy poco utilizado por los habitantes del pueblo.

La estudiante de la UNNE reconoce que comprende a la perfección el idioma materno al escucharlo, “pero tengo muchas dificultades para expresarme correctamente, hay palabras que me cuestan mucho pronunciarlas como es debido. Más adelante quiero aprender el idioma portugués, estoy segura que en algún momento lo voy a estudiar porque me gusta e interesa mucho también ese idioma”.

PALMAR GRANDE ES UN PUEBLO DEL INTERIOR CORRENTINO DONDE AÚN SE HABLA GUARANÍ Y MUY POCO CASTELLANO. VIVEN UNAS 3 MIL PERSONAS EN TOTAL, SUMANDO TODAS LAS CASAS
LEJANAS AL ASENTAMIENTO PRINCIPAL DEL PUEBLO.

El vínculo con la UNNE y el PPI

En 2019 Elca inició su viaje a la capital provincial para comenzar con su sueño de estudiar Abogacía en la sede central de la UNNE en Corrientes. “Fue un momento difícil y muy duro tanto para mí como para mi familia; el proceso de tener que venir a vivir a la capital para iniciar con el cursado de mi carrera en la UNNE requirió –y requiere- de un esfuerzo económico familiar y personal importante, pero finalmente pude ingresar a la carrera que tanto anhelaba”, cuenta feliz la estudiante.

La universitaria guaraní cuenta que estando en su pueblo, tomó contacto con representantes de la UNNE siendo ya estudiante de Abogacía. “Llegaron hasta Palmar Grande para comentar sobre las distintas posibilidades y becas que ofrecía la universidad”, mencionó Elca.

Fue allí que escuchó por primera vez sobre el Programa Pueblos Indígenas (PPI) y de lo importante ayuda que significaría para ella poder continuar sus estudios en la UNNE con ese respaldo, ya que hasta ese entonces no había podido acceder a ningún tipo de becas para estudiantes y a la familia se le hacía cuesta arriba el sustento de sus estudios universitarios.

“Ingresé de esta forma al PPI-UNNE por mi sangre Guaraní y gracias a él, hoy tengo acceso a materiales de estudio a los que antes no tenía llegada por una cuestión económica. Esto hace que me sienta muy tranquila, más allá de la situación económica que cada vez se complica más para todos”.

Elca sostiene que a pesar de todo lo logrado, la economía sigue siendo el factor fundamental que le hace pensar en cómo continuar en carrera en caso de tener que volver a la presencialidad. “Lo importante para mí es poder seguir estudiando, pero también lo es tener un techo digno donde poder vivir y eso iré viendo cómo resolver”, remarcó inclaudicable.

Desde que comenzó a estudiar en la universidad, dijo haber desarrollado su gusto por la política y el trabajo de acción local en su pueblo desde el comité partidario al que representa y como representante de la juventud partidaria con la que milita.

ELCA SUEÑA CON PODER TRABAJAR PARA SU PUEBLO Y SU GENTE EL DÍA DE MAÑANA, YA SIENDO UNA PROFESIONAL UNIVERSITARIA, PORQUE CONOCE LAS GRANDES NECESIDADES DE SUS COMPOBLANOS.

Cerró su relato de vida recordando las palabras de sus padres que se las repiten a ella y sus hermanos desde siempre “mi madre, desde su humilde lugar siempre me dice “no te quedes hija, estudia, es lo único que te va a ayudar a progresar en esta vida. Y mi padre siempre las refuerza recordándome que mi progreso sólo depende de mí, de mi estudio y mis ganas de superarme… son los alientos que siempre están conmigo y me llegan al alma”, subraya Elca.

En el final reflexionó sobre su objetivo de vida y su férrea voluntad para alcanzar su meta: recibirse de abogada. “Esto es lo que quiero hacer y nadie me va a quitar las ganas de progresar y lograr mis objetivos. Me inspira siempre una reconocida frase para seguir adelante “Los sueños solo mueren si muere el soñador”.

EL PROGRAMA PUEBLOS INDÍGENAS DE LA UNNE TIENE 83 ESTUDIANTES BECARIOS CURSANDO
EN DISTINTAS CARRERAS.
5 DE ELLOS, PERTENECEN AL
PUEBLO GUARANÍ.

Fuente:

UNNE

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes