LA EDUCACIÓN HÍBRIDA: UNA OPCIÓN O UNA REALIDAD

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

LA EDUCACIÓN HÍBRIDA: UNA OPCIÓN O UNA REALIDAD

Preparar a las nuevas generaciones para el Futuro 

Este artículo, LA EDUCACIÓN HÍBRIDA: UNA OPCIÓN O UNA REALIDAD, ha sido elaborado por el Dr. Mario Duarte para www.politicayeducacion.com, a fines del mes de diciembre, quien ha pensado y proyectado un modelo hibrido para el inicio del ciclo lectivo 2021. Duarte ya nos adelantaba la posibilidad de asistir a clases de manera alternada, como una alternativa para la apertura de las escuelas, donde la asistencia de grupos reducidos estaría combinada con clases a distancia.

Transitando los primeros días de este nuevo año 2021, y a pesar de que aún faltan un par de meses para el comienzo de clases, la realidad circundante y el futuro próximo, nos obligan inexorablemente a estar muy atentos a lo que demande la geopolítica del Coronavirus en el mundo, amén de los avances en materia de vacunas experimentales que ya se están empezando a usar en algunos países, a los efectos de contrarrestar este virus, que al parecer ha engendrado nuevas cepas y de allí, su importancia respecto a cómo funcionaran los diversos ámbitos de la sociedad de aquí en adelante.

Pero volviendo a la parte Educativa en especial, es bueno recordar los pequeños avances y grandes retrocesos que se suscitaron el pasado año, cuando se produjo un drástico cambio en el escenario mundial a raíz del virus, modificando sustancialmente todos los ámbitos de nuestra vida.

Por ejemplo, la tecnología que en esta latitud del planeta se venía imponiendo lentamente en la cuestión educativa, al acelerarse todos los tiempos, sumado a las consecuencias que devendrían de estar un año lectivo sin clases en general; ésta fue una aliada indispensable, pese a las múltiples dificultades con las que se iba encontrando con el transcurrir de los días, a su vez a sacó a la luz, los tremendos retrocesos en los que nos hallábamos inmersos; y a lo que hacíamos alusión como centro de estudios hace más de 4 años, pero que nunca se había tomado en serio, como una verdadera política de Estado, estas cuestiones que no solo son elementales para una sociedad y en la calidad institucional que puede brindar la escuela, el colegio, las universidades, etc.

Pasaré a enumerar algunos avances y retrocesos de lo que hemos experimentado el pasado año y que debería servir no solo para no volver a cometer los mismos errores sino para peticionar a las autoridades en lo que hace falta a los efectos de insertarnos los más rápido posible a este tren del siglo XXI que ya se encuentra en los albores de su segunda década.

La Desigualdad y la Brecha digital, ha quedado al descubierto como unos de los inconvenientes más grandes que se tuvo que afrontar con herramientas digitales con que se contaba en ese momento y también gracias a la empatía entre alumnos, tutores y docentes, constituyendo unos de los pilares más fuertes, para navegar en medio de las tempestades del mar, que se vivió y se vive simbólicamente.

La Desinversión, y la Falta de continuidad en programas digitales, fueron otras de las políticas equivocadas que nos han hecho retroceder varios casilleros, por ejemplo, mayor inversión en materia educativa, de conocimiento es apostar al futuro de los pueblos. Tristemente se había abandonado por 4 años el programa Conectar Igualdad y eso es en termino digitales años luz para un país como el nuestro.

Más allá de todo esto, la lista podría seguir y ser interminable, pero iremos rápidamente a rescatar lo positivo y tratar de usar como base y hoja de ruta al preparar un programa Educativo acorde a las circunstancias y los tiempos en que vivimos.

Si bien el gobierno nacional, más allá de sus buenas intenciones y apelando a que pronto se vuelva a la normalidad, como también nosotros y todos aquellos que apelen a la Fe y la Esperanza, el panorama nos indica que sería poco factible este escenario.

Por eso decimos y afirmamos contundentemente que el ciclo lectivo 2021 no tendrá características convencionales, al contrario, además de igualar las condiciones de los educandos en materia tecnológica, habrá que reforzar la ayuda a muchos alumnos que el pasado año no tuvieron acceso a internet y otros que han experimentado para mal por la falta de conocimiento en el uso de las plataformas, por ejemplo.

A raíz de todo lo precedentemente enunciado, el tiempo apremia sin dudas, para quienes tiene el deber y la responsabilidad de tener todo preparado para el inicio del ciclo lectivo 2021 y por si acaso un plan de contingencia, antes posibles escenarios que nos pudieran sorprender de diversas formas.

Y es aquí donde hace su aparición la llamada “Educación Hibrida”, modalidad que sin dudas estamos seguro, será imprescindible para este 2021. La Educación Hibrida, es aquella que combina la educación presencial y remota a través de distintos medios como plataformas de aprendizaje en línea en los diversos dispositivos tecnológicos existentes y los que vendrán.

En cuanto a las clases hibridad, también son conocidas como enseñanza semipresencial o combinada, siendo ésta un modelo que entreteje elementos de clase presencial y on line; o también entendida como modelo disruptivo o modelo semipresencial.

A modo de tener una noción de las ventajas que proporciona la Educación Hibrida, podemos mencionar 4 fundamentales:

  • Modelo de rotación por estaciones.
  • Modelo de laboratorio de rotación.
  • Modelo de rotación Virtual.
  • Clase invertida.

Y entre las ventajas que nos ofrece la “Educación Hibrida”, podemos enunciar las siguientes, tanto para alumnos primeramente y para la institución posterior:

Alumnos:

  • Autonomía.
  • Mayor aprovechamiento de las clases.
  • Aproximación de la realidad escolar con el día a día del alumno.

Institución:

  • Mejor aprovechamiento del Educador.
  • Reducción de costos, entre otras

Si bien todo lo desarrollado, tampoco creemos que es la panacea, si estamos convencido que son herramientas útiles para ir avanzando en este nuevo entorno y realidad circundante, a los fines de que todo lo que resta por hacer, se realice más temprano que tarde, porque de ello dependerá sin dudas la preparación que le brindaremos a las nuevas generaciones y esto significa el destino que queremos construir de lleno para nuestro país en esta nueva era del conocimiento, signada por la transición de la Cuarta Revolución Industrial.

“La mejor manera de prepararse y preparar a las nuevas generaciones para el Futuro que ya está entre nosotros, es con más y mejor Educación”.

FUENTES CONSULTADAS

https://es.unesco.org/news/informe-unesco-ilustra-avances-educacion-ninas-ultimos-25-anos-ahora-amenazados-covid-19
https://es.unesco.org/news/informe-unesco-ilustra-avances-educacion-ninas-ultimos-25-anos-ahora-amenazados-covid-19
https://www.mdzol.com/politica/2020/10/20/educacion-como-seran-las-clases-en-2021-el-ano-en-que-seguira-la-crisis-112930.html

¿Te gustó este artículo?