De Maestros a Estrategas y la actualidad de las ciencias Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
De Maestros a Estrategas y la actualidad de las ciencias Sociales

Sugerencias Didácticas para el aprendizaje de Ciencias Sociales

¿Que es educación hoy? O más bien, ¿que implica educar?, ya no es simplemente “transmitir conocimientos”, la complejidad actual, implica mediar entre el educando y el saber, hoy el proceso de aprendizaje, ya no se genera desde un sentido verticalista sino de modo horizontal, esto implica entre otras cosas, que la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación, conjuntamente a la hiperconexión de la actualidad, hacen que la tarea docente, quede en el sentido tradicional, desdibujada, dicho de otro modo, el aprendizaje se genera en un intercambio de información que puede ser horizontal en términos que el educando tiene acceso a múltiples plataformas que le brindan información al instante. Por ello la acumulación de saberes pasó a ser secundaria, ahora la tradición educativa debe trasladarse por ámbitos mucho más endebles, en el sentido de que la figura del docente maestro está totalmente desactualizada, por ello y considerando estos aspectos planteamos la necesidad de un espacio de reflexión donde los aportes que puedan realizar los alumnos en un aula, como también fuera de ellas en la virtualidad, se correspondan en la construcción conjunta del conocimiento en las ciencias sociales.

Las Ciencias Sociales, particularmente cuentan con un fuerte arraigo en la sociedad ya que los procesos históricos y sociales están fuertemente vinculados a la vida misma de los educandos, la tarea del docente significa entonces, ya no impartir conocimiento de manera vertical como referencia, sino más bien brindar las herramientas mínimas y básicas para que ese conocimiento histórico o social tenga significatividad para el educando. Por ello cada intención educativa generada, partiendo de un presente abstracto para el educando, debe ser llevada adelante por el docente en un sentido práctico de esta forma el educando sentirá conectividad y empatía hacia el conocimiento.

Las estrategias didácticas entonces en la actualidad deben estar sujetas a los requerimientos de un mundo de hiperconexion, y cada estrategia entonces deben ser pensada en este sentido. Partiendo de este principio entonces, debemos generar las herramientas necesarias para que la gran masa de datos e información a la que tienen acceso nuestros alumnos, despierten en ellos una relativa capacidad de selección, y en el establecimiento de criterios para que ese cúmulo de conocimiento, deba ser pasado en principio por el tamiz del pensamiento crítico, el mismo que en la forma y características propias que considere para fomentarlo y que la conectividad sea ya no un problema sino una solución a la hora de promover ese pensamiento crítico tan necesario en la construcción de el aprendizaje en las ciencias sociales.

Entiéndase que hablamos de ciencias sociales y no particularmente de historia y geografía u otra disciplina que de una u otra manera aportan y en la construcción interdisciplinaria del saber, de este modo la construcción del conocimiento se vuelve cada vez más enriquecedora.

Hoy la Geografía es una disciplina tan fundamental para comprender el presente desde el pasado y viceversa, considerando que cada tiempo en su espacio, y los procesos desarrollados en el, toman significancia al estudiarlos de manera conjunta.

Cuando hablamos de ciencias sociales es importante considerar lo conceptual que en gran medida se ha visto recortada en los manuales clásicos, que obvian la tarea docente en tal forma dan por sobreentendido cuestiones tan elementales como entender la complejidad histórico espacial del origen del estado. Para  ello, consideramos de suma importancia el aprendizaje mediante proyectos interdisciplinarios, donde las herramientas hoy caídas en desuso, como la elaboración de ensayos, reseñas, análisis de textos, estudio semiológicos, harán un aporte crítico tan necesario para la comprensión y la apropiación de saberes dentro de las ciencias sociales.

Hoy  el pensamiento crítico, es tan elemental en la construcción del saber, conceptos como la educación cultura que se pretenden obviedades, y no tratarlos, vacían de contenidos, los currículos.

¿Es posible entender hoy lo  local sin considerar  lo global?  En un mundo donde la hiperconectividad es moneda corriente la globalización ese concepto acuñado en un mundo de las transacciones comerciales internacionales, toma mayor relevancia, pensando en un mundo culturalmente global.

De  la misma manera que para entender lo local desde lo global a lo global desde lo local consideramos que es fundamental tener presente lo regional,  este concepto en principio tomado de la geografía hoy asume  otras características la globalización de alguna manera va borrando los límites geográficos Estableciendo así una nueva concepción de lo regional entendiéndose lo local a regiones supranacionales.

El planteo es la recuperación de conceptos elementales de las ciencias sociales, hoy es también fundamental resignificar la labor docente y ubicarlo fuera de las tradicionales cuatro paredes. Más allá de la virtualidad que también es un ámbito donde los avances tecnológicos nos han puesto a reconsiderar la tradicional forma de ver la tarea docente. Hoy mediar entre el conocimiento y el educando se suma a otra tarea, como mediador social, como promotor cultural, llevando adelante distintos proyectos que engloba una enorme cantidad de actores propios de una comunidad educativa o exentas de ella.

Necesitamos Resignificar los diseños curriculares según las necesidades de la actualidad considerando contenidos otrora importantes, hoy en franca extinción, sin validez. Las ciencias sociales que deben responder a las demandas de la actualidad, y no cuentan con herramientas propias de la disciplina misma, que serán útiles a la hora de explicar los procesos socio histórico muy cambiante en la actualidad.

Para hablar de estrategias didácticas, resignificando contenidos conceptuales elementales para la comprensión de cambios culturales sociales y económicos profundos que se han dado en las últimas décadas la escuela en tanto promotora de conocimientos, ha quedado desfasada de la realidad, y en este caso, las artes siempre han aportado elementos esenciales para la comprensión de las sociedades, en este sentido la literatura ha aportado un sinnúmero de elementos que en su momento podrían ser considerados ficción hoy han sido superados, grandes aportes para la comprensión de procesos históricos culturales y sociales antes complejos, vemos simplificados en el lenguaje audiovisual de popular circulación, es entonces la tarea del docente de ciencias sociales tomar estos elementos seleccionarlos, cuál curador de arte y crear una simbiosis entre la palabra escrita y El séptimo arte.

Las nuevas estrategias didácticas son la caja de herramientas, andamios para la construcción de estructuras socioeducativas fuertes que respondan a la demanda de la sociedad actual.

Suarez Jorge Darío

Suarez Jorge Darío

Prof. En Historia con Orientación en Ciencias Sociales

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes