EDUCAR PARA LA CULTURA DE PAZ

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

EDUCAR PARA LA CULTURA DE PAZ

 “No hay camino para la paz, la paz es el camino”Mahatma Ghandi

Consideramos que, dados los altos índices de violencia en la sociedad mundial, la escuela como centro formador de ciudadanos globales tiene la obligación de contribuir al desarrollo de competencias, actitudes, conocimientos y aptitudes en nuestros estudiantes necesarios para conocer sus derechos como personas y respetar los de los demás.

Es primordial generar conciencia en la comunidad educativa respecto a aprender a resolver conflictos de forma pacífica y reflexionar acerca de los beneficios de este proceso de aprendizaje, esto nos ayudará a fortalecer la autoestima y a apreciar la diversidad de habilidades, necesidades, intereses de quienes nos rodean mostrando respeto y tolerancia en las diferencias.

La paz es una necesidad para el presente y futuro de la humanidad.

En el informe de la UNESCO 2022 “Reimaginar juntos nuestro futuro de la educación, un nuevo contrato social para la educación”, se considera el respeto de los derechos humanos y la preocupación por la educación como un bien común que unen nuestro mundo compartido y son fundamentos universales. Se propone que las escuelas deben modelar el futuro y garantizar el respeto de los derechos humanos un compromiso masivo con el diálogo social, el pensamiento y la acción conjunta.

Educar para la paz nos ayuda a:

  • Conocer y manejar nuestras emociones y sentimientos para poderlos gestionar y evitar conflictos o enfrentamientos innecesarios
  • Desarrollar un pensamiento crítico y creativo en la resolución de problemas, búsqueda de soluciones y la reformulación de nuestra interpretación sobre un acontecimiento.
  • Incremento de la comunicación asertiva, como una vía de interacción basada en una actitud positiva, tomando en cuenta la confianza, claridad y el control en uno mismo.
  • La toma de decisiones después de identificar el problema, buscar posibles alternativas de solución, análisis de consecuencias para elegir la mejor opción.
  • Negociación colaborativa para abordar los conflictos de manera creativa, analizando intereses para que el acuerdo beneficie a las partes involucradas.
  • La mediación entre las partes involucradas, un proceso voluntario para la resolución pacífica y satisfactoria de un conflicto.
  • Conciliación como herramienta para solucionar los conflictos que propicia la comunicación y el intercambio de ideas.
  • La práctica de los valores para inculcar pautas morales que guíen nuestras decisiones y acciones.

Es conveniente que la escuela involucre la participación de las familias para construir un panorama de relaciones dignas y responsables, para juntos edificar y vivir una cultura de paz en todos los contextos sociales.

Sumemos esfuerzos para contribuir al desarrollo de las habilidades necesarias para la resolución pacífica de conflictos de tal manera que todos contribuyamos a crear una sociedad productiva y pacífica.

MARIA ESPERANZA LOPEZ DOMINGUEZ

MARÍA ESPERANZA LÓPEZ DOMÍNGUEZ

Master en Administración y Gestión de Instituciones Educativas en México, Licenciada en
Educación Preescolar.
Docente de preescolar y Directora Académica de los niveles
Estancia Infantil, Educación Inicial, Preescolar y Primaria.

Referencias:

-Canale, J., Aguilar, M. (2012). Resolución de conflictos en el aula: cómo encontrar soluciones aceptables ante una realidad social. Editorial:Limusa

-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (27 de diciembre de 2022). Reimaginar juntos nuestro futuro de la educación, un nuevo contrato social para la educación.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560/PDF/381560spa.pdf.multi

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Artículos, Historias y Noticias

Sígueme en las Redes