El aprendizaje experiencial

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El aprendizaje experiencial, o también conocido como vivencial

El aprendizaje experiencial, o también conocido como vivencial, es un modelo cuyos principales propulsores fueron Montessori, Kolb e incluso Lapierre.

Decía John Dewey: “Dale a los estudiantes algo que hacer, no algo que aprender; y el hacer es de tal naturaleza que exige pensar; el aprender resulta de manera natural.”

De esta forma, podemos hablar de la existencia de un extraordinario poder de enseñar a través de la experiencia.

Recuerdo aquella mañana que me tocaba trabajar en el aula los conceptos de flotar y hundir mediante una ficha de un proyecto editorial. En mi interior había un sentimiento contradictorio y de sin sentido. Cómo podía ser posible que un niño de 3 años pudiera entender ese concepto que en un principio puede parecer tan abstractoy, sobre todo, hacerlo a través de una ficha.

En pocos segundos, antes de que cogieran sus libros les dije: ¡Escuchadme, equipo! , ¡Nos vamos al patio! Rápidamente nos dirigimos hacia él entre caras de asombroy alguna que otra pregunta como: ¿a dónde vamos ahora, “seño”? ¿Qué vamos a hacer? Comienzo a sacar varios cubos y busco la manguera para llenarlos de agua entre un alumnado expectante.Fue entonces, cuando ellos pudieron descubrir de una forma vivencial las cosas que flotaban o aquellas que por el contrario pesaban mucho y se hundían e incluso aquellas que se iban hundiendo poco a poco.

Aprendieron jugando de una forma divertida, manipulando y descubriendo, mojando sus pequeñas manos por las que se escurría el agua entre sus menudos dedos y acompañados deinfinitas risas.Esos aprendizajes que se crearon perdurarán en el tiempo ya que aprendieron haciendo y con motivación.

Así es como considero que surge el placer por aprender.

Como dijo Confucio: “Lo que se oye se olvida, lo que se ve se recuerda, lo que se hace se aprende”.

Está demostrado que en la etapa de infantil el alumnado aprende mejor a razonar, a comprender y a adquirir conocimientos a través de proyectos donde puedan manipular, investigar y experimentar de una forma vivencial y a tiempo real y que, a su vez, debería ser el principio esencial en todas las aulas de infantil.

Para que surjan los aprendizajes es fundamental que generemos espacios en los que garanticemos las vivencias, donde los aprendizajes sean reales tocando, oliendo, sintiendoy que a su vez generen momentos de reflexión entre ellos. Se generarán dudas, preguntas e incluso surgirán nuevos intereses.

Serían muchas las actividades que se podrían programar para la etapa de infantil y siempre partiremos de actividades sencillas y cotidianas de forma que “traslademos la escuela de la vida a la vida en la escuela”.

A modo de ejemplo:

  • Podríamos construir en el aula una casa para pájaros entre todos y colgarla en el jardín de la escuela con lo que estaríamosgenerando en nuestro alumnado respeto y cariño por los animales. Y si, además, todas las mañanas le pusiéramos alpiste a la casita para que no les faltase comida a los pájaros, crearíamos un vínculo de empatía animal muy especial. Cada mañana observarían con asombro y entusiasmo a todos los pajarillos que allí se posasen.
  • Si quisiéramos fomentar hábitos de alimentación saludable podríamos hacer una ensalada entre todos con productos frescos de la huerta de alguno de nuestros alumnos y podrían manipular en tiempo real tomates, lechugas, zanahorias, etc. Tocarían los productos, sentirían en sus manos sus formas y texturas, descubrirían sus olores y sus colores, etc. Y aunque, aun así, algunos que se resistieran a probar algunos productos de la huerta habrían disfrutado de una experiencia divertida y rica en aprendizajes.

Debemos partir siempre de vivencias activas desde la experiencia personal de cada uno de nuestros alumnos y que, a su vez, se vea fortalecida con las experiencias del resto del alumnado mediante el trabajo en equipo, con el que conseguiremos fomentar habilidades sociales, de confianza y responsabilidad entre todos ellos.

En definitiva, a través de una metodología vivencial surgirán infinitas oportunidades de aprendizajes centradas en el juego y en la diversión y donde las emociones jugarán un papel muy importante.

Laura Vela Toro

Laura Vela Toro

Maestra de Educación Infantil.

2ªMejor Docente de España en Educación Infantil, Premios Educa-Abanca 2018.

Fundadora y presidenta de la Asociación Escuelas Infantiles por el Mundo.

Máster en Pedagogía Terapéutica.

Especialista en Educación Emocional y Experta en Atención Temprana.

20 años de docencia y 11 años desempeñando la labor de directora de varias escuelas infantiles.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes