Noticias

El profesor estadounidense que enseña ortografía a estudiantes con dislexia

Los estudiantes a veces tienen dificultades para aprender la ortografía y eso puede ser síntoma de una problemática que va más allá de una situación educativa. Philip Haines es un docente norteamericano que se dedica a la formación de formadores y que propone una “caja de herramientas” con estrategias que ayuden a los alumnos a usar su creatividad para abordar problemas ortográficos personales y específicos.

Haines fue uno de invitados extranjeros que participaron en el Congreso TESOL de Colombia y, además de dar dos conferencias, visitó el espacio de Ticmas donde habló de los desafíos de la enseñanza para estudiantes con dislexia —trastorno que él mismo padece—.

“La educación cambió por el covid”, dijo, “y ahora hay más gente abierta a la enseñanza digital, cuando antes había mucha resistencia, especialmente de los docentes”. La frase es relevante, no solo porque es una capa más de análisis a la propuesta de debate de esta edición del Congreso TESOL que abordaba la educación en entornos híbridos, sino que tiene que ver con la forma en que los docentes deben hacer frente tanto en la presencialidad como en la virtualidad de la diversidad de sus estudiantes. “¿Cuánto tiempo llevamos en este entorno?”, se preguntaba, “¿dos años y medio? En cambio, tuvimos cientos de años en el aula. Yo creo que la virtualidad es uno de los mejores caminos para recorrer”.

¿Qué opina del concepto phygital, que habla de los entornos híbridos, esa mezcla de lo físico y lo digital?

—¡Sí! Yo no quiero perder lo presencial. El modelo que discutimos con mis colegas es una parte sincrónica, una asincrónica y una parte presencial. Cada una trae algo a la educación.

En su ponencia habló de la ortografía.

—Yo soy disléxico y he luchado toda mi vida con la ortografía. Compartí algunas estrategias para llevar al aula. Llegué a estas ideas después de cuarenta y pico de años de frustración, cuando mis maestros me decían que hiciera algo que no me servía.

¿Lo ayudaron las apps con la dislexia?

—Personalmente, no usé ninguna app de ortografía. Me ayuda el corrector de la computadora, pero mi forma de trabajo es tomar cada palabra individual y atacarla hasta resolver el problema.

¿Qué habilidades se desarrollan con la ortografía?

—En cada clase hay uno o varios estudiantes con problemas de ortografía. En una clase de 30 estudiantes, es probable que haya 2, 3 o 4 estudiantes. Yo quiero que primero reconozcan los problemas, que identifiquen cada parte de la palabra y que luego apliquen una acción con cada dificultad.

Fuente: Infobae

Más Noticias

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Sígueme en las Redes