El maestro en Sanabria. De las misiones pedagógicas a la represión franquista.

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

De Prada López, Germán. (2022) El maestro en Sanabria. De las misiones pedagógicas a la represión franquista. Madrid. Amazon. ISBN: 979- 83- 663- 4959- 8. 162 pp.

El autor de este libro es el maestro en Educación Primaria Germán de Prada López, especialista en lengua extranjera, pedagogía terapéutica y DECA. En la actualidad, el profesor de Prada basa su investigación en la educación social y la pedagogía social, queriendo opositar para Agente Tutor de la Policía Municipal.

El libro se compone de varias partes que van desde la creación de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) hasta la depuración del magisterio cuando se instauró la dictadura de Franco, centrada en la comarca de Puebla de Sanabria (Zamora). En este libro el autor hace un repaso a la educación y al intento de alfabetización de toda la población desde la ILE hasta las Misiones Pedagógicas de la Segunda República, describiendo todas las medidas que se instauraron en estos años hasta la depuración y sanción de maestros durante los primeros años de la dictadura franquista, detallando las diferentes sanciones que sufrieron varios maestros de la zona y como se realizaban y aplicaban los expedientes depuradores a los maestros y maestras. Este libro es un relato detallado y preciso del intento de alfabetización de toda la población y de la represión posterior del magisterio para evitar dicha alfabetización, debido a la ideología que se instauró en el país cuando acabó la Guerra Civil.

En una primera parte el autor describe la misión pedagógico- social en la comarca de Sanabria (Zamora). Esta parte comienza con la presentación de la ILE y como se concibe en la época de Giner de los Ríos. A continuación, se empiezan a detallar los postulados de las Misiones Pedagógicas en la Segunda República, recalcando que se concebía la educación como uno de los pilares fundamentales en los que se asentaría la sociedad del futuro y que ayudaría a la creación de un Estado de Bienestar. El autor describe como los objetivos de las Misiones Pedagógicas eran la alfabetización del pueblo español, la orientación pedagógica de los maestros e intentar acercar y fomentar la cultura general. El autor describe como se idearon y fomentaron las primeras bibliotecas e incluso se instalaron gramófonos en ellas. Otros elementos que describe el autor son el museo ambulante o el teatro del pueblo, además de los misioneros que envió el gobierno para la realización de las Misiones Pedagógicas. Este capítulo concluye con una descripción de la misión pedagógico- social en Sanabria: cómo se concibió, qué pasos se dieron y qué acciones educativas o pedagógicas se llevaron a cabo, como el cinematógrafo o el comedor escolar, así como salidas que hicieron los estudiantes de la escuela al campo para realizar diversas actividades y aprender de forma más lúdica.

El segundo capítulo habla sobre la depuración del Magisterio durante la Guerra Civil y la postguerra. En este capítulo el autor describe la depuración que se hizo del profesorado mediante informes a partir del Decreto del 8 de noviembre de 1936 (Decreto 66). Esta “depuración” consistía en que las Comisiones Depuradoras podrían pedir tantos informes como se requirieran a las distintas autoridades para averiguar detalles sobre ideología, conducta, pensamientos, creencias, etc… Siempre se pedían cuatro informes como mínimo (alcalde, párroco, Comandancia de la Guardia Civil y buen padre de familia) para poder asentar la depuración. Se buscaban detalles de la vida privada del maestro o maestra tales como si asistía a misa todos los domingos, o si mantenía o había mantenido algún contacto con la izquierda política, si vivía en concubinaje o había sido padre o madre sin casarse. Había que superar este informe para poder seguir ejerciendo la docencia, desde primaria hasta la universidad. El autor pone varios ejemplos con nombres y apellidos de maestros y maestras separados de su puesto o trasladados forzosamente lejos de la Comarca de Sanabria. Además de recopilar informes, se continuaba con un pliego de cargos, un escrito de descargo, una propuesta de sanción y una sanción definitiva o resolución. Los cargos eran las pruebas contra los maestros, que podían ser políticos, religiosos, sociales, profesionales o sindicales. Los escritos de descargo eran la defensa del maestro, que tenía diez días para poder presentar el escrito. Los maestros y maestras no siempre llegaban a tiempo y sus argumentos no eran escuchados, teniendo que recurrir a referencias de varias autoridades para poder argumentar su defensa. Las sanciones eran variables: desde separación forzosa del cuerpo hasta traslado forzoso o suspensión de empleo y sueldo por varios años, separación definitiva, bajada en el escalafón, traslado forzoso, jubilación forzosa, ejecución o inhabilitación para cargos directivos. A continuación, el autor detalla las sanciones que recibieron treinta maestros de la comarca de Sanabria y en qué se apoyaron las autoridades para sancionarles.

El tercer capítulo se centra en la prisión de Sanabria y en cómo se trataba a los presos, así como una recopilación fotográfica de las acciones de las Misiones Pedagógicas, así como de varios expedientes de maestros y maestras en la Comarca de Sanabria. El autor habla del estado ruinoso de las prisiones en la época y cómo se hacinaban los presos, sin camas o sin sanitarios, y tenían que dormir en el suelo. Los castigos, rebeliones, enfermedades y suicidios estaban a la orden del día. Incluso se mezclaban presos políticos con presos de otros delitos como hurtos o robos, lo que hacía la convivencia difícil. El autor se centra en los datos obtenidos por la documentación de la prisión de Puebla, en Sanabria. Para terminar este capítulo, el autor incluye una documentación fotográfica que presenta documentos que van desde los presupuestos de las Misiones Pedagógicas o el número de bibliotecas creadas, imágenes de la gente de los pueblos observando una película o leyendo al aire libre, así como diversas imágenes individuales de habitantes de la comarca de Sanabria. Para terminar, el autor incluye diversos expedientes y oficios dirigidos contra maestros y maestras de la época y fotografías de giros postales que se enviaban a las prisiones para poder subsistir en ellas.

Es un libro muy bien formulado, que presenta de forma clara y concisa la idea de una República para poder alfabetizar una población con la idea de salir de la miseria que rodeaba a las clases bajas y la represión brutal que hubo durante y después de la Guerra Civil contra los docentes de todos los niveles de enseñanza para así evitar que difundieran ideas contrarias al pensamiento franquista, incluyendo expedientes y sanciones que se aplicaron contra los docentes desde la educación primaria hasta los niveles universitarios.

Autor:

Juan José Marín Expósito

Maestro de inglés en el CEIP “Nuestra Señora del Val” de Alcalá de Henares.

[email protected]

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Artículos, Historias y Noticias

Sígueme en las Redes

Nuestra web Reflexiones sobre Política y Educación, ha sido MENCIONADA en Pedagogía Millennial como una de las webs Educativas ACTUALIZADAS en 2023!

Es un honor que nuestro trabajo cotidiano, hablando sobre la Educación como la matriz de transformación de un país y una sociedad, reconstruyendo la escuela como espacio de oportunidades, haya sido listada para que docentes y pedagogos las utilicen como referencia.

Agradecemos infinitamente a Pedagogía Millennial

Daniel A. Traverso. Director de Política y Educación