¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL RECREO DURANTE LA JORNADA ESCOLAR?

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL RECREO DURANTE LA JORNADA ESCOLAR?

1ª parte

¿Qué es el recreo?

Es un derecho humano básico al descanso, esparcimiento y actividades recreativas al aire libre o bajo techo; un tiempo de juego libre no estructurado, una oportunidad para el desarrollo integral de niñas y niños que no sustituye la clase de educación física; un rato de ocio, de actividades por medio de las cuales se fomenta la creatividad libre y espontánea.

Es un espacio que trae consigo diversión y grandes beneficios en el que se elige con quien jugar y desarrollar destrezas grupales, practicar la vivencia de valores, negociar y tolerar la frustración, un momento ideal para conocer a nuestros niños y niñas sin restricciones pues se comportan tal y como son. En el tiempo del recreo el desarrollo de la imaginación juega un papel muy importante ya que les brinda bienestar emocional con risas y diversión, el espíritu de aventura, la memoria y la investigación en base a su curiosidad.

¿Para qué sirve el recreo?

El recreo como descanso entre clases favorece la asimilación de información, el desarrollo integral de nuestros estudiantes; la interacción social a través de compartir gustos e intereses entre pares, colaborar y sumar esfuerzos para lograr metas grupales. Salir de la rutina de clases y sentirse liberados les permite desahogarse, experimentar la comunicación real y la socialización, aprender a convivir; aumentan el conocimiento sobre sí mismos y el concepto que tienen los demás acerca de él; la pertenencia a un grupo y el rol que desempeña dentro de él, la convivencia en el recreo es un vínculo muy fuerte que perdura a través del tiempo.

¿Qué hacen los niños en el recreo?

Interactuar entre pares al realizar actividades recreativas de acuerdo a sus gustos y voluntad propia, su comportamiento es natural al inventar juegos, reglas y desempeñar diferentes roles, experimentan la alegría del movimiento espontáneo a través de juegos deportivos, de moda o también juegan a imaginar diversas situaciones que deben resolver en conjunto; a coleccionar hojas de plantas o todo aquello que les causa curiosidad, o simplemente comentan acerca de lo que viven en su día a día. Realmente buscan ser aceptados por el grupo para no quedarse solos de esta manera se reafirman como individuos y consolidan su autoestima.

¿Qué habilidades desarrollan?

Durante la práctica del recreo los niños sienten la necesidad de comunicarse de manera efectiva para resolver conflictos, desarrollar la empatía, negociar a través del diálogo con apertura para escuchar las opiniones de los demás. Autorregulan su comportamiento y desarrollan una actitud positiva ante el aprendizaje fuera del aula ya que valoran que no sólo se aprende dentro de ella. Desarrollan habilidades sociales como cooperar, colaborar, pedir ayuda, dar o seguir instrucciones, a ser líderes, a pedir disculpas cuando lastiman a otro, a ser agradecidos, a ayudar a los demás, a expresar sentimientos, dar afecto, tomar iniciativa y concentrarse en una tarea.

¿Cuáles son los beneficios para la salud?

El ejercicio físico que realizan los niños durante el recreo tiene un impacto positivo en la salud ya que reduce el estrés y la ansiedad, disminuye el sobre peso y el sedentarismo, oxigena el cerebro y refresca la mente, beneficia el sistema inmunológico, reduce el tejido adiposo y estimula formación de huesos más fuertes. El recreo es una oportunidad para estimular la actividad física del alumnado y genere hábitos saludables que sean parte de su rutina diaria.

¿Cuál es la función del maestro?

Sin duda el papel del maestro es fundamental ya que el recreo representa una gran oportunidad para observar en nuestros estudiantessus intereses, necesidades, preferencias para aprender lo cual nos sirve para el diseño de estrategias de aprendizaje. Es el momento en que los maestros deben estar más atentos para sensibilizar, escuchar, fomentar la reflexión, potenciar su desarrollo, favorecer la confianza y la relación maestro-alumno al interactuar con ellos fuera del contexto del aula, escucharlos y hacerlos sentir importantes. Es indispensable que el maestro procure los materiales para el movimiento  así como propiciar que el espacio de recreo sea seguro, sano y adecuado.

Podemos concluir que el recreo es una valiosa herramienta para expresar emociones y sentimientos, abrir horizontes, conocer el entorno, aprender a ganar y perder, crecer como personas, aprender de los errores.

Propicia la inclusión de todo el alumnado por lo que debemos aprovechar la interacción y concientizar sobre la diversidad.

El recreo es un descanso necesario en los estudiantes para mejorar los niveles de concentración y atención, dejar sin recreo no es un castigo.

Dada la gran carga pedagógica del recreo, por favor maestros evitemos privar a nuestros estudiantes de este derecho a aprender fuera del aula y experimentar la libertad para crear y recrearse.

MARIA ESPERANZA LOPEZ DOMINGUEZ

MARÍA ESPERANZA LÓPEZ DOMÍNGUEZ

Master en Administración y Gestión de Instituciones Educativas en México, Licenciada en
Educación Preescolar.
Docente de preescolar y Directora Académica de los niveles
Estancia Infantil, Educación Inicial, Preescolar y Primaria.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Cárdenas, D. et al, Neurociencia, deporte y educación (2018). Editorial Wanceulen: España
  • Cázares. V. (2012). La responsabilidad de los docentes en actividades de recreo escolar. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Chaves, A.L. (2013). Una mirada a los recreos escolares. El sentir y el pensar de los niños y niñas. Revista electrónica Educare, 17(1), 67-87. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4315628
  • UNICEF, Fundación LEGO (2018)

¿Te gustó este artículo?