CONFERENCIA INTERNACIONAL AICTEH: SMART CITIES: SU VALOR SOCIAL

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La construcción de ciudades inteligentes y sostenibles, es el gran desafío para este nuevo año 2021.

El día 16 d abril de 2021, se llevó a cabo la Conferencia Internacional cuyo eje temático general fue: “Smart Cities: su valor social”, la misma fue realizada y organizada por la Academia Internacional de Ciencias, Educación y Humanidades de la ciudad de Valencia-España. De la misma participó nuestro columnista de Política y Educación, el Dr. Mario Ramón Duarte, con la temática particular: “Ciudades Inteligentes y Sostenibles 4.0”.

En dicha exposición el especialista de  nuestro sitio digital y autor del libro Cuarta Revolución Industrial: análisis estratégicos, expresó que la construcción de ciudades inteligentes y sostenibles, es el gran desafío para este nuevo año 2021, buscando que tantos las ciudades como los países de la región en especial y ante el contexto pandémico en que se vive, este prototipo de ciudades  serán más que necesarias puesto que no solo brindaran una alta calidad de vida, sino que primordialmente servirá para respetar el medioambiente y la cohesión social, ambos capitales inherentes al ser humano ante la crisis existente en diversos ámbitos.

El especialista de Política y Educación también conceptualizó desde su óptica a las Smart Cities, considerándolas como ciudades inteligentes, que si bien tienen múltiples dimensiones que conforman su concepto, la tecnología es fundamental para hacer más eficiente su funcionamiento. También el Dr. Mario Ramón Duarte hizo alusión a sus características, destacando las siguientes: la reducción de CO2, energías renovables, ahorro energético, espacios verdes y bosques, incentivo a la movilidad urbana y el transporte público, reciclaje, viviendas ecológicas entre otras.

Además, Duarte expresó que también es verdad que estos temas deben ser tratados con seriedad, sobriedad y celeridad, pues existen estudios que preocupan en demasía, por ejemplo: 2 de cada 3 personas en el mundo vivirán en ciudades para el año 2050 o quizás antes y esto no es ni más ni menos que el gran problema de la superpoblación mundial. Que además de la crisis económica y socio-ambiental hay que sumarle la sanitaria y la que se centra en la lucha por el poder tecnológico, siendo estos los nuevos inconvenientes de esta nueva normalidad.

Por último, el columnista de Política y Educación, y Académico Argentino de la AICTEH, dejó como mensaje final para concluir con su ponencia que, el paisaje del futuro lo dibujaran las ciudades inteligentes (Smart Cities). En ellas será posible motorizar, automatizar, controlar y optimizar los procesos que facilitan el día a día, para alcanzar un grado de bienestar y desarrollo como la humanidad no ha conocido antes.

*Participaron también como Disertantes en dicha conferencia: Mg. Walter Marcolini (Intendente de General Alvear-Mendoza-ARG), Dr. Michel Montaner (Alcalde de Xirivella-Valencia-España), Ec. Javier Pincay (Alcalde de Puerto López-Ecuador), Dr, Walter Pin (Docente Universidad Estatal de Manabí) y Mari Pau Sevilla (Profesional del Turismo-Gandía-Valencia-España), además del Presidente de la AICTEH Dr. José Hoyo Rodrigo (Valencia-España) y el Rector de la Universidad Estatal de Sur (Manabí-Ecuador) Dr. Emilio Boroto Leal. Se registró un número de 300 anotados de 14 países

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Últimos Artículos

Sígueme en las Redes