LA CIBERSEGURIDAD: SU IMPACTO EN EL AMBITO EDUCATIVO

Amigos y Anunciantes que nos apoyan

LA CIBERSEGURIDAD: SU IMPACTO EN EL AMBITO EDUCATIVO

Ante la constante evolución de la digitalización en el mundo, en esta nueva era signada por dicha característica propias de estos tiempos y a la que se le suma la velocidad, a raíz de ello, la vertiginosidad con que transcurren las cosas en la actualidad en los diversos ámbitos de nuestras vidas, entre ellas, en una muy importante como es la educación, específicamente el sector de la enseñanza; el acceso a la información y a la transferencia de conocimientos gracias a la interconexión en red agilizo dicho proceso de aprendizaje, el cual se acento de manera disruptiva en tiempos de pandemia y que además vino para quedarse.

Por eso hoy día ya no sorprende que tanto docentes, estudiantes, empleados administrativos, entre otros, utilicen de manera constante los dispositivos inteligentes electrónicos portátiles como los Smartphones, tablets, netbooks. Además, las redes sociales tienen el valor agregado de acercar el aprendizaje mencionado más arriba, ya sea éste formal e informal, porque permite por ejemplo al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación.

Sin dudas que, con todo esto al alcance de la mano de los alumnos, las redes sociales pueden ofrecer demasiados beneficios como: mejor comunicación, grupos de estudios y fuentes de información interactiva entre otras más. Lo que no debemos olvidarnos es que también contrae múltiples retos y desafíos ante este nuevo entorno que aún carece de una regulación global del ciberespacio.

Así entendido esta necesaria introducción para el desarrollo de la problemática central a abordar como es la ciberseguridad en el ámbito de la educación, debemos decir que indiscutiblemente el acceso de los estudiantes y docentes en cuanto a cobertura de conectividad básica como lo es la internet y de calidad.

Es el primer reto importante, seguido por la implementación de las plataformas educativas que tengan versatilidad y facilidad en el plano educativo, pero principalmente brindando seguridad, estabilidad y a la vez que sean de fácil mantenimiento en el tiempo, merced a su exponencialidad.

Como si fuera poco es dable advertir algunas amenazas que en la actualidad ya son común y corriente en este campo como ser: la suplantación de identidad, el acceso a las plataformas de clases virtuales y el robo de datos de plataformas académicas. 

Repetimos, las instituciones educativas tienen el deber de brindar a sus alumnos redes fidedignas que aseguren un alto nivel de ciberseguridad y a raíz de ello garantizar la protección de datos de los estudiantes. Estructurar un modelo de seguridad moderno, económico y eficaz, que sea capaz de mitigar las amenazas de seguridad y evitar ataques cibernéticos (en la actualidad una constate en pleno ascenso en diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana), que sin dudas significa un gran esfuerzo, sin embargo, las rentabilidades de ello son tremendamente superiores.

La ciberseguridad es un bien indiscutible en estos tiempos, una temática que obliga a una constante actualización merced a los avances en el plano tecnológico-informático que, si bien son una herramienta más que imprescindible en esta época de la historia, no debemos olvidarnos que por lado que las técnicas de ingeniería social creadas y aplicadas por los ciberdelincuentes, siempre van un paso adelante; sin dejar de aludir nuevamente a la falta de regulación del ciberespacio.

Por eso la ciberseguridad en el ámbito educativo obedece primeramente como lo expresamos ut-supra al tratamiento y datos sensibles comenzando por los datos privados de los alumnos hasta sus calificaciones entre otras, todo ello sin dejar de tener en cuenta la protección de redes, la accesibilidad a las diversas plataformas a implementar, el diseño de soluciones pertinentes e inmediatas para el respectivo cuidado de la información sensible de quienes son parte de la atmosfera educativa.

En todas nuestras intervenciones ya sea a través de artículos, reflexiones, charlas, seminarios, conferencias, siempre bregamos como un requisito sine qua non, por políticas de estirpe proactivas, ante cualquier tipo de eventualidad en torno a ciberataque, cada vez más frecuente en el ámbito cibernético; el peor error es actuar ante un ciberataque de manera defensiva es decir reactiva, método utilizado en la mayoría de los casos, no solo en el educativo y a raíz de ellos en muchos casos soportar las consecuencias drásticas que puede ocasionar estos ciberataques.

Solo contar con un plan de seguridad para mantenerse en un alto porcentaje seguro al momento de operar en línea tanto alumnos como profesores/docentes y personal administrativo, será un paliativo ante la acción superadora de la tecnología en el entorno del ciberespacio que nos atañe a todos.

Otra cuestión muy importante a tener en cuenta dentro del tema esbozado es el de la resiliencia cibernética como método alternativo en el marco de soluciones a cualquier anormalidad, porque la resiliencia forma parte de una política estratégica de ciberseguridad, y esto se logra a través de la construcción de redes y con ellas diagramar resistencia ante los diferentes ciberataques, contando con un sistema de respaldo y recuperación de información sensible por, sobre todo ante posibles ataques.

Si bien los métodos que existen y aquellos por crearse en materia de ciberseguridad, se irán incrementando con el devenir del tiempo, por repito, es menester estar actualizados constantemente y acompañar estos procesos con las diferentes herramientas que hoy nos ofrece el sistema, por ejemplo, los firewalls o corta fuego de nueva generación, nuevas tecnologías de protección de datos y programas de protección de datos educativos. 

Además, otros tips a tener en cuenta al momento de utilizar todo tipo de mecanismo para una más y mejor ciberseguridad en el ámbito educativo, también es dable advertir y tener presente las políticas de contraseñas robustas, protección en el endpoint de avanzada, la disminución de permisos que sin dudas van a permitir mayor seguridad ante la posible violación de plataformas on line.

Por último, quiero expresar que educar a los alumnos en la cuestión cibernéticas a todos aquellos que son parte de ese ecosistema, puede evitar sin dudas más que un disgusto, como la filtración de información privada o el hackeo de una red social o una cuenta web, entre otras.

Por eso la insistencia de trabajar en infraestructura de red que sean orientativas a la educación y como principal arma la resiliencia, para poder contemplar a la ciberseguridad como una prioridad al mismo nivel que la conectividad, que sin lugar a dudas será un paso importante también, para avanzar en la reducción de la brecha digital, porque de esta manera estaremos empezando a dar forma a la construcción de las Smart CitiesCiberseguras, que es el fin al cual debemos aspirar desde la educación, y eso se logra con innovación y aprendizaje constante, postulados básicos que exige este nuevo tiempo.

Dr. Mario Ramón Duarte

Dr. Mario Ramón Duarte

🔵Abogado y Juez Administrativo;
🔵JUEZ ADM. MUN. FALTAS (SAUCE-CTES.-ARG.)
🔵ESPECIALISTA DER. PUB. CONT. (UCSF)
🔵MIEMBRO DOSSIER GEOPOLITICO INTERNACIONAL (CBA.-ARG.)
🔵COLABORADOR CENEGRI (RJ-BRA)
🔵ESPECIALISTA EN CIBERSEGURIDAD Y CIBERDEFENSA

Más artículos del autor

FUENTES CONSULTADAS

Ciberseguridad en la Educación
Desafíos en ciberseguridad en educación virtual
Ciberseguridad para la educación en línea

Cuarta Revolución Industrial: análisis estratégicos. Autor: Dr. Mario R. Duarte. Edit: PhillosAcademy -Bra-Arg- (2021).

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Artículos, Historias y Noticias

Sígueme en las Redes

Nuestra web Reflexiones sobre Política y Educación, ha sido MENCIONADA en Pedagogía Millennial como una de las webs Educativas ACTUALIZADAS en 2023!

Es un honor que nuestro trabajo cotidiano, hablando sobre la Educación como la matriz de transformación de un país y una sociedad, reconstruyendo la escuela como espacio de oportunidades, haya sido listada para que docentes y pedagogos las utilicen como referencia.

Agradecemos infinitamente a Pedagogía Millennial

Daniel A. Traverso. Director de Política y Educación