COMUNIDADES DE APRENDIZAJE UNA ALTERNATIVA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE UNA ALTERNATIVA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

Algunos de los problemas a los que nos enfrentamos en las escuelas se generan por la desigualdad socio económica de la población que en su momento será determinante en las oportunidades de preparación profesional de la población infantil y juvenil.

La UNESCO considera como un derecho innato de cada niño y niña recibir educación de calidad a lo largo de toda la vida tomando en cuenta que la educación desempeña una función determinante en el desarrollo humano, social y económico.

La educación tiene una función social generalizada, se le considera un instrumento que contribuye al desarrollo económico y social de la población respecto al vínculo educación – empleo – ingreso.

Bazdrech, señala que la educación, vista como “escolarización”, es la vía para alcanzar una vida mejor en cuanto a la posición económica y social de la comunidad.

¿Cuál es el papel de la escuela en este tema?

Es primordial que los maestros conozcamos las características de la comunidad donde se encuentra la escuela tales como costumbres y tradiciones de su cultura, historia, datos demográficos, ubicación geográfica, problemáticas, líderes y personas clave, política, nivel educativo, ocupación, actividades de ocio, etc. El resultado de este análisis debe compartirse con el colectivo docente para tener complementar una visión más general de la comunidad. A través de la investigación de sus características y problemáticas es que podemos establecer una relación que pueda beneficiar a la comunidad a través de la contribución de la escuela.

Para lograr este cometido debemos fomentar la comunicación, conocer las ilusiones, necesidades, expectativas de las familias para involucrarlas en el ámbito escolar a través de la reflexión y sensibilización para compartir metas a corto y largo plazo.

Por lo anterior expuesto consideramos que las comunidades de aprendizaje pueden ser una alternativa de transformación de la realidad social, económica y cultural de la ciudadanía.

Elboj, define las comunidades de aprendizaje como un proyecto de transformación social, cultural y pedagógico de un centro educativo y de su entorno para conseguir una igualdad de oportunidades y de resultados para todo su alumnado.

¿Qué oportunidades profesionales y sociales tendrán nuestros alumnos y alumnas al trabajar a través de las comunidades de aprendizaje?

La educación tiene un papel determinante para romper las bajas expectativas sociales y de aprendizaje, así como los niveles insuficientes de formación resultado de la desigualdad socioeconómica y cultural.

En este escenario las comunidades de aprendizaje son una alternativa de transformación de la realidad de la sociedad que promueve a través de planteamientos pedagógicos la educación participativa y democrática de la comunidad para implicarse en la educación escolarizada del centro educativo, en la colaboración del impulso del aprendizaje basadas en sus expectativas, el trabajo en equipo, resolución de conflictos, unión de esfuerzos para combatir problemáticas que afectan el bienestar común y por lo tanto en el progreso permanente.

Las comunidades de aprendizaje suponen cambios organizativos en las escuelas. Existen muchas propuestas de grupos de investigación para el desarrollo de transformación de las que podemos destacar la propuesta por Fórum Idea (UAB):

  1. Sensibilización: Diálogo con las familias.
  2. Toma de decisión: proyecto de transformación.
  3. Sueño: ilusión del modelo escolar.
  4. Selección de prioridades: análisis de prioridades y planificación.

Podemos concluir que el trabajo a través de comunidades de aprendizaje se asocia la participación de todo los agentes de la escuela y también considerando a la familia como célula de la comunidad y pieza clave para el desarrollo y crecimiento y empoderamiento de ésta debemos procurar su implicación, un reto para cualquier sistema escolar para que se sientan valorados y respetados, es decir, propiciar una estructura abierta a su participación para logar el resultado de una colaboración efectiva del vínculo familia – escuela – comunidad  fundamental para combatir la pobreza y el fracaso escolar, temas urgentes de atención y actuación en el ámbito mundial.

MARIA ESPERANZA LOPEZ DOMINGUEZ

MARÍA ESPERANZA LÓPEZ DOMÍNGUEZ

Master en Administración y Gestión de Instituciones Educativas en México, Licenciada en
Educación Preescolar.
Docente de preescolar y Directora Académica de los niveles
Estancia Infantil, Educación Inicial, Preescolar y Primaria.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • UNESCO (2011), La UNESCO y la educación. Toda persona tiene derecho a la educación, París, UNESCO.
  • Bazdresch, M. (2001), “Educación y pobreza: una relación conflictiva”. CLACSO: Argentina.
  • Elboj, C. (2002). “Comunidades de aprendizaje. Transformar la escuela”. Edit. GRAO: España.
  • IDEA, Fórum (2005). The research group IDEA Formu. Projects, codeo f ethics and epistemological framework. Educar. 35.41.10.5565/rev/educar.212

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Artículos, Historias y Noticias

Sígueme en las Redes

Nuestra web Reflexiones sobre Política y Educación, ha sido MENCIONADA en Pedagogía Millennial como una de las webs Educativas ACTUALIZADAS en 2023!

Es un honor que nuestro trabajo cotidiano, hablando sobre la Educación como la matriz de transformación de un país y una sociedad, reconstruyendo la escuela como espacio de oportunidades, haya sido listada para que docentes y pedagogos las utilicen como referencia.

Agradecemos infinitamente a Pedagogía Millennial

Daniel A. Traverso. Director de Política y Educación