ALGUNAS CLAVES DIDÁCTICAS PARA RENOVAR LA ENSEÑANZA

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

Estamos viviendo una época marcada por los constantes avances tecnológicos que impacta en cambios acelerados en nuestro estilo de vida, en la comunicación con el mundo y por lo tanto en el proceso de enseñanza aprendizaje en todos los niveles educativos. Por lo que la educación se enfrenta al enorme desafío de adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad mundial. Renovar la enseñanza se vuelve imprescindible no sólo por los contenidos académicos sino también para potenciar el desarrollo integral de los estudiantes considerando su preparación para el presente y para un futuro incierto sí, pero llenos de posibilidades.

El presente trabajo es una propuesta de algunas claves para renovar la enseñanza ante este gran reto que tenemos los maestros que implica actualizar los métodos y técnicas, los recursos adaptados a las necesidades, intereses y características de los estudiantes promoviendo la inclusión y por supuesto conocer los avances en la investigación pedagógica y de la tecnología aplicada la educación. Esta renovación implica la actualización continua de los docentes, la disposición al trabajo colaborativo con el equipo escolar; incorporar estrategias con nuevas tecnologías, conocer y desarrollar metodologías activas que promuevan la participación de los todos estudiantes y la actualización de los contenidos curriculares.

Si consideramos que la educación tradicional se basaba en la transmisión pasiva de conocimientos motivo por el cual es ya obsoleta comprenderemos la necesidad de renovar la enseñanza frente a un mundo que demanda el desarrollo del pensamiento crítico para analizar y tomar decisiones más acertadas en diferentes aspectos de la vida, la resolución eficiente de problemas, el ejercicio de la autonomía  y la creatividad para cuestionar y proponer ideas innovadoras ante los desafíos; la colaboración y adaptabilidad a la diversidad de circunstancias; comunicación efectiva para argumentar de manera fundamentada y convincente esencial para la interacción social.

La renovación de la enseñanza implica entonces el investigar y adoptar enfoques pedagógicos que promuevan el desarrollo integral de nuestros estudiantes objetivo preponderante de la educación por una parte y por otra el enriquecimiento profesional docente al actualizar sus conocimientos, hacer apartaciones y colaborar con sus pares sumando esfuerzos al compartir lamisma finalidad. Esta renovación involucra promover el aprendizaje activo y significativo de los estudiantes para que sean protagonistas de su propio proceso de aprendizaje al explorar, descubrir y construir conocimiento de manera autónoma.

CLAVES DIDÁCTICAS EMERGENTES

Estrategias que tienden al desarrollo de diversas competencias a través de actividades significativas, contextualizadas y colaborativas como las siguientes:

  • Las metodologías activas, centradas en el estudiante, propician la participación activa, el trabajo colaborativo, el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior, aprendizaje significativo motivador y adaptado a las necesidades de los estudiantes y la transferencia de conocimientos a situaciones reales.  Por ejemplo, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje servicio, el aprendizaje experiencial, y el flipped classroom entre otros.
  • La planeación didáctica por proyectos, parte de situaciones reales y significativas para el estudiante, lo que conlleva a que se involucren en al investigar, experimentar y resolver problemas de manera colaborativa ya que esta metodología potencia el desarrollo de habilidades transversales y el pensamiento crítico.
  • Aportes de las neurociencias aplicadas a la educación en base a los resultados de estudios que demuestran que el cerebro aprende de manera más efectiva cuando se encuentra motivado, interesado en el tema y emocionalmente involucrado. Con lo que se pretende crear ambientes de aprendizaje estimulantes para los estudiantes.

  • Aprendizaje significativo, son actividades que tienen un sentido y una relevancia para los estudiantes por estar relacionadas con sus intereses, experiencias y necesidades. Fomentan de manera activa y autónoma la reflexión, la exploración y la construcción de conocimientos, potenciando el desarrollo integral de los estudiantes y su capacidad para enfrentar retos de manera creativa y eficaz.
  • Flexibilidad, brindar espacios para la personalización y la autonomía al adaptar las prácticas educativas a las necesidades y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Educación inclusiva, estrategias que atiendan a la diversidad de los estudiantes, reconociendo y valorando sus diferencias individuales, contextos culturales, lingüísticos o socioeconómicos para garantizar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades para participar en el proceso educativo. Algunas prácticas inclusivas son: el diseño universal del aprendizaje, adaptaciones curriculares, sensibilización y formación, ambientes de aprendizaje accesibles, colaboración y trabajo en equipo.
  • Evaluación formativa, se enfoca en el proceso de aprendizaje, brindando retroalimentación constante y oportuna que permite a los estudiantes reflexionar sobre su aprendizaje, corregir errores y mejorar continuamente. Este tipo de evaluación es esencial para renovar la enseñanza.

Podemos concluir que renovar la enseñanza implica que los estudiantes sean los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje al adaptar el aprendizaje significativo y activo en las prácticas didácticas que les motive a explorar, analizar, descubrir y construir conocimiento de manera autónoma que los prepare para reflexionar sobre su presente y para un futuro lleno de retos y oportunidades.

MARIA ESPERANZA LOPEZ DOMINGUEZ

MARÍA ESPERANZA LÓPEZ DOMÍNGUEZ

Master en Administración y Gestión de Instituciones Educativas en México, Licenciada en
Educación Preescolar.
Docente de preescolar y Directora Académica de los niveles
Estancia Infantil, Educación Inicial, Preescolar y Primaria.

Referencias bibliográficas:

  • Fullan, M. (2013). La guía para dirigir el cambio educativo: Un enfoque colaborativo. Grupo Editorial Octaedro.
  • Amegan, Samuel (2011).Para una pedagogía activa y creativa. México: Trillas.
  • García, E., & Roca, J. (2018). El aprendizaje cooperativo en el aula: Una guía práctica para el profesorado. Narcea Ediciones.
  • Weil, M., & C. Kincheloe, J. (2001). Metodologías críticas en la educación: Enfoques innovadores y críticos. Paidós.
  • Ballester, Antoni (1999) Hacer realidad el aprendizaje significativo. Cuadernos de Pedagogía. núm. 277 29-33.

Principio del formulario

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Artículos, Historias y Noticias

Sígueme en las Redes

Nuestra web Reflexiones sobre Política y Educación, ha sido MENCIONADA en Pedagogía Millennial como una de las webs Educativas ACTUALIZADAS en 2023!

Es un honor que nuestro trabajo cotidiano, hablando sobre la Educación como la matriz de transformación de un país y una sociedad, reconstruyendo la escuela como espacio de oportunidades, haya sido listada para que docentes y pedagogos las utilicen como referencia.

Agradecemos infinitamente a Pedagogía Millennial

Daniel A. Traverso. Director de Política y Educación