Concurso Nacional de Innovaciones

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Concurso Nacional de Innovaciones

Concordia: inspiración, votación popular y premio para la EET Nº2

El profesor Anderson, un proyecto áulico y el Covid-19 fueron las claves para el diseño del turbo extractor/soplador

El profesor Ibar Federico Anderson es reconocido en Concordia por ser fuente de inspiración tecnológica en sus alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº2 “Independencia”. Con ellos crea y también se presenta en ferias de educación y concursos de innovaciones.

Su sabiduría y pedagogía se vio plasmada en el capítulo “Educación Técnica Nacional e Industrial 4.0: creatividad disruptiva para la enseñanza transversal de modelos de productos industriales” del libro “Educación, diseño e innovación en Latinoamérica” que recoge experiencias, reflexiones y nuevas propuestas pedagógicas que se vienen incorporando a las prácticas docentes, en diferentes niveles de la educación técnica en distintos países. Allí, Anderson, propicia el debate en las relaciones entre el dibujo técnico (espacio curricular de experiencia en el ejercicio de la profesión) y el arte (artes visuales o artes plásticas).

Como diseñador Industrial, magister en Estética y Teoría de las Artes, doctor en Artes y profesor titular de la Universidad Nacional de La Plata busca empoderar de conocimiento tanto a sus alumnos de cursada como a los egresados de la institución.

Con esa premisa se desarrolló el extractor/soplador de aire centrífugo de aspa radial adentro de la voluta, para su aplicación a ambientes viciados de Covid-19, para su uso civil y comercial, con un motor sincrónico de tipo PMSM/IPM (Permanent Magnet Synchronous Motor)/IPM(Interior Permanent Magnet), monofásico de corriente alterna (AC) de 220 (V) y 50 (Hz), de alta eficiencia energética.

Escuela innovadora. Anderson con el premio en la institución educativa donde se plasman las ideas.

“El trabajo lo hicieron el equipo de docentes del ciclo superior de Computación y Física, y los profesores del Ciclo Básico de Educación Tecnológica y Dibujo Técnico, junto a alumnos destacados y algunos abanderados graduados que ya no están en la institución y están cursando la carrera de ingeniería mecatrónica en la Universidad Nacional de Entre Ríos”.

Emoción. “En la escuela hay equipo de directivos y docentes con ganas de trabajar por Entre Ríos y por una educación de calidad”, señaló Anderson.

Este proyecto se adjudicó el primer premio de los proyectos Covid-19 del Concurso Nacional INNOVAR 16º edición del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia de I+D+i).

Este año, la agencia seleccionó 20 proyectos relacionados con la temática Covid-19, a los que sometió a votación pública para conocer la percepción de la sociedad sobre sus niveles de impacto en la vida cotidiana. En este caso, el proyecto más votado resultó: “Turbo: extractor/soplador de aire de ambientes con covid-19” presentado por Ibar Anderson de la Escuela Técnica Nº 2 Independencia de Concordia, al que se le adjudicó una mención especial. Esta iniciativa recibió 2.345 votos de un total de 5.423.

Software CFturbo 2020 R2.0. Selección en modelado 3D de estator, impulsor y voluta.

La idea, según explicó Anderson “la veníamos desarrollando desde el año 2017 y había nacido durante la crisis social y económica nacional, debido a la decisión política de aumentar las tarifas de energía. Pensamos, por aquel entonces, que si desarrollábamos un motor para un ventilador con múltiples aplicaciones en la refrigeración esto podría ser de mucha utilidad para el ahorro energético, lo cual se traduciría en pagar menos la boleta de luz medida en kilowatts-hora (kwh); que es el modo en que facturan la energía las empresas distribuidoras de electricidad”.

Al respecto de este trabajo, Diario UNO publicó en su edición de octubre de 2017 una nota donde Anderson y sus alumnos mostraron su proyecto Motor Hertziano, que utilizaba la misma energía pero tenía un menor consumo. En esa oportunidad, el docente explicó: “Podemos utilizar un ventilador los tres meses de verano y pagar solo lo equivalente a un mes”.

Con el avance de la pandemia, Ibar Federico Anderson señaló: “se adaptó el proyecto que ya venía en desarrollo a un extractor soplador de aire de alta eficiencia energética para evitar la transmisión del coronavirus por los aerosoles humanos. Se buscó remover el virus hacia el exterior de los ambientes cerrados”.

“Para dar respuesta se decidió utilizar la idea central de la innovación tecnológica de eficiencia energética que se venía trabajando, pero desarrollarla de un nuevo modo innovador inspirado en una patente de invención del ingeniero eléctrico Nikola Tesla, del 1 de mayo de 1888″, explicó Anderson.

El prototipo distinguido resuelve técnicamente dos problemas. “Renueva el aire viciado de aerosoles que se desprenden de la exhalación humana, repletos de Covid-19, que quedan en los ambientes cerrados (domésticos, comercios) viciados con el virus y ahorra energía eléctrica”.

Como profesor coordinador, subrayó: “Somos un equipo junto a los directivos, que confían en nosotros y nos brindan libertad de trabajo para hacer experiencias pedagógicas innovadoras y junto a todo el equipo de docentes.

Trabajamos en el paradigma de la Educación 4.0 acorde al nuevo paradigma de la Industria 4.0,donde destacan conceptos como: inteligencia artificial, big data, la nube, realidad aumentada, internet de las cosas, diseño CAD, impresión 3D, cultura maker, ecodiseño (reciclado, economía de materiales, nuevas fuentes de energía renovables y eficiencia energética)”

Y también agregó: “Venimos hace tiempo desarrollando actividades diversas en el ámbito pedagógico para ser una escuela innovadora. Por lo cual al premio lo ganó toda la institución en su conjunto: Escuela Técnica Nº 2 Independencia. Si se trabaja en equipo, lo que importa es el grupo, más que las personas. Dado que vivimos en sociedad y la ciencia y tecnología son un producto de la cultura humana en sociedad, donde los individuos se sacrifican por la supervivencia del grupo”.

Reconocimiento

Tanto la Escuela de Educación Técnica Nº2 “Independencia” como la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia visibilizaron la importancia del logro alcanzado por la educación secundaria técnica y pública de la provincia.

“Felicitamos al profesor Ibar Federico Anderson, por la distinción de voto popular a cargo de la Agencia I+D+i en el marco del Concurso Nacional de Innovaciones, con el proyecto 21.75 Turbo extractor/soplador de aire de ambientes viciados de COVID-19 de Alta eficacia energética.

La entrega de premios se celebró el 7 de abril en el Salón de Actos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología, licenciado Daniel Filmus”, publicó la Departamental de Concordia y agregó las palabras de agradecimiento del profesor Anderson: “Como siempre, doy las gracias profundas a la directora Patricia Peña y su equipo de conducción, por el asesoramiento profesional y la confianza. En la escuela hay equipo de directivos y docentes con ganas de trabajar por Entre Ríos y por una educación de calidad”.

En tanto que la dirección de la escuela secundaria Independencia, hizo hincapié en la vocación docente.

“¿Cómo  no sentirnos orgullosos por los logros de un compañero, un profe y sus estudiantes? Muchas veces  se escucha, se lee, se observan actitudes que nos hacen cuestionarnos el porqué  elegimos la docencia. Otras tantas, surgen momentos en los que se nos develan las respuestas a esos interrogantes. Quienes aman la docencia pueden enumerar fácilmente todas las dificultades y necesidades con las que se lidian a diario y, aunque cuesta mucho más realizar un detalle del porqué  seguimos siendo docentes, nada más  grato que ir por las calles saludando y reconociendo en otros, los frutos de nuestro trabajo. Hoy, al igual que otros tantos días, parecía  un viernes normal.

Nada más  llegamos y uno de nuestros profes nos entregaba el primer premio obtenido por él y un grupo de nuestros estudiantes. Seleccionados entre otros muchos trabajos, el presentado por nuestra gente quedaba en primer lugar. Nos emocionamos por ellos y con ellos, porque nos resulta altamente gratificante saber que portaron nuestros colores, dieron a conocer nuestra institución y vivieron una experiencia única  e irrepetible. Queremos felicitar al profesor Ibar Federico Anderson y a los estudiantes que llevaron a cabo el proyecto”.

Dina Puntín

Dina Puntín

Comunicadora y periodista

Todos los Artículos de la autora

¿Te gustó este artículo?